Publicado el 04 de jun de 2013 1:30 pm |

  comentarios

Foto: Archivo / Noticias24

(Caracas, 04 de junio. Noticias24)-. La presidenta de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel, en Noticias24 Radio, señaló que las declaraciones del presidente Nicolás Maduro responden a un “expediente sensacionalista en el campo de las relaciones internacionales”.

Escuche la entrevista completa a continuación:

Asimismo, San Miguel destacó que una vez realizada la petición por parte de Colombia, la propia Organización del Atlántico Norte respondió públicamente que “geográficamente era imposible una extensión de la Otan al espacio sudamericano”, por esa razón calificó de extemporáneas las declaraciones de Maduro y agregó que “busca ser amarillista”.

En ese sentido, subrayó que Venezuela tiene más de 14 años sin avanzar en temas de seguridad, con ninguno de los 14 países con los que cuales tiene límite internacional.

“En materia de seguridad fronteriza no se han realizado acuerdos importantes”

Instó al presidente Maduro a abordar la agenda pendiente del país, “antes de estar espiando culpabilidades o imposibles, como lo han sido los 5 minutos de esta posibilidad, negada inmediatamente por la Otan”.

Respecto a la soberanía de Venezuela en relación a Guyana y sus millas náuticas, expresó que hay dos elementos importantes en términos de soberanía “el país tiene una deuda pendiente en el control de sus espacios jurisdiccionales marítimos y terrestres, la capacidad de la Fanb de direccionar estos espacios es muy limitada”.

De esa manera indicó que se ha adoptado una política “entreguista en términos del Esequibo y lo que es la salida al Atlántico, es un espacio vital para las próximas generaciones”

“En los últimos 14 años se ha preferido el voto de los países del caribe oriental en la OEA, antes de resguardar los espacios que atañen a la seguridad territorial”, manifestó San Miguel.

Reiteró que “en materia de seguridad fronteriza no se han realizado acuerdos importantes en los últimos 20 años”.

Acordó que para combatir ese tema, “se debe instar a mecanismos de patrullaje fronterizo conjunto, generar acuerdos que permitan la cooperación de las Fuerzas Armadas Nacionales con países vecinos, se debe incrementar el número de ejercicios militares por ejemplo en países marítimos, hay una agenda amplia de asuntos de seguridad fronteriza que son de primer orden”.

Venezuela » en esta sección

buscador