Publicado el 01 de jun de 2013 12:27 pm |

  comentarios

Video: VTV 1 de junio de 2013

(Caracas, 1 de junio, Noticias24).- Este sábado, la ministra del Poder Popular para los Servicios Penitenciarios, Iris Varela ofreció detalles con respecto al desarrollo del Plan Cayapa en la cárcel de Carabobo, mejor conocida como Tocuyito.

Desde allí, Varela manifestó que “hemos tenido una jornada intensa desde el día martes aquí, atendiendo caso a caso, viendo el enorme retardo procesal que se registra en este recinto y para ello hemos contado con la presencia de la presidenta del circuito judicial de esta entidad, la doctora Elsa Hernández, también de los jueces del estado Aragua, Vargas, Cojedes e incluso de Miranda y Caracas, que han venido para contribuir con este proceso”.

Aquí está el Gobierno revolucionario atendiendo este problema, además esta actividad felizmente coincidió con el Gobierno de Calle impulsado por el presidente Nicolás Maduro que se está dando en conjunto entre los estados Vargas, Aragua y Carabobo el día de hoy”, agregó.

Informó que en dicha actividad se encuentran presentes alrededor de 250 servidores públicos del ministerio que trabajan en diferentes dependencias administrativas.

Asimismo, acotó que “hemos avanzado mucho, hay muchas personas que han recobrado su libertad porque pudimos detectar esta situación del retardo y aquí están los jueces resolviendo y administrando de manera expedita la justicia como debe ser”.

Informó que todas las instalaciones del penal van a ser “recuperadas y aprovechadas para que los privados de libertad puedan tener un trabajo digno y puedan autoabastecerse”.

“La justicia revolucionaria hoy atiende a las personas más excluidas (…) esto es una jornada especial que hacemos con mucho compromiso revolucionario para ayudar a todas estas personas humildes”, insistió.

Detalló también que las visitas de los familiares en el centro penitenciarios serán reactivadas a partir de la semana que viene.

La ministra Varela explicó que luego de las mesas instaladas para atacar el retardo procesal con la participación de los representantes del Poder Judicial, la Fiscalía, la Defensa Pública y el Ministerio Penitenciario se impusieron 35 libertades por diferentes motivos: “algunos ya cumplieron la pena, otros salen con cumplimiento pleno, algunos con beneficio de destacamento de trabajo, otro grupo sale con régimen abierto y otros con libertad condicional”.
 
Varela mencionó el caso ejemplar de un joven de la selección de baloncesto que obtuvo medalla de bronce en los recién finalizados Primeros Juegos Nacionales Deportivos por la Libertad Hugo Chávez y que recibió su boleta de excarcelación.
 
Asimismo, explicó que aproximadamente otros 75 internos beneficiados con la Cayapa Judicial, aunque no recibieron libertad se les constató las condiciones o requisitos que van acumulando para obtenerla.

Inspección de instalaciones

La ministra informó que durante el Plan Cayapa han realizado inspecciones a las instalaciones del Internado Judicial de Tocuyito, donde está ubicada una bloquera, una carpintería, herrería y una granja donde se producen pollo y huevos.

Además, comentó que está en proceso de construcción el centro para procesos judiciales, cuya primera fase ya se cumplió.

“Una vez que esté construida la comunidad y logremos instalar y estrenar el nuevo régimen penitenciario en el recinto, avanzaremos en la reparación de las instalaciones para tener espacio donde los privados de libertad puedan aprender un oficio y tener oportunidad de trabajo”, agregó.

Varela indicó que se prevé extender los alimentos que se producen en la granja de este centro penitenciario para el consumo de toda la población venezolana, específicamente en rubros como pollo, huevo y carne de cerdo.

Añadió que estos alimentos que producen los privados de libertad sirven para abastecer distintos centros penitenciarios del país.

“Queremos generar unidades productivas donde combatimos el ocio de los recintos penitenciarios, dignificamos la vida de los privados de libertad y le producimos bienestar con alimentos a la población venezolana”, dijo.

La ministra Varela informó que la próxima semana llevarán el Plan Cayapa al Centro Penitenciario de Aragua (Tocorón), luego al Internado Judicial José Antonio Anzoátegui (Puente Ayala), después irán a la Cárcel Nacional de Sabaneta, en Maracaibo, estado Zulia; al Centro Penitenciario de Occidente, en el estado Táchira y al Internado Judicial de Trujillo.

Con información de AVN

Foto: Nota de prensa
Foto: Nota de prensa
Foto: Nota de prensa
Foto: Nota de prensa
Foto: Nota de prensa
Foto: Nota de prensa
Foto: Nota de prensa
Foto: Nota de prensa
Foto: Nota de prensa
Foto: Nota de prensa
Foto: Nota de prensa
Foto: Nota de prensa
Foto: Nota de prensa
Foto: Nota de prensa
Foto: Nota de prensa
Foto: Nota de prensa
Foto: Nota de prensa