Publicado el 05 de jun de 2013 6:29 am |

  comentarios

Foto: Archivo. AFP

(Caracas, 5 de junio. Noticias24) – Han pasado 90 días de la muerte de Hugo Chávez y en estos tres meses Venezuela ha sido marcada por diferentes acontecimientos políticos, económicos y sociales. Sin embargo, ante estos hechos el país sigue dividido en dos mitades que buscan a su modo la paz y la convivencia.

Los actos fúnebres del exmandatario venezolano, los comicios presidenciales y las enfrentamientos entre la oposición y el oficialismo han marcado la vida de los venezolanos después de ese 5 de marzo, en la que se anunció al mundo la muerte del llamado “Cristo de los Pobres”.

Una marea roja de dolor y llanto despidió a Hugo Chávez en el centro de Caracas

Foto: AVN

El 6 de marzo de 2013, tras casi siete horas de cortejo, el ataúd con los restos de Chávez partió desde el Hospital Militar hasta la Academia Militar donde se rindieron honores y fue velado durante 10 días.

La urna de madera y cubierta con el tricolor amarrillo, azul y rojo de Venezuela fue cargada por algunos ministros desde el techo de una carroza fúnebre hasta un salón de la Academia, ubicada en el Fuerte Tiuna, un vasto complejo militar que alberga el Ministerio de Defensa y los comandos castrenses en el oeste de la ciudad.

A su arribo a la Academia, hubo primero una ceremonia privada con la familia del presidente, su madre Elena Frías de Chávez, los hijos del dirigente fallecido, Rosa Virginia, María Gabriela, Hugo y Rosinés.

Más tarde los presidentes de Argentina, Bolivia y Uruguay montaron una guardia de honor frente al ataúd con los restos Chávez.

El féretro llegó a la academia después de casi siete horas de un multitudinario cortejo fúnebre y la mandataria argentina Cristina Fernández, el boliviano Evo Morales y el uruguayo José Mujica, junto con su esposa, fueron los primeros en colocarse al lado del ataúd, el cual fue abierto.

La madre del extinto jefe de Estado, Elena Frías de Chávez, salió junto al ataúd desde el hospital militar caraqueño donde falleció Chávez vestida de negro y secándose las lágrimas con un pañuelo blanco. Una de sus tres hijas, María Gabriela, también fue vista llorando a las puertas del hospital.

“Chávez al Panteón, junto con Simón”, gritó una muchedumbre a la salida del hospital en referencia al Panteón Nacional, una edificación en el centro capitalino donde reposan los restos de Bolívar.

Líderes mundiales rindieron homenaje al presidente Hugo Chávez

Foto: EFE

El 8 de marzo de 2013, los mandatarios y delegados de 55 países, viajaron a Caracas para expresar sus sentimientos por la partida física del presidente venezolano, Hugo Chávez, quienes rindieron un homenaje póstumo al mandatario en la Academia Militar de Venezuela.

El homenaje iniciaron a las 11H00 locales (15H30 GMT), donde hacen acto de presencia 55 delegaciones de Gobierno con al menos 33 jefes de Estado.

Como primer paso los jefes de Estado o gobierno que asistieron al tributo dieron un sentido saludo a los familiares del mandatario venezolano. Posteriormente, se dio paso a la entonación del Himno Nacional, interpretado por la Orquesta Sinfónica y Coral Juvenil Simón Bolívar, dirigida por Gustavo Dudamel.

La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar realizó una ofrenda musical con popurris como Fiesta en Elorsa y Linda Barinas. Este acto estuvo encabezado por el cantautor venezolano Cristóbal Jiménez y dirigido por el maestro Gustavo Dudamel como homenaje a la cultura y folclore que tanto amó el presidente venezolano.

En la parte final de la ceremonia, el maestro Dudamel dirigió una ofrenda musical al presidente Chávez con la Red de Orquestas Sinfónicas Simón Bolívar, que finalizó con la canción Venezuela, una pieza muy querida por el mandatario venezolano que emocionó a los presentes.

Los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; Uruguay, José Mujica, y Bolivia, Evo Morales, fueron los primeros en llegar a la capital venezolana para participar en los actos de homenaje a Chávez.

Otros jefes de Estado de la región que también se encuentraron en la capital venezolana son los presidentes de Perú y Nicaragua, Ollanta Humala y Daniel Ortega, respectivamente, y el mandatario cubano, Raúl Castro.

Además, asistieron la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quien llegó acompañada del expresidente Lula da Silva, el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, el presidente chileno, Sebastián Piñera, el hondureño, Porfirio Lobo, y el colombiano, Juan Manuel Santos.

