Publicado el 31 de may de 2013 6:31 am |

  comentarios

Foto: AVN – Henry Tesara

(Caracas, 31 de mayo. Noticias24) - Tal y como lo reseña el informe de la Asociación Venezolana para la Prevención de Accidentes y Enfermedades y el Centro de Investigación en Educación y Seguridad Vial cerca de 1.200 motorizados murieron en accidentes de tránsito durante el 2012.

El investigador Kennet Agar, manifestó que durante el primer cuatrimestre de este año han fallecido 457 motociclistas y de acuerdo con sus datos, al menos 3 motorizados mueren cada día en las vías.

Agar agregó que “por eso es necesario que se cumplan los reglamentos de tránsito terrestre. A los motorizados se les prohíbe circular con cargas que dificulten la maniobra del vehículo y transitar con personas distintas al conductor y acompañante. Sin embargo, no hay mecanismos para hacer cumplir las normas”.

A continuación el artículo completo de El Nacional:

La Asociación Venezolana para la Prevención de Accidentes y Enfermedades y el Centro de Investigación en Educación y Seguridad Vial señalaron en un informe presentado ayer que durante 2012 murieron en Venezuela 1.161 motorizados en accidentes de tránsito.

El investigador Kennet Agar señaló que para realizar el estudio utilizaron datos publicados en los principales diarios de circulación del país, como El Nacional, El Universal y Últimas Noticias. Indicó que durante el primer cuatrimestre de este año han muerto 457 motorizados y, de acuerdo con sus cálculos, al menos 3 motorizados fallecen cada día en las vías.

“Por eso es necesario que se cumplan los reglamentos de tránsito terrestre. A los motorizados se les prohíbe circular con cargas que dificulten la maniobra del vehículo y transitar con personas distintas al conductor y acompañante. Sin embargo, no hay mecanismos para hacer cumplir las normas”, dijo.

Otros accidentes. De acuerdo con el levantamiento hemerográfico del Observatorio de Seguridad Vial y la asociación civil Paz Activa, en 2012 se reseñaron en la prensa aproximadamente 353 accidentes de tránsito.

El informe muestra que aunque la metodología empleada no ofrece una visión representativa por el limitado alcance de los medios en este ámbito, los indicadores presentados pueden sentar precedentes para la formulación de políticas públicas. Este estudio será presentado ante el Ministerio de Transporte Terrestre para que se evalúen las medidas correctivas que tengan lugar después del diagnóstico.

Mayerling Fagundez, coordinadora del observatorio, señaló que en los 353 siniestros reseñados por la prensa, fallecieron al menos 197 personas. “6% de estos decesos corresponde a niños de 0 a 9 años, lo que quiere decir que no estamos cumpliendo las normas de seguridad vial para resguardarlos, ya sea como peatones o como pasajeros”. El grupo de edad mayoritario está compuesto por personas entre 50 y 89 años de edad, con 31% de casos.

El informe de la ONG Paz Activa y del Observatorio de Seguridad Vial indica que 60% de las muertes corresponde a hombres, y el resto a mujeres.

Fagundez solicitó al Ministerio de Salud que presente las últimas cifras de mortalidad asociadas a la seguridad vial. “Desde 1998 hasta 2010 se maneja una data oficial de 7.014 personas que fallecieron en accidentes, según los anuarios de mortalidad del ministerio”, dijo.

Asimismo se conoció que 54% de los siniestros ocurren en autopistas, 19% en carreteras, 13% en avenidas y el resto en túneles y puentes. El estudio señala que en días de semana se produjeron 63% de los accidentes reseñados en 2012 en los diarios. La otra proporción, 37%, corresponde a fines de semana.

Por: Daniel Palacios Ybarra

Venezuela » en esta sección

buscador