Publicado el 30 de may de 2013 5:47 pm |

  comentarios

Foto: Prensa Gobernación Aragua

(Caracas, 30 de mayo – Prensa Gobernación Aragua).- Dentro del marco del Gobierno de Calle que arrancó en el estado Aragua este jueves, el Ministro para la Energía Eléctrica Jesse Chacón, sostuvo un encuentro con la Secretaria General de Gobierno Caryl Bertho y miembros del Estado Mayor Eléctrico para finiquitar los planes que se ejecutarán en la entidad, en aras de optimizar el servicio y la calidad de vida del pueblo.

El titular de la cartera ministerial explicó que a corto plazo se tienen previsto cuatro proyectos para ampliar las capacidades en distribución y trasmisión “durante el Gobierno de Calle que durará aproximadamente dos meses tenemos previsto establecer la conexión Aragua-Palo Negro, son nueve kilómetros aproximadamente con una línea de 115. Asimismo, haremos la ampliación en cuanto a capacidad de respuesta de tres subestaciones: la de Palo Negro, El Limón y La Morita, estos trabajos se comenzarán a acometer de inmediato”.

A escala nacional, explicó que Venezuela junto a Costa Rica y Chile garantizan al 99% de la personas el servicio eléctrico, y que cada persona utiliza 4.159 kilovatios, generando el doble del uso en comparación con la media de América Latina. “Nosotros podemos tener unos niveles de demanda promedio de América Latina sin que se pierda el confort ni se detenga el desarrollo. Uno de los elementos que queremos trabajar para el Uso Racional de la Energía Eléctrica (Uree) sin que se pierda la calidad que hoy tienen los venezolanos producto de todo el plan de misiones y servicios que no tenían hace 14 años atrás. Debemos comprender que tenemos que hacer uso eficiente de la energía”.

Foto: Prensa Gobernación Aragua

Dijo que otro de los puntos a tratar es el tema tarifario. “Venezuela es el país del mundo con la tarifa más baja en este servicio, 3,1 centavo de dólar por cada kilovatio. Tenemos planteado hacer un nuevo esquema tarifario que será consultado en agosto con el pueblo, estará basado en el estímulo ya que estableceremos una media para el Uso Racional de la Energía Eléctrica así que quienes consuman por debajo serán subsidiados por el Gobierno, de acuerdo con una escala; mientras que los que se pasen de la raya del UREE el Estado no lo va a subsidiar y según su nivel de uso pagará lo que realmente cuesta este servicio es decir desde la producción, pasando por la transmisión hasta la distribución”.

Aseguró que en un lapso de 3 meses se tiene previsto reducir la demanda de mil megavatios y el índice de interrupción del servicio a menos en un 50%. Para ello, se comenzará por disminuir en un 20% el consumo de la energía eléctrica en el sector público, asimismo pronto arrancará una campaña a escala nacional donde se unan todos los sectores sociales cargada de conciencia y de un tema cómo donde la polarización del país no tiene cabida “hemos querido alejar esta idea de toda la parte política y sabemos que sumaremos muchas voluntades para el Uso Racional de la Energía Eléctrica. Antes de que el cierre el año queremos aumentar el porcentaje de clientes con medidores llegando por encima del 90%y se harán las inversiones necesarias para optimizar el servicio”.

El titular del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón, resaltó que de esta meta de tres meses de reducir mil megavatios de consumo el 70% estará en el uso racional 21% con el cambio de bombillos ahorradores y equipos deficientes y 9% con la campaña comunicacional.

Plan para el estado Aragua

De igual forma, acotó que durante el encuentro se sellaron otros compromisos a corto plazo entre el Ministerio y el Gobierno estadal entre los que destacó la recuperación grupos eléctricos en Camatagua unidades 1, 5, 7 y 8 en Corinsa unidad 3 y de igual forma en Palo Negro la unidad 3. Por otra parte, el programa de mantenimiento en las redes de distribución y transmisión a través del Plan Pico y Poda “ya hay cuatro unidades en convenio con la milicia, integrada por 43 personas por cada equipo. En acuerdos con el Gobierno Bolivariano de Aragua se estableció que para acelerar los trabajos el ejecutivo va a agregar cuatro equipos más, dos al área de transmisión específicamente a la línea 230 y dos pasarán apoyar al subcomisionado de distribución”.

Anunció que acordaron una segunda fase, que será un plan estructural a 2 años, de todo el sistema de distribución y trasmisión para poder soportar la demanda producto del desarrollo habitacional y del plan que tiene el Gobierno de Aragua de dinamizar los parques industriales de la entidad “será un trabajo conjunto que nos debería permitir cerrar este ciclo y así estabilizar totalmente el servicio”.

Foto: Prensa Gobernación Aragua

Chacón destacó que este primer mes de trabajo ha arrojado resultados importantes en cuanto a las interrupciones de servicio que se han reducido en el estado de 6 a 4 horas “es un 33% significativo, no es el servicio de calidad que queremos prestar, aún siguen fallas que seguiremos subsanando y diseñando mecanismos que nos conduzcan a optimizar el servicio”.

En cuanto a la planta Termoeléctrica de La Cabrera, indicó el ministro Jesse Chacón que este proyecto de envergadura en materia de generación alcanzará los 380 megavatios “ya se hizo la primera prueba y logró llegar a lo que será la primera etapa que se pondrá en funcionamiento ahorita en junio que es de 160 megavatios. Esto permitirá estabilizar el sistema de distribución de los circuitos de Aragua que soportan 90 megavatios y los 70 megavatios restantes van por el sistema de interlineado para Carabobo” resaltó Chacón.

Foto: Prensa Gobernación Aragua
Foto: Prensa Gobernación Aragua
Foto: Prensa Gobernación Aragua
Foto: Prensa Gobernación Aragua
Foto: Prensa Gobernación Aragua

Venezuela » en esta sección

buscador