Publicado el 17 de may de 2013 11:58 am |

  comentarios

Foto: María Arvelo/Noticias24

(Caracas, 17 de mayo. Noticias24) – “Interpretar un personaje es transformar una vida imaginaria, en una real. Cambia tu manera de ser y de pensar, te obliga a hacer lo que ellos quieren hacer”, así describió el actor Jorge Palacios la labor de un artista en el programa “La Hora de Mario y Leonor”, transmitido por Noticias24 Radio.

Escuche la entrevista completa a continuación:

Con su barba, detalle que generalmente no le acompaña, delató su participación en “El gigante de mármol”, pieza teatral del escritor Luigi Sciamanna. En ella interpreta al sacerdote y trata sobre la lucha de Miguel Ángel Buonarroti para impedir que su obra famosísima conocida como “el David” fuera destruida.

Video: Noticias24, 17 de mayo de 2013

Palacios explicó que en pleno desarrollo del Renacimiento, luego de haber pasado por la época medieval, presentar una obra donde el cuerpo humano estaba desnudo, era difícil de aceptar. “En eso se basó la lucha: los poderes de la época que buscaban desaparecer a “el David” y su anhelo por mantenerla”.

Bajo esa premisa, Palacios aseguró que existía un paralelismo entre esa época y la actual: “Culturalmente somos una tortura en cuanto a los avances, la batalla entre el arte contemporáneo y la política o la religión es totalmente válida. No ha cambiado esa realidad, porque aún vemos cómo el arte quiere imponerse frente a los poderes”.

“Todo artista se debe a su público, sea de la tendencia que sea. Estamos hechos y nacemos para ser apreciados, vistos, amados u odiados (…) muchos creen que somos eunucos culturales o políticos, pero no. Somos ciudadanos, tenemos derecho a expresar nuestras decisiones en lo político, sin que seamos rechazados por el público que apoye a otro candidato”, recalcó.

Palacios reiteró que no quiere ser visto como un enemigo, pues “yo amo a todo el público por igual, apoye a quien apoye. No quiero que se nos considere incapaces frente a los temas políticos, queremos expresar nuestro sentir ciudadano”.

Por esta razón, consideró que ante la situación política actual, el diálogo “no solo es posible, sino obligante”: “Debemos estar unidos en nuestros propósitos y anhelos de ser reconocidos. Podemos disentir con respeto, ese es el principio básico de la democracia”.

“El arte es una manifestación que siempre disiente”

Palacios apoyó la creación del Sindicato de Artistas. Sin embargo, a su juicio, “éste debe estar abierto a todos, que pertenecer a esa asociación no implique la obligación de cambiar nuestras ideas políticas”.

Aseguró que la relación con sus compañeros que están dentro del Sindicato aún se mantiene: “Intento creer que ellos son verdaderamente honestos con su entrega y apoyo al régimen actual; pero debemos comprender que somos pocos artistas en el país y las oportunidades de trabajo igual, y complicarlo con asuntos políticos, pues nos llevará al caos”.

En este sentido, opinó que cualquier gobierno debe apoyar al gremio artístico. “No se puede reducir la participación, por eso de tener que cantar una consigna para que nos consideren”.

A su juicio, uno de los detalles que debería mejorar el gobierno actual es su discurso, porque “está lleno de violencia para los que son oposición, como si no fueran también ciudadanos. Están ofendiendo a la mitad del país… ¿En qué clase de psiquiátrico monumental viven estos caballeros?”.

Palacios dijo entonces que si viéramos la actualidad del país como una novela, se llamaría “El derecho de un nuevo renacer”, donde “uno de los protagonista se mantiene y ha crecido (Henrique Capriles) y no tardará mucho en cambiar el estilo político del país y la conducción del mismo”.

Si desea ver la obra “El gigante de mármol”, quedan dos únicas funciones mañana sábado y el domingo a las 4 de la tarde, en la Asociación Cultural Humbolt.

Patty Oliveros: “Jorge es un hombre dado a su público ante todo, por eso lo quieren tanto”

Por su parte, la actriz Patty Oliveros, la afortunada esposa de Jorge Palacios, reveló que su pareja es un hombre encantador, abierto, cariñoso, dado a su público ante todo, por eso lo quieren tanto. “Es un hombre de su casa, a Jorge le encanta disfrutar de su hogar y cocinar”.

Agregó que admira mucho a su esposo “por ser responsable, un gran padre y esposo”.

En relación a la suspensión de la obra de teatro “Orgasmo” de la actriz Norkys Batista, quien al llegar a las puertas del hotel Venetur en Lechería se le prohibió el paso, Oliveros indicó que “el arte es para mucha gente, hay público para todas las propuestas, y aunque hay piezas de diferente calibre cultural, nada justifica que se censure una obra”.

“Ante todo se le debe respeto al público que compró una entrada, que se trasladó hasta un teatro, a una producción que invirtió tiempo y dinero en ese espectáculo, y que se prohiba una presentación únicamente porque la persona que la protagoniza está en contra del gobierno, no lo puedo apoyar”, sentenció.

Palacios completó la frase: “Eso es comunismo campante”.

Foto: María Arvelo/Noticias24
Foto: María Arvelo/Noticias24
Foto: María Arvelo/Noticias24