Publicado el 31 de may de 2013 9:27 pm |

  comentarios

Video: VTV, 31 de mayo de 2013

(Caracas, 31 de mayo. Noticias24) – La ministra de Salud, Isabel Iturria, se refirió a la gripe AH1N1 y explicó que “los virus van cambiando de año a año” y hay que tenerle cuidado a este en particular. Resaltó que la influenza se encuentra circulando en el norte de América del Sur.

“Ha habido gripes tipo influenza con distintos tipos de virus que en distintos momento aparecen (…) y en el caso de la influenza AH1N1 tuvo la particularidad de ser un virus que circulaba previamente entre los cochinos y pasó en un momento al ser humano y luego de ser humano a ser humano. Y eso ocurrió en el 2009 cuando por primera vez apareció ese virus, que ya tiene desde el 2009, permanentemente circulando entre nosotros y el mundo y, continuará circulando hasta que sea sustituido”.

La ministra destacó que el virus se encuentra circulando en todo el norte de América del Sur: Venezuela, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador y Uruguay. Señaló que este tipo de influenza hay que tenerle cuidado y estar prevenido. “Todos los virus de influenza deben ser atendidos y prevenir su atención”.

Iturria indicó que ofrecer una cifra de casos registrados por el Ministerio de Salud podría ser “interpretada inadecuadamente si uno no lo hace desde el punto de vista de la epidemiología”.

“Entre el grupo de personas que tienen enfermedad tipo influenza, circulan varios virus. No solo la AH1N1 puede producir la muerte de la persona, hay otros virus que también la pueden producir. Igualmente también puede ocurrir que la persona fallezca sin haber tenido el resultado de laboratorio de la AH1N1, bien sea porque la muestra se tomó en el momento que no era”.

Aseguró que el Ministerio sabe cuántas personas tienen el virus en la población pero insistió en que “el dato no es el dato epidemiológico”. Aunque señaló que el número se encuentra entre “el 45 y 50 por ciento de las muestras” que actualmente se han tomado en relación al virus.

“El número de personas infectadas no determina la conducta que debemos tener para prevenir la aparición de la enfermedad ni la conducta que debemos tener para su tratamiento”, agregó.

En ese sentido, añadió que “hay absolutamente la cantidad de reactivos que se requiere para el manejo de la epidemiología de la influenza, no hay reactivos para el manejo de la necesidades artificiales que alguien pueda crear” y “no es para la detección de un caso en particular”.

Reiteró en el llamado a no usar el tapaboca “la persona sana no debe utilizar, en ninguna circunstancia, el tapaboca porque lo que va a hacer es incrementar el riesgo. El tapaboca tiene unos usos muy particulares. El uso del tapaboca sí está indicado en la persona enferma”.

En relación a la vacuna, la ministra Iturria explicó que “la vacuna no es la de influeza AH1N1 sino la influenza estacional (…). No produce inmunidad del 100%, produce inmunidad de entre el 70 y 85%”. Asimismo, subrayó que la prevención no es la vacunación sino lavarse las manos y aprender a toser.