Publicado el 01 de jun de 2013 7:27 am |

  comentarios

Foto: Panorama/ Gilberto Semprún

(Caracas, 01 de junio. Noticias24) – El día de ayer se registró en el estado Táchira la segunda muerte por el virus AH1N1. La víctima, un caballero de 37 años de edad, procedente del municipio José María Vargas, que estaba recluido desde el 28 de mayo en el Hospital Central de San Cristobal.

En referencia a esto, el diario Panorama realizó un balance sobre los fallecimientos de la H1N1 a nivel nacional.

A continuación el trabajo especial completo:

Autoridades del estado Táchira reportaron, ayer, un nuevo fallecimiento por H1N1, una docente de 37 años, y el gobernador del estado Lara informó de dos nuevos decesos (van 4 en esta entidad), lo que eleva a 21 las muertes confirmadas por este virus en el país.

Según el último reporte dado la semana pasada por la ministra de Salud, Isabel Iturria, en todo el territorio nacional iban 17 muertes, dos de estos decesos en la entidad andina. El otro fue el jueves, un hombre de 58 años.

En cuanto al estado Zulia, extraoficialmente, ayer viernes en la mañana, se reportaron dos nuevos fallecimientos sospechosos por la enfermedad, en el municipio Cabimas.

Mientras que en la última semana se ha reportado de forma extraoficial tres muertes más en Maracaibo, uno en el Sur del Lago y otras dos en Cabimas. Para ocho muertes sospechosas en Zulia, de las cuales se espera que las autoridades reconfirmen la cauda del deceso.

Sobre las víctimas de ayer, sus familiares dijeron que se trataban de Milfred Coromoto Gómez, de 33 años; y Maribel Yedra Colina, de 44 años. Ambas murieron entre 5:00 de la madrugada y 6:30 de la mañana.

A las dos mujeres les practicaron la necropsia de ley y enviaron los análisis al departamento de Epidemiología Regional en Maracaibo.

En Cabimas hay una lista de fallecimientos sospechosos que se eleva a 10 personas

“Ella tenía seis días con malestar y dificultad para respirar. El domingo ingresó al hospital en horas del mediodía. Allí le dio un paro respiratorio, la entubaron y la metieron en la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos)”, explicó uno de los hermanos de Milfred, Freimer Gómez, mientras esperaba la entrega del cadáver.

En las adyacencia de la morgue de Cabimas los dos grupos familiares permanecían sumidos entre la tristeza y el asombro, para retirar los cuerpos. “A nosotros los médicos solo nos dijeron que murió esta mañana (ayer) de un un paro. Ella tenía neumonía y se complicó. Le tuvimos que comprar todos los medicamentos que nos pidieron”, dijo Gómez.

Milfred residía en el sector 1 de Los Laureles, era comerciante, estaba casada y dejó tres hijos en la orfandad. “Nadie nos había dicho que teníamos que tomar algún medicamento por precaución, sólo debemos esperar los resultados”, comentó Yedra, acompañado de otras personas que portaban tapaboca.

En Cabimas hay una lista de fallecimientos sospechosos que se eleva a 10 personas, sin embargo, las autoridades no han ofrecido un reporte oficial.

“Mi mamá estuvo ocho días hospitalizada y diariamente gastamos alrededor de 900 bolívares en medicinas. Solo estaba la asistencia médica”, señaló el hijo de Maribel, Gusmar Yedra.

Según el último reporte dado la semana pasada por la ministra de Salud, en todo el territorio nacional iban 17 muertes

Maribel Yedra vivía junto a sus dos hijos en la avenida 33 del sector Valle Encantado. “Comenzó con síntomas de gripe y fiebre muy alta. Decidió venir al hospital y permaneció tres días en la emergencia. Tenía dificultad para respirar y neumonía. Luego de cinco días se complicó y la ingresaron a UCI donde falleció”, destacó el familiar.

Uno de los resultados de H1N1 que se espera confirmar del Instituto de Higiene en Caracas es el de la docente, Sandra Barilla (47) quien murió el 16 de mayo. El diputado Alenis Guerrero ofreció la semana pasada una rueda de prensa junto con un grupo de dirigentes vecinales, para denunciar “la situación que se está presentando a nivel de la salud pública no solo en Cabimas sino en toda la Costa Oriental del Lago”.

El parlamentario expresó su preocupación por los casos de H1N1 registrados en la región zuliana. “En el hospital de Cabimas no se están haciendo intervenciones quirúrgicas, no hay insumos, tampoco hay material médico quirúrgico, no hay alcohol, ni agujas para suturar”, aseguró.

Ante estos casos sospechosos, los trabajadores de la salud sienten temor. “En la morgue han entrado varios cadáveres pero las cavas refrigeradoras no funcionan. Eso puede generar una epidemia si no realizan una limpieza con urgencia”, aseguró un empleado.

Las autoridades sanitarias de la región fueron llamadas ayer para tener un nuevo balance sobre los casos de H1N1, pero no hubo respuesta.

Con información de Panorama

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador