Publicado el 03 de jun de 2013 2:22 pm |

  comentarios

Video: Globovisión / 03 de junio de 2013

(Caracas, 3 de junio. Noticias24)- Este lunes, el embajador de Venezuela ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, fue interrumpido durante su discurso en un encuentro con la sociedad civil en Guatemala. Las declaraciones del diplomático fueron consideradas por los asistentes como “políticas”, por lo que abandonaron el recinto hasta tanto se reinicie el debate.

Mientras que Chaderton se refería a un grupo, Red de jóvenes de las Américas, se preguntó “¿quién financia a estos grupos? ¿de dónde salieron y por qué son tan violentos? Estoy hablando de la violencia ejercida en Venezuela a partir de la llegada del presidente Hugo Chávez por la vía democrática, ¡por allá veo a uno que se levantó!, porque son venezolanos que participan en los espacios internacionales en contra de su país”.

“Esto es un diálogo de la comisión interamericana de derechos humanos con la sociedad civil, el diálogo con los gobiernos es mañana y esto no es un espacio para que usted insulte a nadie como es su costumbre, porque lo que está mostrando es el autoritarismo que lo garantiza, esto es un foro de sociedad civil y se ha violentado. Yo creo que esto es un espacio donde vinimos a debatir no a darle la palabra a un secretario de gobierno”, señaló uno de los asistentes al encuentro.

Por su parte, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, manifestó que las reglas fueron “claras” desde el principio. “Aquí hablan todo lo que quieren, no tenemos otra regla”, indicó.

Chaderton al tomar de nuevo la palabra apuntó que lo ocurrido en el foro “es una mínima violencia que lo que ejercen en Venezuela y estos jóvenes – ¡ah si se retiran magnífico! – ese es el entrenamiento. Me encanta esta demostración”.

Los asistentes pedían la salida del Embajador venezolano.

Acto seguido, otra de las asistentes toma la palabra e invitó a todos los representantes de la sociedad civil a retirarse, “esperemos afuera y cuando se reanude el diálogo como estábamos haciendo de forma cordial sin ningún inconveniente regresamos a este recinto. Nos retiramos porque no admitimos agravios en función de lo que representamos, que lamentablemente no estamos siendo acompañados por países como los de usted (Chaderton)”.

Chaderton ante esto respondió “se retirarán los jóvenes fascistas, perdón los jóvenes golpistas”.

Cabe destacar que los jóvenes Roderick Navarro, Daniel Ceballo y Lorent Gómez Saleh estuvieron presentes en Guatemala, donde entregaron un documento pidiendo se active la carta democrática interamericana para las denuncias formuladas por la oposición venezolana.

Las reacciones por parte de la oposición no se hizo esperar y Delsa Solórzano, diputada al Parlamento Latinoamericano, comentó lo ocurrido a través de su cuenta en Twitter: “Amigos latinoamericanos, la vergonzosa posición de Roy Chadertón NO representa la opinión de Venezuela. Mis excusas en nombre de mi querida patria“.

Ramón José Medina también se refirió a la interrupción que realizará la sociedad civil a Chaderton. “Que “chinazo” el de Chaderton en Guatemala!!!”.

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador