Publicado el 31 de may de 2013 7:14 pm |

  comentarios

Video: VTV, 31 de mayo de 2013

(Caracas, 31 de mayo. Noticias24) - El presidente venezolano Nicolás Maduro aseguró este viernes que, aunque lamenta que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, haya “roto las reglas del juego” al recibir al líder opositor Henrique Capriles, decidió evaluar las formas de “reconstruir” las relaciones diplomáticas.

“Queremos muy buenas relaciones con Colombia, y nosotros estamos evaluando como reconfigurar esas relaciones, pero tienen que ser sobre la base de principios estrictos de respeto a la vida privada de cada país, y los problemas que surjan (resolverlos) con comunicación permanente, como lo habíamos hecho (…). El canciller Elías Jaua tiene instrucciones precisas para reconstruir las relaciones, basadas en la verdad”, dijo Maduro desde el palacio de Miraflores.

“Solo con la verdad podremos reconstruir las relaciones con Colombia. Tengo la mejor voluntad de tener las mejores relaciones con Colombia, presidente Santos (…) Queremos buenas y muy buenas relaciones y la paz de Colombia. Estamos evaluando cómo reconfigurar esas relaciones”, añadió.

Las relaciones entre Venezuela y Colombia se tensaron luego de que el presidente colombiano se reuniera el miércoles con el opositor Capriles, quien perdió las elecciones presidenciales del 14 de abril por 1,49% de votos y que ahora solicita el apoyo para que se cumpla la auditoría de las elecciones que impugnó al denunciar irregularidades.

Colombia y Venezuela vivieron períodos de rupturas diplomáticas durante el gobierno del ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010) y reanudaron sus nexos en agosto de 2010, con la llegada al poder de Santos.

Este viernes Maduro recordó a Santos las razones por las que se restablecieron las relaciones en 2010, fundamentadas en el respeto a los modelos económicos y políticos de cada nación.

De igual forma, volvió a insistir en que desde Colombia se fragua una “conspiración activa” y una “campaña brutal” contra su gobierno, liderada por los medios de comunicación de ese país, así como por líderes de la oposición venezolana a quienes nuevamente alertó de sus “violaciones a la ley” y amenazó con “ir a la cárcel por traidores a la patria”, dijo.

Distintos representantes de la oposición venezolana, han viajado por algunos países de la región para exponer su versión de la situación venezolana. Entre ellos hay diputados de la Asamblea, así como líderes de diversos partidos. Estas giras han sido criticadas por el gobierno.

Como respuesta, los oficialistas también anunciaron que harán un recorrido por algunas naciones, entre ellas Colombia, para que se conozca la versión del Gobierno sobre la situación postelectoral venezolana.

Foto: Prensa Miraflores
Foto: Prensa Miraflores
Foto: Prensa Miraflores
Foto: Prensa Miraflores
Foto: Prensa Miraflores
Foto: Prensa Miraflores
Foto: Prensa Miraflores
Foto: Prensa Miraflores
Foto: Prensa Miraflores
Foto: Prensa Miraflores
Foto: Prensa Miraflores

Con información de AFP