Publicado el 28 de may de 2013 10:21 am |

  comentarios

Foto: ALEXANDER GOMEZ (MPPRIJ)

(Caracas, 1 de junio. Noticias24) – El Gobierno Nacional en los últimos años ha implementado en la sociedad venezolana diferentes planes de seguridad para luchar contra la delincuencia que tanto aqueja a los ciudadanos del país.

Para enfrentar los altos índices de homicidios, secuestros y violaciones, el ministro de Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, anuncio la creación de un grupo especial de seguridad para “ubicar, buscar y capturar a toda persona involucrada y solicitada por estos delitos”.

En los últimos días, el presidente de la República, Nicolás Maduro, ha realizado el despliegue del Plan Patria Segura, en varios estados del país para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

El primer intento para enfrentar la inseguridad fue el 1 de marzo de 1999, cuando el presidente Hugo Chávez, junto a los ministros Luis Miquilena y Alfredo Peña, anunciara el desarme carcelero.

Sin embargo, tres mil homicidios en los penales venezolanos le siguieron al plan en los siguientes 11 años, informó una nota del diario La Verdad

Otro plan emblema del Estado venezolano fue el Ruta Segura de 2008, cuando 370 guardias nacionales abordaron menos del uno por ciento de las unidades de transporte público de Caracas, pero luego los efectivos no volvieron y la cifra de los robos en las unidades siguieron presentes.

Luego el Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia anunció el Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise) en 10 entidades del país. En el plan participaba un equipo multidisciplinario conformado por guardias, policías, Tránsito Terrestre, el Saime, la ONA y el Sebín.

En la nota del diario regional, en los primeros 15 días de funcionamiento se reportaron 230 homicidios en la capital con un promedio fue de 15 caraqueños asesinados cada jornada.

El 20 de junio de 2012, Hugo Chávez lanzó el Plan A Toda Vida Venezuela que tiene como finalidad trabajar en pro de la seguridad de los ciudadanos.

“La inseguridad en el país es un problema que esta revolución no ha dejado de atender ni un minuto, desde que llegamos en 1998″, así lo manifestó el exjefe de Estado.

El último intento para frenar los altos índices delictivos del país, ha sido el Plan Patria Segura.

“La Fanb sale a la calle a proteger al pueblo. Es la Unión cívico-militar para una patria segura”, así lo sentenció el primer Mnadatario Nacional, Nicolás Maduro. .

Foto: Archivo / Noticias24

A continuación los planes de seguridad durante los últimos 14 años

• Plan Nacional de Desarme Carcelario
• Plan Nacional de Seguridad Ciudadana
• Plan Bratton (Alcaldía Metropolitana de Caracas)
• Plan Estratégico de Prevención de la Violencia
• Plan Confianza
• Plan Piloto de Seguridad
• Plan Nacional de Control de Armas
• Plan Integral de Seguridad Misión Caracas
• Plan Estratégico Nacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana
• Plan Caracas Segura
• Plan Noche Segura
• Plan Autopista Segura (Distrito Capital)
• Operativo Madriguera (Distrito Capital)
• Dispositivo Bicentenario de Seguridad (activo)
• Plan Ruta Segura (Distrito Capital)
• Operación Cangrejo
* Madrugonazo al Hampa
• Guardia del Pueblo
* Misión Seguridad
+ A toda Vida Venezuela
+ Plan Patria Segura

Tasa de homicidios durante el 2013

Foto: Prensa MP/Archivo

Según datos extraoficiales de un diario de circulación nacional, el primer trimestre del año ingresaron aproximadamente 1.364 cadáveres a la morgue de Bello Monte.

EL rotativo caraqueño informó que eso dio como resultado un incremento de 7% con relación a los ingresados para el mismo período de 2012. En esos primeros tres meses se reportaron 1.265 cuerpos sometidos a autopsias.

Globovisión informó que al menos 422 cadáveres ingresaron a la medicatura forense de Caracas

La cifra total de los primeros 4 meses del año arroja aproximadamente 1.786.

Venezuela registró más de 21.000 asesinatos en 2012 debido a “un incremento generalizado” de la criminalidad en el país, que se encuentra entre los más violentos de América Latina, informó este jueves la organización Observatorio Venezolano de Violencia (OVV).

“De manera conservadora podemos estimar que el año 2012 concluirá con 21.692 personas fallecidas víctimas de la violencia, para una tasa de 73 muertes por cada 100 mil habitantes”, así lo dijo el OVV en su informe de diciembre de 2012.

“Durante el año 2012 se observó en Venezuela un incremento generalizado de la violencia, que fue el resultado de un aumento en su magnitud, en sus modalidades y en su extensión territorial (…) a pesar de las diversas medidas adoptadas por el gobierno nacional para su prevención y control, algunas de ellas valiosas en su intención y diseño”, destacó esta ONG.

Recursos destinados a la seguridad ciudadana y a otras áreas

Foto: Verónica Canino / AVN

En la página web de la Gran Misión VIvienda Venezuela, informa que para la primera etapa prevista hasta 2012 se han asignado recursos por el orden de los 57 mil millones de bolívares para la construcción de 286.180 viviendas. Estos recursos provienen, entre otras fuentes de financiamiento, de la siguiente manera:

Más de 13 mil millones de bolívares y 2 mil 660 millones de dólares aportados por el Gobierno Nacional a través de recursos ordinarios.

2 mil 980 millones bolívares por la aplicación de los recursos del Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda (Faov)

Más de 12 mil 777 millones de las carteras hipotecarias de la banca pública y privada, tras la decisión del Gobierno Bolivariano de incrementar del 10 al 12% el porcentaje que deben dedicar a la cartera hipotecaria.

8 mil 900 millones de bolívares tras la decisión del Banco Central de Venezuela (BCV) de reducir en 3% el encaje legal que debe mantener la Banca a fin de garantizar los depósitos en sus entidades.

10 mil millones a través de la Ley de Endeudamiento Complementario aprobada en junio por la Asamblea Nacional y promulgada por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez.

Importación de alimentos

La Asamblea Nacional aprobó el pasado 21 de mayo, un crédito por más de 513 millones de bolívares para la importación de artículos de higiene personal, como papel de baño, jabón de tocador, toallas sanitarias y pañales para bebés.

El monto exacto, que será destinado al Ministerio para el Comercio, es de 513 millones 639 mil bolívares, que serán transferidos a la empresa de Suministros Venezolanos Industriales (Suvinca), con el fin de ejecutar el Plan Extraordinario de Adquisición y Distribución de Productos de Aseo Personal.

El dinero servirá para la importación de 39 millones de rollos de papel higiénico, 50 millones de toallas sanitarias, 17 millones de pañales desechables, 10 millones de jabones de tocador y pasta dentífrica.

Plan de Asfaltado a las Barriadas Caraqueñas

El pasado 25 de abril, el Estado venezolano informó la aprobación de 630 millones de bolívares para la continuación del Plan de Asfaltado de las Barriadas Caraqueñas.

Así lo dijo ese dia, Maduro durante una visita al barrio El 70 en la parroquia El Valle, ubicada al sur de la capital venezolana, donde entregó viviendas a más de cien familias del sector.

“Acabo de aprobar 630 millones de bolívares a la Fiesta del Asfalto para asfaltar Caracas… y completa para los barrios”, así lo expresó al destacar el deterioro que observó en la vialidad de la zona.

Según Flavia Martineau se redujo a 2,6 millardos de bolívares el dinero para resguardar la vida de los venezolanos

La dirigente de Primero Justicia Flavia Martineau explicó en noviembre de 2012 que tras revisar el presupuesto presentado por el Ejecutivo ante la Asamblea Nacional determinaron que “la seguridad no es prioridad para el gobierno, porque para el año 2013 se redujo a 2,6 millardos de bolívares el dinero para resguardar la vida de los venezolanos, mientras que en 2012 lo destinado a esta materia se estima concluyó en unos 4,2 millardos de bolívares”.

Martineau calificó de “insólito y sorprendente que el gasto militar haya aumentado en 26%, para ubicarse en unos 26,5 millardos de bolívares, siendo 10 veces superior a lo correspondiente a seguridad interna”.

Otro aspecto que puntualizó fue que “los funcionarios policiales adscritos al Ministerio de Interior y Justicia se reducen un -36%, al pasar de 8.803 en 2012 a 5.638 en 2013. Menos policías mientras la violencia aumenta cada día ¿Quién entiendo esto?”.

Nota: El equipo de investigación trato de conseguir las cifras oficiales
de cuanto ha invertido el Estado venezolano en la seguridad ciudadana
pero no se obtuvieron los datos totales en este sector   
Por: Ronald Romero / Departamento de Investigación de Noticias24

Venezuela » en esta sección

buscador