Publicado el 28 de may de 2013 9:21 pm |

  comentarios

Foto: El Nacional / Archivo

(Caracas, 28 de mayo. Notricias24) El exministro de Sanidad, Rafael Orihuela, en Noticias24 Radio, opinó que existe una alarma exagerada sobre la influenza AH1N1, “pero ella parte de la desinformación, porque si se explicara detenidamente cómo están las cosas, cuál es el tamaño del brote, cuántas muertes hay, dónde están ocurriendo, la gente reaccionaria con mayor tranquilidad”.

Escuche la entrevista completa a continuación:

En este sentido, explicó que la actitud de la ministra de Salud Isabel Iturria “al negarse a ofrecer información, deja mucho que desear, la gente lo primero que hace ante esto es preguntarse ¿qué pasa aquí?. Eso produjo el efecto contrario de lo que debió a ver sido darle tranquilidad a la gente”.

Además, dijo que el manejo de medios en situaciones como esta requiere cierta experiencia y madurez para abordarlo ante el país, “La AH1N1 se trata de un cuadro gripal pero mucho más severo, la persona presenta malestar general, dolor en los huesos, fiebre alta, tos, dificultad para respirar, se le bajan las defensas, este es un cuadro severo que implica riesgo y es necesario recurrir a la consulta médica”.

Indicó que lo que se comprendió de las palabras de la ministra para la Salud en su reciente alocución, fue principalmente “una subestimación al papel de la vacuna, eso fue un acto de absoluta ignorancia, porque la única cosa que puede pedir una enfermedad de tipo infeccioso es una vacuna, es cierto que ella tarda de dos a tres semanas en hacer al sujeto inmune, pero en este ínterin si ya estaba incubando la enfermedad, me va a dar, sin embargo existen una alternativa de medicamentos que son eficaces para sus tratamiento”.

Para La AH1N1 “existen una alternativa de medicamentos que son eficaces para sus tratamiento”

De este modo, expresó que la ministra Iturria en dijo que ‘no deben usarse nunca medicamentos antivirales’, “yo quiero entender lo que argumentó pero lo hizo muy mal, porque el médico está autorizado para usarlos, si no usa medicamentos antivirales se muere el paciente, los que ella debió decir es que las personas no se debían automedicar”.

“No es válido guardar las cifras de personas infectadas con AH1N1 porque en ese silencio la gente se angustia, si se dice exactamente la información igual que la sé yo, tenemos 240 casos confirmados, eso va a seguir aumentando con bastante velocidad, además hay alrededor de 19 muertos y existe 18 estados incorporados con el virus es decir en casi todo el país”, aseveró el exministro.

Asimismo, afirmó que lo más sensato ante la influenza lo mejor es, “no perder la calma, no ponerse tapabocas en el Metro porque no tiene sentido, cuidar a las personas de la tercera edad y a los niños porque son los más vulnerables”.

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador