Publicado el 31 de may de 2013 11:52 am |

  comentarios

Foto: Ma. Eugenia Piñatel / Noticias24

(Caracas, 31 de mayo – Noticias24).- El analista político Nicmer Evans, en el programa “Cara o Sello” de Noticias24 Radio, opinó que el presidente de Colombia Juan Manuel Santos “rompió el pacto de caballeros que tenía con Hugo Chávez, lo importante no es que se reunió con Henrique Capriles, sino que recibió a alguien que no reconoce a Nicolás Maduro como presidente”.

Escuche la entrevista completa a continuación:

Rememoró que al llegar Santos a la presidencia “ya veía a un Santos no tan santo. En aquel momento se quiso embadurnar la relación bilateral y por un problema de conveniencia política restablecimos una relación, relativamente armoniosa, sin embargo nunca se pudo afirmar que Santos era un aliado o un chavista, por favor, pero tampoco es un desleal o traidor”.

Evans argumentó que: “El presidente colombiano respondió estrictamente a sus intereses económicos para restablecer las relaciones comerciales con Venezuela, ya que se estaban generando serios problemas al empresariado neogranadino que tenía una fuerte dinámica con nuestro país”.

En su momento, el presidente Chávez retomó estas relaciones “necesarias y fundamentales, porque Colombia es nuestra vecina, además se vivía una situación con Álvaro Uribe que estaba llegado a términos desestabilizadores en contra de nuestra nación”.

“Álvaro Uribe Vélez transformó a Colombia en una base militar estadounidense, que fundamentalmente tenía como objetivo convertirse en el enclave de EE UU para poder irradiar su potencia y su fuerza militar hacia el sur del Continente, su patio trasero”, sostuvo.

“Santos ha sido ‘trucutu’ que Uribe, pero harina del mismo costal”

El analista indicó que era “ingenuo esperar más de Juan Manuel Santos”, quien fue ministro de la Defensa y el candidato presidencial de Uribe. “Santos es más hábil, discreto y menos trucutu. Santos es menos trucutu que Uribe, pero es harina del mismo costal”.

El afirmar que Santos era un aliado “responde a una estrategia de relaciones internacionales, pero la realidad es que el Gobierno, en especial el presidente Nicolás Maduro, no fueron tan ingenuos, no considerado a Santos un adalid”.

Evans agregó que si se busca reciprocidad con la actuación del presidente de Colombia, al recibir a Capriles, “pues el Estado venezolano debería liberar a Julián Conrado, capturado por la presión del Gobierno neogranadino”.

Manifestó que el encuentro con Capriles generó todas estas reacciones, “porque se había convenido no generar ningún tipo de injerencia, para evitar distorsiones. Santos rompió el pacto de caballeros que tenía con Chávez, si el Gobierno colombiano le exige al venezolano no reunirse más con las Farc, pues lo lógico es que sea recíproco. Es más que justificada la calentera que agarró Maduro”, reiteró.

“No es negociar los principios, es ver con claridad al país”

Respecto a la salida de los programas “La Hojilla” y “Buenas Noches”, Nicmer Evans dijo que “entre cielo y tierra no hay nada oculto, yo creo que es un error la salida de estos espacios, lo importante hubiese sido la rectificación de los contenidos de estos programas. El problema no es negociar los principios, sino tener la claridad de que el país va más allá de la punta de nuestra nariz, y ese error que cometían los dos”.

En relación al supuesto audio de Mario Silva, expresó que “más de uno ha dicho cosas peores que las que aparentemente se dicen en esa grabación, pero el primer paso para esclarecer este episodio es saber el origen del audio, si es real o no, para poder discutir sobre la ética política en nuestro país”.

Foto: Ma. Eugenia Piñatel / Noticias24