Publicado el 01 de jun de 2013 2:30 pm |

  comentarios

Foto:Reuters / Jorge Silva

(Caracas, 1 de junio. EFE).- El ministro venezolano del Interior, Miguel Rodríguez Torres, aseguró hoy que el plan de seguridad ciudadana con apoyo militar en vigor desde hace tres semanas “ha reducido en un 55% los delitos” y “ha permitido que 103 homicidas fueran capturados”.

En una alocución televisada desde el céntrico estado Carabobo, donde dijo que solo el delito de homicidio registra un 60 % de reducción, el ministro y general de Ejército recordó que el plan inicialmente arrancó en Caracas y posteriormente se ha extendido por varias otras zonas del país.

Venezuela, según cifras oficiales, cerró el 2012 con 16.072 homicidios, un 14 % más que el año precedente, lo que equivalente a una tasa de 54 homicidios por cada 100.000 habitantes, aunque según los reportes de la ONG Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) la tasa real es de 73 por cada 100.000 habitantes.

El llamado “Plan Patria Segura” del Gobierno del presidente Nicolás Maduro incluye el patrullaje de calles de las principales ciudades del país con más de 12.000 soldados del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional (GN, policía militarizada) en operaciones de apoyo a los agentes de cuerpos policiales nacionales y regionales.

“Instituciones que pudiesen ayudar se alejan del tema, lo evaden o se hacen los locos (los distraídos)”

Según ha admitido y repetido Maduro en los últimos días, el problema de la inseguridad nacional es el “más grave” del país y debe ser afrontado “con la alianza popular cívico-militar”.

A falta de la actualización de las cifras en Caracas, donde el plan utiliza a 3.000 soldados, el jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO) de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), general Wilmer Barrientos, dijo que solo en el populoso barrio de Petare del este caraqueño fueron capturados en la primera semana del plan 42 personas buscadas por homicidio.

La oposición al Gobierno ha puesto en duda la veracidad de los frutos del plan y en ese sentido el alcalde metropolitano de Caracas y uno de los líderes opositores, Antonio Ledezma, escribió hoy en la red social Twitter: “No cuestionamos los planes de seguridad, cuestionamos que ya sean 21 PLANES y no acaban con la inseguridad”.

En el populoso barrio de Catia, del oeste caraqueño, dijo Ledezma en otro mensaje en Twitter, “hay paramilitares armados del Gobierno robándonos!!! ¿La Fiscalía y Defensoría investigan?”.

El ministro del Interior insistió al respecto que la lucha contra el hampa debe ser librada por todas las instancias del país, independientemente de que apoyen a no al Gobierno.

Rodríguez recriminó en su anterior reporte del pasado 23 de mayo que las iglesias católicas y evangélicas del país sean “renuentes a aceptar los pedidos del Gobierno” para colaborar en ella.

“Instituciones que pudiesen ayudar se alejan del tema, lo evaden o se hacen los locos (los distraídos). Ejemplo: la iglesia católica y evangélica”, afirmó Rodríguez ese día durante un encuentro con líderes comunales del estado de Anzoátegui, en el oriente del país, a quienes comprometió a sumarse en el combate a los delitos.