Publicado el 31 de may de 2013 11:58 am |

  comentarios

Video: Globovisión / 31 de mayo de 2013

(Caracas, 31 de mayo, Noticias24) – La Federación Médica Venezolana (FMV) se pronunció este viernes sobre el repunte de casos de la influenza AH1N1 en el país. Su presidente, Douglas León Natera advirtió que no se trata de un catarro o una simple gripe y se debe recordar la pandemia que se generó en 2009.

En materia de prevención Natera resaltó la importancia de la vacunación como principal elemento, sobre todo a los niños menores de 10 años, adultos mayores de 60, embarazadas y pacientes con enfermedades que predisponen complicaciones. Acotó que el higiene también es vital, como es lavarse las manos con frecuencia y limpiar las superficies, porque el virus tiene una duración de 48 horas.

Enfatizó en evitar el saludo dándose la mano o “el acostumbrado beso fraternal que damos los venezolanos”.

A quienes padezcan de la influenza los conminó a usar los tapabocas, no tocarlos con las manos y también deben usarlos los médicos y enfermeras tratantes.

Aseveró que para que se vacunen a los sectores vulnerables se deben necesitar al menos cinco millones de vacunas.

Asimismo indicó que los estados que han presentado muertes por esta enfermedad fueron Zulia con ocho casos fatales y Mérida con cinco

“Los médicos no tienen la certeza de la presencia de diferentes patologías”

El representante de los galenos en el país consideró que “en 2010, 2011 y 2012 las vacunaciones y la prevención que debió haber hecho el Ministerio para la Salud no se evidenció y por lo tanto el número de vacunados no se puede constatar”, al tiempo que manifestó la preocupación por la “información y desinformación” sobre el tema hacia los venezolanos.

Refirió que no les consta que hayan sido vacunados unos 3 millones de pacientes, “porque no hemos visto ese llamado del ministerio hacia la vacunción”.

Resaltó que semanalmente se proporcione toda la información sobre la cantidad de enfermedades, ya que “ahora pretenden no darla”, lo que tiene como consecuencia que los médicos no tengan la certeza de la presencia de diferentes patologías.

Como solución, Natera pidió al ente ministerial a que coloque a una persona para que semanalmente brinde un reporte, sobre todo cuando los venezolanos leen en la prensa que la AH1N1 ha cobrado 24 vidas.

En este sentido, dijo que “el único país que no ha dado información sobre H1N1 a la OPS es Venezuela”.

Asimismo, aclaró que no pretenden un enfrentamiento con el ministerio ni el Gobierno.

Denunció que en Caracas no hay vacunas porque “el Gobierno las recogió para enviarlas al interior del país”.