En Caracas se encontraban también el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, el mandatario de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, y el príncipe de Asturias, en representación de España.

CNE anuncia elecciones presidenciales para el 14 de abril y Nicolás Maduro gana los comicios

Foto: AVN

Las elecciones presidenciales venezolanas tras la muerte del mandatario Hugo Chávez se celebraron el 14 de abril con una campaña de diez días

Nicolás Maduro Moros fue electo ese día como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela tras vencer, por un estrecho margen de 235.000 votos, a su contrincante, el opositor Henrique Capriles Radonsk

El abanderado del Partido Socialista Unido de Venezuela logró la victoria con 7.505.338 de los votos escrutados lo que representa 50.66%.

Mientras que su directo contentor, el representante de la Mesa de la Unidad Democrática Henrique Capriles consiguió el 49.07% de los votos, fracción que representa 7.270.403, cifra que refleja un crecimiento del sector opositor en comparación a los comicios presidenciales del 7 de octubre de 2012.

El día siguiente, el nuevo Jefe de Estado fue proclamado ante el Poder Electoral como Presidente de Venezuela.

“Yo no soy Chávez, lo que si les puedo decir como les dije y se los ratifico y se lo digo al pueblo. Yo soy hijo de Chávez, soy chavista y soy el primer Presidente chavista después de Hugo Chávez Frías y voy a cumplir plenamente su legado de proteger a los humildes, a los pobres”, sentenció.

Maduro juramenta su nuevo equipo de Gobierno

Foto: Leo Ramírez / AFP Photo

El 25 de abril, Nicolás Maduro juramentó a su gabinete Ejecutivo conformado por 31 ministerios, instando a sus colaboradores a avanzar en la construcción de la “patria socialista”.

Maduro ratificó en sus cargos a 15 ministros e incorporó otros de áreas distintos del gobierno, mientras que algunos debutan en el gabinete, como la esgrimista olímpica Alejandra Benítez, quien asumirá el Ministerio de Deportes.

Entre los ratificados están el vicepresidente Jorge Arreaza, yerno de Chávez; los ministros de Relaciones Exteriores, Elías Jaua; de Petróleo y Energía, Rafael Ramírez, y trajo del Banco Central de Venezuela (BCV) a Nelson Merentes para el Ministerio de Finanzas.

Maduro informó que la economista Edmée Betancourt, quien salió del Ministerio de Comercio, será propuesta para la presidencia del BCV y el nombramiento debe ser confirmado por los diputados en la Asamblea Nacional (Congreso).

El presidente tomó el juramento al grupo de ministros, que levantaron un ejemplar de la Constitución, por el “comandante Chávez y para construir el socialismo”.

“Aquí no hubo traición al comandante y no hubo ni habrá regresión del proyecto histórico. Lo que hay y habrá es revolución socialista, revolución de futuro. Por eso, arranca un nuevo ciclo que debe permitirnos construir la patria socialista“, señaló en una cadena de radio y televisión.

Diputados fueron agredidos en la AN

Foto: Twitter @ManuelvRoman

El 30 de abril, la Asamblea Nacional pasó de ser una casa de discusión de materias políticas, a un punto donde las agresiones forman parte de la agenda del día.

Los ánimos empezaron a agitarse, cuando el presidente del Parlamento venezolano, Diosdado Cabello, negó darle el derecho de palabra a los opositores por no reconocer a Nicolás Maduro como gobernante.

El diputado opositor Julio Borges, ensangrentado, fuertemente golpeado en un ojo y con el pómulo izquierdo visiblemente hinchado, aseguró en el canal privado Globovisión que “se han golpeado a varios diputados hoy”, entre los que citó Ismael García, María Corina Machado, y Nora Bracho.

La sesión de la AN fue suspendida para conectarse al canal estatal VTV de forma que no se vio nada de lo sucedido en la sala

“Hay que responsabilizar directamente al señor Diosdado Cabello (presidente del Parlamento) que encarna el odio, la represión, el fachismo (del) que el quiere acusar al resto del país”, indicó Borges, acusando al presidente del Parlamento de permitir “gente armada dentro del hemiciclo, con guardaespaldas”.

La transmisión de la sesión que hace habitualmente el canal de la Asamblea Nacional fue interrumpida inicialmente mostrando planos generales del techo del hemiciclo y finalmente suspendida para conectarse al canal estatal VTV de forma que no se vio nada de lo sucedido en la sala.

