Publicado el 30 de may de 2013 5:23 pm |

  comentarios

Foto: Noticias24 / Archivo

(Caracas, 30 de mayo. Noticias24) El politólogo Trino Márquez, en Noticias24 Radio, fijo posición sobre la visita de Henrique Capriles a Colombia, “me parece sorprendente que el Gobierno haya reaccionado del modo en que lo hizo, es normal que los jefes de oposición visiten a los mandatarios de países vecinos”.

Escuche la entrevista completa a continuación:

En este sentido, explicó que la reacción de Diosdado Cabello y Elías Jaua, “fue destemplada y desmedida no contra Capriles sino contra el presidente Juan Manuel Santos quien decidió reunirse informalmente con el líder de la oposición y ningún gobierno vecino ni lejano puede cuestionar como lo hizo el Estado venezolano”.

Esto “revela falta de formación en el campo democrático y de relaciones internacionales”

Eso demuestra la impedancia de un Gobierno ilegítimo que se siente usurpando un lugar que no le corresponde, pero que además revela la falta de formación en el campo democrático y de relaciones internacionales entre países que son repúblicas”, aseveró el politólogo.

De este modo, explicó que una república no está conformada solo por el Gobierno, “también la integra la oposición, aparte la Constitución expresa que este es un país alternativo y como parte de este sustrato de la Carta Magna el jefe de oposición se siente en pleno derecho de reunirse en un país vecino como Colombia y con su presidente”.

Indicó que el presidente Santos fue uno de los primeros en reconocer a Nicolás Maduro como mandatario del país, “y estuvo aquí el 19 de abril durante la juramentación, como un gesto amistoso y de compromiso con un Gobierno que todo el mundo está cuestionando”.

Además afirmó que el presidente de la AN, Diosdado Cabello, actúa en la práctica “como el jefe de Estado y somete al Gobierno a una presión y le impone situaciones que en otras circunstancias no tendrían porque ocurrir”.

“En otro tiempo eso no hubiera pasado, Cabello no habría pasado por encima de la personalidad tan fuerte de un caudillo como lo fue Hugo Chávez, sin embargo con Maduro si el presidente de la AN se le ha envalentonado, porque al parecer tiene el control del Psuv y del parlamento y por eso arrastra al Presidente a una situación con la que quizá no esté de acuerdo”, acotó Márquez.

Consideró que las advertencias “para que Maduro se cuide de Cabello no tienen nada de exagerado, porque la verdad es que el Presidente está arrastrando a un Gobierno que necesita legitimarse en el plano interno e internacional”.