Publicado el 01 de jun de 2013 11:51 am |

  comentarios

Foto: Ana Vanessa Herrero / Noticias24

(Lima, 1 junio. AFP) – El excandidato presidencial venezolano Henrique Capriles aplazó la gira a Perú que preveía realizar el martes próximo como parte de una campaña por la región en busca de apoyo a una auditoría electoral en Venezuela, anunciaron el sábado los organizadores de la visita.

“La visita a Lima de 30 horas se aplaza, se posterga”, señaló Luis Nunes, venezolano y delegado en Perú del Instituto Nacional Demócrata, organización civil estadounidense que promueve la democracia en la región.

Nunes indicó que “motivos de política interna le hacen quedar presente en el país para resolver estrategias que tienen que ver con la crisis que actualmente vive Venezuela”, en una declaración a la radio RPP.

Capriles era esperado el martes en Lima por el colectivo “Amigos por Venezuela”, que agrupa a dirigentes políticos conservadores y socialdemócratas que cuestionan la victoria electoral de Nicolás Maduro el 14 de abril pasado.

Durante su estadía en Lima el excandidato presidencial venezolano se iba a reunir con el expresidente socialdemócrata Alan García y parlamentarios opositores.

El gobierno del presidente Ollanta Humala, un antiguo amigo del fallecido presidente Hugo Chávez, guardó silencio sobre la gira de Capriles en especial desde la crisis con Venezuela que creó su reciente paso por Colombia.

La visita no ha sido cancelada, aclaró Nunes, que enfatizó que “de ninguna manera Henrique deja de agradecer a todo el Perú que ha manifestado un apoyo irrestricto a los problemas que confronta nuestro país”.

El secretario general del socialdemócrata partido Aprista, Jorge del Castillo, había declarado a la AFP el viernes que la visita de Capriles sería “abierta y democrática”.

“Amigos por la democracia” lanzó el miércoles en Lima una campaña de recolección de un millón de firmas para solicitar a la Organización de Estados Americanos que se pronuncie sobre las elecciones venezolanas.

Capriles perdió las elecciones del 14 de abril por una diferencia de 1,49% frente al chavista Nicolás Maduro.