Ese día, Pedro Carreño, diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y jefe de fracción, dijo que diputados opositores agredieron a “varios” chavistas en el Palacio Federal Legislativo.

“El problema no es la diferencia, sino que ellos estaban montados en el plan golpista“, aseveró.

Las dos mitades del país marcharon el primero de mayo

Foto: Composición Noticias24

El Primero de Mayo no pudo escapar a la polarización que vive Venezuela y se convirtió en un escenario más para que chavistas y opositores lanzaran acusaciones y denuncias, y reivindicaran medidas laborales dispares con el trasfondo de la crisis política que vive el país, reseñó una nota de EFE.

Con una marcha por el oeste de Caracas encabezada por el presidente Nicolás Maduro, y otra en el este con la presencia del opositor Henrique Capriles, los venezolanos celebraron otro Día del Trabajo marcado por la división.

Los miles de chavistas que marcharon reivindicaron las reformas laborales de Hugo Chávez, entre camisetas rojas y banderas con la cara del gobernante fallecido hace casi dos meses.

“El país no está polarizado, el país lo que está es movilizado porque tenemos una democracia movilizada de pueblo protagonista en la calle”, dijo Maduro, manifestando que hay que estar “orgullosos de esa democracia movilizada”, dijo el recién electo Mandatario Nacional.

Para el Presidente, “las tensiones vienen desde hace mucho tiempo”; “desde que a aquí llegaron unos barcos de Europa a asesinar a nuestros abuelos”.

Varios centenares de opositores también marcharon por el este de la ciudad en rechazo a las políticas laborales del Gobierno, con música y pancartas en contra de Maduro.

Entre quienes marcharon estuvo el propio Capriles, excandidato presidencial de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), quien anunció que mañana impugnará los resultados de las elecciones del 14.

Aseguró que “esta crisis política fue generada por el propio gobierno”, al recordar que el propio Maduro aceptó en la noche del 14 la revisión de los votos, y rechazó una vez más la “auditoría chimba” (falsa) que ha aprobado el Consejo Nacional Electoral.

Al referirse a la situación laboral, rechazó la subida de salario aprobada por Maduro, un alza que él prometió en campaña que sería del 40 %.

“Si las cosas se hubieran dado de acuerdo a la voluntad del pueblo, todos tuvieran un incremento de salario del 40 %”, dijo.

Escasez del papel higiénico

Foto: EFE

En las ultimas semanas se ha evidenciado en los anaqueles del país la falta de un producto tan común como el papel higiénico, que ha llevado al gobierno a importar 50 millones de rollos, y ha vuelto a complicar la vida a los venezolanos, expuestos a la escasez cíclica de víveres y otros artículos debido al férreo control del Estado sobre la economía.

Según una nota de AFP, los venezolanos se las ingenian desde hace años para vivir en medio de un desabastecimiento que se registra por temporadas en este país, donde el precio de algunos alimentos y productos básicos, entre ellos el papel higiénico, está controlado por el gobierno desde 2003, tras el paro petrolero que paralizó la economía y disparó la inflación y la escasez.

Algunos almacenes de Caracas lucen rebosantes, pero si se revisa con cuidado en el pasillo de jabones, sólo hay un tipo de lavaplatos, en el de cereales no hay variedad y pareciera existir una única marca de leche.

Ver personas por las calles con bolsas llenas sólo con papel higiénico recién comprado y al entrar comprobar que no queda, deja claro que no es que no haya, sino que conseguirlos es fruto de una ardua peregrinación de establecimiento en establecimiento.

La cotización oficial del bolívar es 6,3 por dólar, pero el control de cambios dispuesto por el gobierno, también desde 2003, fomenta un mercado paralelo en el que el billete verde llega casi a quintuplicar su valor. Y aunque existe un mecanismo que permite acceder a empresas a dólares al precio oficial, éste implica un complicado proceso burocrático que obliga a comerciantes a atrasar o suspender importaciones o a adquirir dólares en el mercado paralelo, lo que encarece el producto.

Extraoficial: más de 20 personas muertas por el virus

Foto: AP / Imagen de referencia

El brote de gripe AH1N1 en Venezuela, también presente en países vecinos, preocupa a especialistas y a las autoridades, más allá de las diferencias en cuanto a la estrategia para enfrentar el mal y el modo de comunicar la situación sanitaria, reseñó IPS.

La ministra de Salud de Venezuela, Isabel Iturria, se rehusó a “dar un parte numérico de los casos” de influenza AH1N1, pues “existe una paranoia en la población que podría aumentar por el manejo de la información que hagan los medios de comunicación“.

“Se focaliza la atención en el elemento que no es el más relevante, a partir de creer que estamos dando un parte de guerra de una cosa inusitada, manejada con criterio de alarma generalizada, cuando debe ser manejada con un criterio de educación para la salud”, explicó Iturria.

Para la ministra, lo más relevante es la “prevención” e “informar a la gente adecuadamente sobre las medidas que deben tomar para prevenir la influenza”

Según datos extraoficiales, mas de 21 personas han muerto por esta enfermedad.

La gripe AH1N1 se define como un subtipo de influenza que afecta a los humanos. Se transmite de persona a persona de forma muy similar al proceso de contagio de la gripe estacional, es decir, a través de la tos y los estornudos, o llevando las manos a la boca y la nariz después de tocar algo contaminado con el virus.

La polémica del supuesto audio de Mario Silva

Foto: Aniger Esteves / Noticias24

Hace 16 días, Ismael García, junto a sus colegas parlamentarios, ofreció una rueda de prensa en torno a “hechos graves” adelantados el día anterior por el excandidato presidencial y gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles.

El Parlamentario presentó una conversación con una duración de 50 minutos aproximadamente, en la que se escucha a Mario Silva y Aramis Palacios, alto funcionario militar de Cuba y del G2 cubano. La grabación data de “poco después de las elecciones del 14 de abril”.

“Este grabación no ha sido editada, se habla de grandes negocios relacionados con el señor Diosdado Cabello, su hermano y quien dirige Cadivi. Se habla de un supuesto golpe de Estado que entre ellos mismos habrían planificado. Si eso es cierto, lo que allí se dice, estaríamos frente a una grave crisis institucional”, advirtió.

García destacó que “parece ser una autograbacion de Mario Silva para ser entregada al señor Raúl Castro, quien al parecer dirige la política venezolana”.

En respuesta, el vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello, aseguró que esta de acuerdo con las investigaciones que se adelantan en relación al presunto audio de Mario Silva y destacó que el tema “no le quita el sueño” y que el presentador de televisión “expresó su opinión”.

Cabello fue consultado sobre el tema en la rueda de prensa de los lunes del Partido Socialista Unido de Venezuela. “Ya hay una investigación en la fiscalía, nos parece muy bien que se hagan las averiguaciones. El compañero Mario Silva expresó su opinión, eso a nosotros no nos quita el sueño absolutamente para nada”, afirmó.

La Fiscal General de la República informó hace dos días que la investigación sobre el audio de Mario Silva se “encuentra adelantada”

Visita de Capriles a Colombia genera tensión entre Venezuela y la nación neogranadina

Foto: Prensa Casa de Nariño

El encuentro entre el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski y el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, parece haber generado polémica entre Venezuela y la nación neogranadina.

El presidente de la Asamblea Nacional, DIosdado Cabello, indicó que “El Gobierno colombiano debería saber que estaba recibiendo a un asesino fascista de más de 11 personas el 15 y 16 de abril y un participante activo en el golpe de Estado de abril de 2002. Eso debían saberlo, porque ellos son muy estudiosos“, expresó.

“El Gobierno venezolano y el pueblo de Venezuela rechaza esas atenciones a golpistas, asesinos, fascistas allá en la hermana Colombia”, criticó Cabello.

Asimismo, Cabello exigió “respeto a nuestros derechos y que se nos respete como Gobierno, como pueblo y como pueblo legítimo. Es una agresión contra nuestro pueblo“.

Por su parte, Henrique Capriles dijo que “nosotros vemos lo que está pasando y nos damos cuenta que sí vale la pena esta lucha que se está dando, que va a llegar a donde queremos que llegue, que es el cambio de Venezuela”, aseveró.

Además, recordó que antes los colombianos iban a Venezuela a buscar oportunidades: “Es increíble como ha cambiado Colombia (…) nuestra Venezuela se nos ha ido quedando atrás, por eso la lucha que estamos dando no es por llegar a la presidencia, es para tener la responsabilidad de poder ser quienes llevemos la bandera del cambio”.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, criticó la visita del líder opositor a la nación neogranadina. “No fue un malentendido lo que hicieron. No fue un malentendido convertir Bogotá en centro de conspiración contra nosotros, donde se planifica el asesinato de Diosdado (Cabello), donde se planifica el asesinato y el envenenamiento mío, donde se planifica el asesinato de soldados venezolanos en el ‘Plan Patria Segura’“,

Por: Ronald Romero / Departamento de Investigación de Noticias24

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador