Publicado el 04 de jun de 2013 2:35 pm |

  comentarios

Video: Noticias24, 4 de mayo 2013

(Caracas, 04 de junio. Noticias24) – Este martes fue bautizado el libro “La Asamblea Nacional: cuatro perfiles para su reconstruccion constitucional” del secretario nacional de doctrina de Primero Justicia, Juan Miguel Matheus. Se trata de una iniciativa que busca abrir el debate en la opinión pública sobre la “recomposición sustancial” de la institucion parlamentaria.

En la obra se hace hincapié en la necesidad de que el Parlamento venezolano se convierta en el escenario propicio para el consenso politico y social “requerido para la refundacion de la democracia venezolana”.

“Cuando Chávez salió del juego político se inauguró el postchavismo con la representación de Nicolás Maduro y Diosdado Cabello y las pugnas internas han impedido la rehechura de las instituciones democráticas. La AN perdió su razón de ser política con Diosdado en la presidencia. No hay democracia sin Parlamento”, manifestó Matheus.

La obra busca abrir el debate en la opinión pública sobre la “recomposición sustancial” de la AN

Matehus considera que el decoro debe “introducirse en la AN y eso solo será posible si Diosdado se separa del cargo

En el texto resalta que la reconstrucción interna del Parlamento adquirirá pleno sentido en el momento en que se “produzcan los necesarios cambios políticos que han de suscitarse en Venezuela para transitar hacia la democracia. Sin embargo, no osbta para que se haga el intento de incoar la reflexión sobre un tema que dará mucho de sí en el futuro”.

El libro la Asamblea Nacional: cuatro perfiles para su reconstruccion constitucional, destaca que la AN “no posee autonomía ni sustantividad institucional. Ha perdido su significación bajo las presidencias de Willian Lara, Francisco Ameliach, Nicolás Maduro, Cilia Flores, Fernando Soto Rojas y, sobre todo, Diosdado Cabello”.

Expresa que el Parlamento, lejos de ser un templo republicano para la libertad de los ciudadanos, para la limitación del poder, para la expresión de la pluralidad social, se ha transformado en “un atroz instrumento contra- libertatis, utilizado una y otra vez por la estructura estatal de poder que soporta al actual régimen para controlar a la sociedad y a los ciudadanos”.

Esta obra ya se encuentra a la venta en las librerías del país. Fueron impresos 1500 ejemplares.

Por Osmary Salinas/ Erwins Blanco

Foto: Osmary Salinas/Noticias24
Foto: Osmary Salinas/Noticias24
Foto: Osmary Salinas/Noticias24
Foto: Osmary Salinas/Noticias24
Foto: Osmary Salinas/Noticias24
Foto: Osmary Salinas/Noticias24
Foto: Osmary Salinas/Noticias24