Publicado el 30 de may de 2013 11:44 am |

  comentarios

Foto: María AFP Photo / Leo Ramírez

(Caracas, 30 de mayo. Noticias24) – El analista Vicente Torrijos expresó en Noticias24 Radio que la visita del gobernador Henrique Capriles a Colombia es “natural porque esa nación, con una democracia comprobada, puede elegir con quién reunirse en el marco de la política exterior”.

Escuche la entrevista completa a continuación:

Por esta razón, catalogó la respuesta del gobierno venezolano como “incomprensible y desproporcionada, pues no tiene relación con la realidad, y considero que el presidente Juan Manuel Santos no está entrometiéndose en los asuntos internos de ese país”.

A su juicio, esta reunión se produjo porque Santos “piensa que en algún momento Capriles podría convertirse en el jefe de Estado de Venezuela. Por lo tanto, le convendría mantener una relación cordial y amistosa”.

Sin embargo, “el presidente colombiano nunca pensó que una reunión de 60 minutos pudiera traer tantos traumatismos. Él falló, hizo un cálculo estratégico deficiente y nunca pudo establecer con anticipación que la reacción del Palacio de Miraflores fuera tan ácida y perturbadora”, destacó.

Torrijos señaló que, en este escenario, “se demuestra el control que Nicolás Maduro tiene sobre las Farc y en el proceso de negociación entre ellas y Santos. Es decir, podría pensarse que es una manipulación, y es muy probable que el presidente de Colombia haya sentido por primera vez esa tenaza estratégica y como él es una especie de rehén sobre ella”.

Opinó que Santos “debe estar preocupado por la posibilidad de que el régimen venezolano se aparte del proceso de negociación con la guerrilla colombiana. Por lo tanto, hará lo posible para restablecer el clima de armonía”.

Concluyó: “Juan Manuel Santos, con unos niveles bajos de popularidad, aprendió la lección… Debe plegarse a las condiciones que imponga Maduro, está sometido a su voluntad. Está en una encrucijada”.

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador