Publicado el 23 de may de 2013 6:52 pm |

  comentarios

Video: Noticias24, 23 de mayo de 2013

(Caracas, 23 de mayo – Noticias24).- Fundación Empresas Polar entregó este 23 de mayo el “Premio Lorenzo Mendoza Fleury”, reconocimiento que se otorga a importantes científicos venezolanos, cada dos años en el país. En esta oportunidad se enalteció el aporte de cinco doctores en distintas ciencias básicas y sus interdisciplinas: biología, física, química y matemática.

Este año destacaron los doctores Trino Baptista (Biología), Ismardo Bonalde (Física), Jimmy Castillo (Química), Jon Paul Rodríguez (Biología) y Víctor Sirvent (Matemática), grupo de científicos que pasará a formar parte del patrimonio científico de Venezuela con el apoyo de Fundación Empresas Polar.

Leonor Giménez de Mendoza, presidenta de Fundación manifestó durante el evento gran satisfacción ante la iniciativa que practica Empresas Polar desde hace 30 años: “Este es un día de alegría y complacencia plena, porque honramos a cinco científicos venezolanos que colaboran a elevar la condición humana. Ustedes son nuevos iconos, ejemplos y referencias para todos, especialmente para la juventud que estudia”.

Siempre le hemos apostado al país y a su gente. Las ciencias básicas representan fuentes inagotables de nuevos conocimientos. Los descubrimientos en estas áreas son la base para la construcción de nuevas propuestas”, agregó tras destacar que “la educación es el motor de la maquinaria social”.

Asimismo detalló lo apasionado de las discusiones, el rigor de los análisis, la calidad y profundidad de la información que se maneja de cada uno de los candidatos.

“Cada edición del premio nos depara el privilegio de reconocer la valía de cinco compatriotas de singular talento”

“Se respeta la opinión del que piensa distinto, se reconoce al otro. Se logra en la práctica que el poder del argumento se imponga sobre el argumento del poder. Es la enseñanza que queríamos compartir con ustedes y que hemos asumido como un valor para nosotros en el Premio Lorenzo Mendoza Fleury”, agregó.

Entre tanto manifestó que a pesar de las limitaciones a las que ha estado sometida la comunidad científica del país, “el gremio se mantiene activo con su propósito de hacer ciencia de excelencia“.

Finalmente Giménez de Mendoza destacó que este reconocimiento permite confirmar la altísima calidad del talento venezolano y su perseverancia: “Cada edición del premio nos depara el privilegio de reconocer la valía de cinco compatriotas de singular talento, dedicados al trabajo creativo y productivo en el campo de la ciencia”.

Fundación Empresas Polar: “Siempre le apostamos al país y a su gente”

Laura Díaz, Gerente de Programas Institucionales de la Fundación Empresas Polar. Foto: Marjorie Acosta/ Noticias24

Laura Díaz, Gerente de Programas Institucionales de la Fundación Empresas Polar, destacó con orgullo el apoyo que ofrecen cada año al talento nacional. Explicó que “se trata de iniciativas que la organización y su fundación llevan a cabo conscientes de la importancia de su aporte para el crecimiento del país“.

“Esto representa para Empresas Polar y su fundación la máxima evidencia de nuestro compromiso con la comunidad cientifica venezolana”

“Son 30 años y hoy con muchísima alegría celebramos la décimo sexta edición de los Premios Fundación Empresas Polar Lorenzo Mendoza Fleury, reconocimiento que se entrega a científicos venezolanos que realizan su trabajo en Venezuela. Para nosotros es un orgullo porque esto representa para Empresas Polar y su fundación la máxima evidencia de nuestro compromiso con la comunidad cientifica venezolana”, añadió.

Al ser consultada referente al perfil de los candidatos que participan en la premiación detalló que “un comité de alta trayectoria se encarga de analizar a cada postulado, sus características, trabajos e impactos en el conocimiento y en la comunidad científica”.

Aunque el premio fue creado por Empresas Polar y actualmente coordinado y financiado por tal organización, es el propio gremio científico de Venezuela quien se encarga de postular y evaluar a los candidatos, para finalmente escoger a los ganadores.

En su XVI edición destacaron talentos de diversas casas de estudios: La Universidad de Los Ándes (ULA), la Universidad Central de Venezuela (UCV), el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), y la Universidad Simón Bolívar (USB). Éstas son las instituciones académicas de las cuales forman parte los científicos premiados.

Los galardonados recibieron su premio en el tradicional evento y pasaron a formar parte del patrimonio científico de Venezuela. Con el apoyo de Fundación Empresas Polar asistirán a eventos y actividades académicas dentro y fuera del país.

Además del homenaje público a su labor, el premio otorga un diploma y un monto en efectivo que este año asciende a los 100.000 bolívares.

A continuación una breve reseña de los cinco científicos venezolanos que brillaron por sus aportes:

Trino Baptista

Trino Baptista, psiquiatra y doctor en Ciencias Médicas de la Universidad del Zulia recibe el “Premio Fundación Empresas Polar Lorenzo Mendoza Fleury”. Foto: Marjorie Acosta/ Noticias24

Es psiquiatra y doctor en Ciencias Médicas de la Universidad del Zulia. Su preparación científica la adquirió en la Universidad de Princeton, Nueva Jersey, EE UU, y en la Universidad de McGill, Montreal, Canadá y actualmente, es profesor titular de la Universidad de los Ándes.

