Publicado el 02 de jun de 2013 4:27 pm |

  comentarios

Foto: Archivo / Noticias24

(Caracas, 2 de junio. Noticias24) En una entrevista con Noticias24 Radio, Carmen Beatriz Fernández, consultora política de Datastrategia y experta en estrategia electoral, planteó como reto para la oposición, motivar la participación, luego de desestimar el resultado del 14A.

Escuche la entrevista completa a continuación:

Para la consultora, este va a ser un proceso interesante, donde existe “un equilibrio entre las fuerzas políticas del país”, y que probablemente esto se va reflejar el 8 de diciembre, “con la diferencia de que la oposición podría recuperar los espacios de las principales ciudades del país, y aunque los partidarios del oficialismo consoliden más alcaldías, serán de menor importancia con respecto a la representación poblacional”.

Luego de que el 14 de abril la tarjeta de la Unidad se consolidara como la de mayor fuerza por el acumulado de participación, la experta electoral asegura que “la oposición tiene una fortaleza relativa, y que nunca ha experimentado las favorables condiciones que tiene ahora, en ningún proceso anterior”. En contraste, ella percibe que “parte del oficialismo está viviendo una coyuntura a lo interno” y que sumado a eso “probablemente no vaya a elecciones primarias”.

La consultora de Datastrategia, piensa que podría ser un mal paso que las fuerzas chavistas no realicen sus elecciones internas, que desencadenaría un conflicto interno, “porque están demandando primarias, y tiempo hay, si no se celebran no sería por falta de tiempo sino de democracia interna”.

Ventaja que podría acumular el bloque opositor, porque para Fernández, “si bien es cierto que las primarias de la MUD, se hicieron con mucha anterioridad, las condiciones macro no han empeorado para la Unidad, por lo que más bien auguraría un proceso más armónico para la oposición que para el chavismo”.

Sin embargo el proceso de impugnación que sirvió para cuestionar las elecciones del 14 de abril, añade una tarea más a la campaña de la MUD: “La oposición está obligada a explicarle a sus electores que pese a la impugnación deben participar en el proceso electoral , hay razones para acudir a las urnas, eso debe ser parte del mensaje político de las fuerzas agrupadas alrededor de la unidad”.

Tarea que para la experta, también le corresponde al CNE, que “ha sufrido una merma sobre la confianza que tiene en la colectividad venezolana, de casi 20 puntos, según estudios de opinión pública”; Fernández además añade que “puede ser importante que se dé la renovación de sus autoridades” para recobrar la credibilidad.

En estas elecciones los líderes nacionales (Maduro y Capriles) tendrán en un papel importante, y podrían convertirse en una suerte “de jefes paragua” de las campañas, aún y cuando cada una esté muy atada a lo local.

“Lo electores elegirán a los candidatos que les generen mayor confianza, en cuanto a la gestión de la dinámica local, pero habrá una dimensión nacional, en la que tiene entrada la diatriba nacional de los dos bloques político; temas como la inseguridad que son de interés nacional pero que tiene incidencia clara en asuntos locales, serán clave en los temas de la campaña. La agenda política nacional va a permear en las agendas locales”, explicó Fernández.

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador