Publicado el 30 de may de 2013 9:13 am |

  comentarios

Foto: AM NOTICIAS360/Archivo

(Caracas, 30 de mayo. Noticias24) - Según un estudio realizado por Cecodap, la violencia se ha convertido en la principal causa de muerte de los jóvenes en el país.

En la investigación, que fue realizada durante seis meses por los sociólogos José Fernández y Andrea Chacón, se analizaron los últimos doce informes epidemiológicos anuales del Ministerio para la Salud, lo que les permitió recabar información sobre las causas de muerte de los menores de 17 años desde el año 1997 hasta 2009.

Lo involucrados en la investigación explican que el estudio es meramente descriptivo, siendo el primero de su tipo en el país.

Uno de los datos relevantes es que las heridas por arma de fuego, ya sean voluntarias o accidentales, son la principal causa de muerte entre los adolescentes en edades comprendidas entre los 15 y 17 años.

Establecen que mientras que en el año 1997 la tasa por este concepto alcanzaba los 15,9 casos por cada 100.000 habitantes en 2009 aumentó a 42,2 casos por el mismo número de pobladores, lo que representa un incremento de 163%.

Las heridas por arma de fuego, ya sean voluntarias o accidentales, son la principal causa de muerte

Asimismo, la población que más riesgo padece, según el estudio, son los varones, ya que para el año 2009 la tasa de muertes por armas de fuego fue de 131,7 por cada 100.000 habitantes, lo que quiere decir que fue 158% más elevada que la incidencia de homicidios de todo el país para ese mismo año.

Aunque en casi todos los estados se incrementaron las muertes violentas en la población menor de 17 años, en Vargas, Distrito Capital, Miranda y Carabobo se presentaron las mayores tasas de muerte por armas de fuego, aunque en los estados Yaracuy y Barinas se registró la mayor aceleración de las muertes violentas entre 2001 y 2009.

Según Fernández, la situación debe ser analizada con más detalle para establecer políticas públicas efectivas y focalizadas, resaltando que uno de los factores de riesgo puede ser la alta disponibilidad de armas, de acuerdo con su opinión.

Descartó que la militarización de las calles en el país pueda tener un efecto prologando en lo que se refiere a la disminución de la violencia.

El estudio también indicó que El Paraíso y Diego Ibarra (Mariara) son las parroquias del país en las que los jóvenes corren el mayor riesgo de morir en forma violenta, estando tres de las parroquias más violentas en los Valles del Tuy.

Otro hallazgo importante fue que los municipios del norte del país y las grandes ciudades del sur que inicialmente aparecían como más violentos “fueron irradiando este problema a las zonas vecinas”.

Diciembre y enero los meses en los que se concentraron los mayores porcentajes de muertes

Chacón explicó que es “como una especie de epidemia, en la que unos estados que antes no tenían este problema ahora se ven contaminados por la violencia”.

Acerca de los meses en los que se concentraron los mayores porcentajes de muertes por arma de fuego en los jóvenes, los estudios arrojaron que fueron diciembre y enero, así como agosto y mayo.

Fernández observó que tres de esos cuatro meses tienen lapsos de vacaciones escolares.

El experto sugirió que ante el mayor tiempo de ocio en su vecindad es mayor el riesgo para los menores de fallecer por un disparo.

Por: Javier Ignacio Mayorca

Con información de El Nacional.