Publicado el 04 de jun de 2013 12:55 pm |

  comentarios

Video: Venevisión 4 / 6 / 2013

(Caracas, 4 de junio. Noticias24).- Isabel Itturia, ministra del Poder Popular para la Salud, ofreció detalles de las medidas tomadas luego de que en el país repuntaran los casos del virus AH1N1.

“La influenza AH1N1 está en el contexto de los virus que producen infección respiratoria aguda. En Venezuela cada año cerca de 8 millones 700 mil personas tienen algún cuadro de infección respiratoria aguda”, explicó.

La ministra indicó que la AH1N1 cobra relevancia por dos razones. “Primero, porque en el año 2009 hace su aparición en el contexto mundial en medio de una gran pandemia, que tuvo además un manejo mediático muy particular que luego se fue corrigiendo en los años sucesivos”.

En segundo lugar, porque hay contextos en los que la influenza suele ser más grave, “especialmente en aquellos casos en los que hay una predisposición especial, como personas mayores de 65 años, mujeres en el segundo y tercer trimestre del embarazo, personas con problemas cardiovasculares, con cáncer, con enfermedades broncopulmonares crónicas, diabéticos que son justamente los grupos que deben ser vacunados”, porque son los focos de riesgo.

Indicó, además, que estas personas son las que vienen recibiendo las vacunas todos los años. “La vacuna de influenza estacional desde el año 2010 tiene la cepa AH1N1, es decir, las personas que en el 2010, 2011, 2012, 2013 recibieron la vacuna de influenza estacional recibieron la cepa correpondiente”.

Iturria destacó que la AH1N1 es el virus predominante en Venezuela dentro de los virus de influenza, pero también hay otros activos que circulan por el territorio nacional. “La situación es similar en países como Colombia, Brasil, Ecuador, Perú, en toda la parte norte de América del Sur donde está más del 30% de las cepas detectadas”.

Insistió en aplicar las medidas de prevención para evitar la diseminación del virus, entre ellos, el lavado frecuente de manos con agua y jabón o, en su defecto, con alcohol glicerinado que puede prepararse con un frasco de alcohol isopropílico y media cucharadita de glicenina.

Evitar el contacto directo con otras personas fuera de la casa también es importante, por lo que se recomienda no saludar con besos ni estrechando la mano. Asimismo, sugirió que en caso de presentar la sintomatología del virus, lo mejor es guardar reposo y no asistir a las actividades académicas ni laborales.