Publicado el 03 de jun de 2013 5:07 pm |

  comentarios

Foto: Henry Tesara / AVN

(Caracas, 3 de junio. Nota de Prensa) El vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza, anunció la reactivación del Órgano Superior de la Misión Agro Venezuela, con el objetivo de “generar las grandes directrices de la política agrícola y procurar la seguridad y la soberanía agroalimentaria en el país”.

Video: VTV, 03 de junio de 2013

Arreaza manifestó que el equipo de gobierno del presidente Nicolás Maduro “está dispuesto seguir revisando, rectificando y reimpulsando todo el área agrícola nacional”.

El objetivo es de generar las grandes directrices de la política agrícola

Dentro de los temas que se estuvieron analizando en la reunión que se llevó a cabo en la sede de la Vicepresidencia de la República, está la reorganización de empresas estatales agroindustriales. “Tenemos la necesidad de articular y desarrollar nuestras empresas agroindustriales”, dijo Arreaza.

También, se estudió la “reorientación y la gobernabilidad” de la cartera agrícola bancaria, con la finalidad de que “los sectores de la cadena productiva, que son claves, se orienten hacia aquellos rubros que son fundamentales para nuestro país”, explicó.

Asimismo, se examinó la optimización de un sistema de acompañamiento técnico “para garantizar que los productores tengan un equipo del Estado que garantice el éxito de esa inversión que está haciendo el pueblo de Venezuela”.

El vicepresidente Arreaza informó de igual forma, que se trabajó para crear un sistema de Seguro Agrícola para garantizar el bienestar y futuro de las cosechas tras cualquier contingencia que ocurra. “No existe en Venezuela un sistema de seguro agrícola como existe en los demás países”, señaló.

Expresó que el Gobierno Revolucionario está efectuando planes para el mantenimiento de toda la infraestructura agrícola.

“Vimos la necesidad de activar lo antes posible con el Ministerio para Ciencia, Tecnología e Innovación y el Ministerio de Agricultura y Tierra las capacidades de nuestro satélite de Observación Terreno, el satélite Miranda, para tener nuestro mapa de suelo, nuestro mapas agrícolas actualizados para ver como va la evaluación de las cosechas y los cultivos”, agregó Arreaza.

Igualmente, se revisó la decisión de la Vicepresidencia Económica y del Presidente Nicolás Maduro de tener planes específicos por cada rubro importante para impulsarlo y potenciarlos.

El ministro para la Agricultura y Tierra, Iván Gil, por su parte, recalcó que “gracias a la visión del Presidente, Hugo Chávez se impidió que en Venezuela ocurriera la desaparición del sector agrícola de manera total”.

AgroVenezuela tiene la responsabilidad de garantizar el derecho a la seguridad alimentaria

“En estos 14 años hemos alcanzado el máximo de producción en casi la totalidad de los rubros, tanto vegetal como animal, sin embargo no estamos exentos de dificultades y problemáticas en financiamiento, acceso a los insumos, organización de la producción y la industrialización, precisamente este Órgano Superior viene a incluir y articular todos los órganos público que trabajan en la producción agrícola nacional”, informó Gil.

Formuló que el Ejecutivo garantizará al pueblo venezolano un cumplimiento de las metas ajustado a las necesidades del país, sobre todo lo que tiene que ver con la protección y la dignificación de los productores y los consumidores.

La Gran Misión AgroVenezuela tiene la responsabilidad de garantizar el derecho a la seguridad alimentaria a través de la asistencia técnica, dotación de insumos y financiamiento de los productores agrícolas.

Foto: Henry Tesara / AVN
Foto: Henry Tesara / AVN
Foto: Henry Tesara / AVN
Foto: Henry Tesara / AVN
Foto: Henry Tesara / AVN
Foto: Henry Tesara / AVN