Publicado el 31 de may de 2013 8:03 pm |

  comentarios

Video: Noticias24, 31 de mayo de 2013

(Caracas 30 de mayo -Noticias24) Durante cuatros intensos día de trabajo, los representantes de la Unasur, en conjuntos con los representantes de los países miembros y los invitados especiales se reunieron para debatir sobre los recursos naturales para el desarrollo integral de la región.

El congreso de la Unasur se llevó a cabo en el Hotel Tamanaco, en donde cada mesa de trabajo propuso ideas para mejorar y profundizar el desarrollo de la región. Según el secretario general de la Unasur Alí Rodríguez Araque muchas fueron las ideas y propuestas que se hablaron dentro del evento. Sin embargo, las que más resaltaron fueron los temas de creación de institutos de alto nivel para lograr un mejor desarrollo y profundizar los conocimientos en el área de de los recursos naturales, la creación de un servicio geológico para la región y el próximo paso que dará Unasur será la creación del banco del Sur, sin olvidar la creación de una escuela de defensa para suramérica.

La creación del banco del Sur, sin olvidar la creación de una escuela de defensa para suramérica.

Según Araque la idea de esta actividad era la de impulsar proyectos en conjunto entre los miembros de Unasur. “Eso implica el diseño de planes integrales, que resuelvan coherentemente una cadena, tal como fue planteada, desde la base preparatoria de la extracción de recursos naturales, el transporte de la materia prima, los procesos de transformación e industrialización y también el transporte al mercado final de los productos que se generen”.

En este sentido explicó que fue “un encuentro con expertos y especialistas seleccionados”, que a su juicio estuvo llena de ideas enriquecedoras para el desarrollo integral de la región. “Suramérica es una región que aloja una gigantesca riqueza y lo que Unasur trata es obtener un plan político y estratégico para obtener el óptimo provecho de estos recursos para los pueblos de la región. En contraste, América Latina tiene 134 millones de pobres todavía, aunque la región ha reducido significativamente la pobreza, un nivel de desempleo bastante elevado, a pesar de que tenemos todas las condiciones para superar un buen nivel de desarrollo”.

La creación de altos estudios para profundizar conocimientos sobre los recursos naturales

Mónica Bruckmann, quien es la asesora de la secretaría general de la Unasur, aseguró que se planteó la idea de crear un instituto de altos estudios para poder profundizar la producción de información y conocimiento de los recursos naturales para el desarrollo económico, social de los pueblos. “Esta institución será de gran importancia porque servirá como sustrato para la elaboración estratégica continental para la elaboración de políticas públicas“.

Bruckmann agregó que también se está planteando la idea de crear un servicio geológico suramericano que se concibe como una institución e intergubernamental con “base a los servicios geológicos o instituciones equivalentes que sea capaz de sistematizar la data geo-científica producida por los países de la Unasur para poder brindar los elementos fundamentales de toma de decisiones”.

“La integración latinoamericana no es solamente retórica, no es un sueño, sino una realidad concreta”.

El embajador de Ecuador Ramón Torres Galarza también explicó que se está desarrollando el proceso de integración suramericano. “Los integrantes de la Unasur requieren formar una visión compartida, como vamos a vincular los recursos naturales con el desarrollo y la calidad de vida para mejorar las condiciones de pobreza en que nuestros países se debaten, esto sería un paso firme para demostrar que la integración latinoamericana no es solamente retórica, no es un sueño, sino una realidad concreta”.

En este sentido, dijo estar satisfecho con los resultados de Unasur y apoya el que se defina una agenda estratégica para el desarrollo de las capacidades conjuntas en el uso sostenible de los recursos naturales.

La defensa y protección de los pueblos suramericanos también fue tema central de la reunión

El director del Centro de Estudios Estratégicos del Consejo de Defensa Suramericano de Unasur, Alfredo Forti, Explicó que desde la perspectiva de defensa “acompañamos este proceso y nuestra presentación consistía en explicar cuál es el rol o papel de los sistemas nacionales de defensa que componen a Unasur, es decir los 12 países, en esta iniciativa que toma como punto central los recursos naturales que posee nuestra región“.

Asimismo señaló que uno de los puntos estratégicos que abordaron en la mesa de trabajo será la de debatir “el conjunto de intereses y factores de interés nacional en cada uno de nuestros países”.

“Estamos llevando a cabo, por decisión de los ministros, actividades que nunca antes se habían llevado a cabo en nuestra región, ejercicios para homologar prácticas en materia de operaciones por la paz, el rol de la defensa y atención por catástrofe o desastres naturales.

Alfredo Forti, quien también es secretario de asuntos internacionales de la defensa de Argentina aseguró que se están llevando a cabo cursos para civiles en defensa, escuelas militares y el consejo de defensa suramericano aprobó en su plan anual el lanzamiento de una escuela suramericana de defensa.

“Todo esto son ejemplos que ilustran el camino hacia donde va Unasur y el concepto o la forma en cómo se está llevando a cabo la tarea de cooperación entre los países de Unasur.”

Banco del sur: la solidez para comenzar a proyectar los objetivos de la Unasur

Pedro Páez, quien es el superintendente del poder de mercado en Ecuador aseguró que el esfuerzo del Secretario General de la Unasur Alí Rodríguez Araque ha sido fundamental en América Latina por su posición soberana. Asimismo, destacó la importancia de la creación del banco del Sur como elemento primordial para lograr el desarrollo integral de la región.

Para Páez, la Unasur ha dado muestras de vitalidad y fortaleza para las naciones que la integran y cree que pueden llegar a proteger de manera eficaz la paz y la estabilidad de los procesos democráticos. “Para estos proyectos tenemos ahora en el banco del Sur, que incluye esas prioridades firmadas por los siete presidentes y ratificados por los congresos”.

De acuerdo a las declaraciones de Páez, el banco del Sur jugará un papel fundamental en la región ya que a su juicio cambiará la perspectiva “la ingeniería, economía, cambia el financiamiento si es que hablamos del continente como conjunto. Estas perspectivas que se están planteando en América Latina son gigantescas, la nueva arquitectura financiera puede hacer viable en el aquí y en el ahora.”

En este aspecto, el Superintendente explicó que ” ahora no solamente tenemos la voluntad de nuestros pueblos, la voluntad política, sino como una oportunidad única en la historia tenemos hasta los recursos, es decir, la plata para hacerlo. Lo que necesitamos es cambiar la disposición por eso se llama una nueva arquitectura financiera”


Por: Ana Mercedes Pérez / Departamento de Investigación /Noticias24
Cámara y edición: Alex Urbina/ Noticias24