Publicado el 01 de jun de 2013 10:10 am |

  comentarios

Foto: María Gabriela Rodríguez / Noticias24 Carabobo

(Caracas, 02 de junio. Noticias24) – Los consumidores viven en constante vigilia por la llegada del papel higiénico a los supermercados, farmacias y abastos.

Se dice que este producto puede tardar en llegar a los anaqueles de los supermercados entre tres y ocho días, pero apenas es colocado en los anaqueles desaparece.

Por estos motivos el diario El Nacional realiza un trabajo especial donde relata, como es para los comerciantes, trabajadores y consumidores la situación del producto de primera necesidad. A continuación el reportaje completo:

Los dependientes y trabajadores de supermercados, farmacias, perfumerías y abastos se han acostumbrado a la constante pregunta: “¿Llegó el papel sanitario?”, “¿Sabes cuándo llegará?”. Algunos sólo hacen un ademán de incertidumbre, otros responden con una risa llena de sarcasmo.

En promedio, el producto puede tardar en llegar a los anaqueles de los supermercados entre tres y ocho días. Cuando es despachado no llega ni a los anaqueles y el mismo día o, en el mejor de los casos, al siguiente se acaba.

Alexander Portillo, encargado de una perfumería en Vista Alegre, contó que a falta de papel higiénico ha llegado a ofrecer a los clientes servilletas y toallines. “Algunos se ríen y simplemente no compran. Pero hay quienes sí llevan sus servilletas por si acaso o como sustituto”, agregó.

El producto puede tardar en llegar a los anaqueles de los supermercados entre tres y ocho días

Portillo decidió ofrecer rollos industriales de papel higiénico de 250 metros –un poco más del doble de longitud que el rollo tradicional– debido a que no consigue la presentación familiar desde hace 3 meses. Ofrece un rollo por 69 bolívares y el paquete de 12 en 800 bolívares. A pesar de que se ha vendido bien, también recibe quejas y rechazo.

“La gente me pregunta si este es el papel chino, y resulta que no. Este papel lo hacen acá y es de una marca conocida, pero lo saqué de las cajas. Están solo con el envoltorio plástico y eso despierta sospechas para muchos”, dijo.

El racionamiento de la cantidad de compra no exime a los propios empleados, según una encargada de farmacia en el oeste de la ciudad. “La gente cree que podemos llevar todo lo que queramos y no es así. A nosotros nos limitan la cantidad igualito que al resto”.

Gleidymar Gutiérrez, empleada de limpieza de un automercado, narró que a comienzos de semana dos mujeres se fueron a los golpes por un par de paquetes de papel higiénico y azúcar. “Cuando el papel llega se corre la voz y viene la gente como loca. Esas mujeres se agarraron a golpes y hasta rompieron un paquete de azúcar. Se gritaban ‘yo necesito mi papel’”. Añadió que el toallín y las servilletas se acaban con la misma rapidez.

Abastos chinos

En un recorrido por los llamados “abastos chinos” del municipio Libertador tampoco se vio el producto. Sin embargo, estos locales han optado por ofrecer la presentación industrial. Una encargada del abasto Sky City, en la avenida Páez de El Paraíso, señaló que hace un mes hizo el pedido de 50 bultos de 4 rollos cada uno y aún no los recibe.

Un vendedor indicó que el pedido de papel higiénico llega cada 15 días

Bárbara Carbonell, ama de casa y cliente del abasto, afirmó que dejó de ver el papel de doble hoja hace más de dos meses. “Acá siempre encontraba. No compro esa presentación industrial a menos que verdaderamente no me quede de otra. Pero he pasado por varios supermercados de la zona y no consigo”, dijo.

En otro abasto chino un vendedor indicó que el pedido de papel higiénico llega cada 15 días, y llega incompleto. “Si pido 500 bultos me traen 200, 250. Tenemos problemas con el despacho desde hace 3 meses.

“Cuando llega el papel hay que calmar a los clientes, porque lo limitamos a 2 paquetes de 4 rollos por persona”, añadió. Esta presentación está regulada en 17,81 bolívares desde abril del año pasado.

Buhoneros de Petare

En la Redoma de Petare se puede conseguir, habitualmente, todo lo que escasea en los anaqueles de los supermercados: harina de maíz, azúcar, aceite de maíz, mantequilla, harina de trigo y, por supuesto, papel higiénico.

Pero en comparación con la variedad que encontraba hace un mes, ya son reducidos los puestos que lo ofrecen. En los que aún lo tienen dicen que cuentan con “poca disponibilidad” y que también tienen problemas para conseguirlos. “A mí me los vende una señora, pero hace semanas que no me trae. Hoy conseguí unos pocos y ya se me acabaron”, expresó una señora a la que muchos lugareños refieren como el sitio donde “siempre se consigue”.

En ese puesto, el paquete de 4 rollos de papel cuesta 35 bolívares. En otros tarantines cercanos está en 28 y hasta en 40 bolívares. El precio puede variar de una semana a otra y a conveniencia de quien lo ofrece, ya que no existe ningún tipo de control.

Más de 2.000 bultos incautados

El Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia informó en su portal web sobre la inspección de un supuesto taller mecánico en La Yaguara, donde encontraron 2.450 bultos de papel higiénico de 24 unidades cada uno, además de otros productos de primera necesidad.

El director de la Policía Nacional, Luis Karabín, declaró que fiscales del Ministerio Público y funcionarios del Indepabis investigan la procedencia de la mercancía y si cuentan con los permisos requeridos para ser comercializada. “Encontramos la mercancía que sabemos que está escasa en los anaqueles y no llega al pueblo. Estamos verificando todos los elementos necesarios para que lleguen a donde tienen que llegar y al precio justo”, expresó.

Un vocero del sector se negó a declarar debido a que están en un “momento de crisis y tomando medidas para recuperar los niveles de abastecimiento”.