Su área de investigación es la psicofarmacología clínica y se centra en el impacto de los psicofármacos sobre el metabolismo humano y animal. Sus principales logros han sido el descubrimiento de la alta frecuencia de disfunciones metabólicas en pacientes psiquiátricos tratados con fármacos antipsicóticos y el uso del antidiabético metformina para prevenir y curar trastornos.

Ismardo Bonalde:

Ismardo Bonaldo, licenciado en Física en la Universidad de Oriente recibe el “Premio Fundación Empresas Polar Lorenzo Mendoza Fleury”. Foto: Marjorie Acosta/ Noticias24

Obtuvo la licenciatura en Física en la Universidad de Oriente (UDO) y es Ph.D. de la Universidad de Harvard, EE UU. Actualmente se desempeña como investigador titular del Centro de Física del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic).

Al culminar una estancia postdoctoral en la Universidad de Illinois decidió regresar al país para refundar el Laboratorio de Temperaturas Bajas del Ivic, donde establece líneas de investigación en superconductividad no convencional con el desarrollo de técnicas de incomparable precisión para la medida de la longitud de penetración magnética, que lo colocan como autoridad experimental del tema a escala mundial.

Jimmy Castillo:

Jimmy Castillo químico egresado de la Universidad Central de Venezuela recibe el “Premio Fundación Empresas Polar Lorenzo Mendoza Fleury”. Foto: Marjorie Acosta/ Noticias24

Es químico egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), institución donde también obtuvo su título de Doctor en Química. Castillo es profesor titular de la UCV.

Su creatividad y originalidad se distinguen en áreas tan diversas como óptica no lineal, catálisis, asfáltenos, productos naturales, diseño de sensores, instrumentación, biomedicina y nanotecnología, dejando en cada una de ellas una clara huella de su talento y capacidad.

Jon Paul Rodríguez:

Jon Paul Rodríguez, biólogo ecólogo, teórico y experimental, egresado de la Universidad Central de Venezuela recibe el “Premio Fundación Empresas Polar Lorenzo Mendoza Fleury”. Foto: Marjorie Acosta/ Noticias24

Es biólogo ecólogo, teórico y experimental, egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV) con doctorado en Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Princeton, EE UU. Actualmente es el vicepresidente de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (Uicn).

El doctor Rodríguez es Investigador Asociado Titular del Centro de Ecología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) y es autor de un centenar de artículos.

Como ecólogo ha contribuido a la construcción de una nueva visión para el estudio y análisis de la conservación de la fauna, introduciendo la evaluación de comunidades o ecosistemas, en lugar de la evaluación por especies como se venía realizando.

Víctor Sirvent:

Víctor Sirvent licenciado en Matemática, cum laude y magíster de la Universidad Simón Bolívar recibe el “Premio Fundación Empresas Polar Lorenzo Mendoza Fleury”. Foto: Marjorie Acosta/ Noticias24

Es licenciado en matemáticas, cum laude y magíster de la Universidad Simón Bolívar (USB). Obtuvo su Ph.D en matemáticas en la Universidad de Warwick (Reino Unido). Poco después de culminar los estudios de doctorado, Sirvent regresa a su alma máter. Allí ha desarrollado una fructífera carrera en sistemas.

Es profesor titular, adscrito al Departamento de Matemáticas de la Universidad Simón Bolívar. Sus contribuciones en Teoría Ergódica, Geometría y Teoría de los Sistemas Dinámicos, en particular, sus aportes a la geometría fractal y los sistemas dinámicos simbólicos son relevantes y lo colocan como un referente influyente en estos temas.

Por Marjorie Acosta / Noticias24
Cámara y edición: Alex Urbina / Noticias24

Fundación Empresas Polar entrega reconocimiento a cinco científicos venezolanos. Foto: Marjorie Acosta/ Noticias24
Lorenzo Mendoza, Presidente de Empresas Polar y Leonor Giménez de Mendoza presidenta de Fundación Empresas Polar. Foto: Marjorie Acosta/ Noticias24
Foto: Marjorie Acosta/ Noticias24
Foto: Marjorie Acosta/ Noticias24
Foto: Marjorie Acosta/ Noticias24
Foto: Marjorie Acosta/ Noticias24
Foto: Marjorie Acosta/ Noticias24
Foto: Marjorie Acosta/ Noticias24
Foto: Marjorie Acosta/ Noticias24
Foto: Marjorie Acosta/ Noticias24
Foto: Marjorie Acosta/ Noticias24
Foto: Marjorie Acosta/ Noticias24
Foto: Marjorie Acosta/ Noticias24
Foto: Marjorie Acosta/ Noticias24
Foto: Marjorie Acosta/ Noticias24
Foto: Marjorie Acosta/ Noticias24
Foto: Marjorie Acosta/ Noticias24
Foto: Marjorie Acosta/ Noticias24
Foto: Marjorie Acosta/ Noticias24
Foto: Marjorie Acosta/ Noticias24
Foto: Marjorie Acosta/ Noticias24
Foto: Marjorie Acosta/ Noticias24
Foto: Marjorie Acosta/ Noticias24
Foto: Marjorie Acosta/ Noticias24
Foto: Marjorie Acosta/ Noticias24
Foto: Noticias24
Foto: Marjorie Acosta/ Noticias24

Venezuela » en esta sección

buscador