Publicado el 04 de jun de 2013 3:03 pm |

  comentarios

Video: VTV, 4 de junio de 2013

(Caracas, 04 de junio – Noticias 24).- La vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral, Sandra Oblitas, en lo referente a los cuestionamiento que han formulado voceros de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), sobre los muertos votantes informó que “en Venezuela los muertos no votan“.

Enfatizó que el CNE tiene actas firmadas por todas las organizaciones políticas que participan en los comicios electorales “todas se han suscrito a las actas del CNE referente a las auditorías, al Registro Electoral (RE), así como a la auditoría de los cuadernos de votación, que es la verificación impresa, mesa a mesa, de lo que ya se ha auditado cuando se hace la auditoria del RE, es como una segunda validación del RE, igualmente suscrita por todas las organizaciones políticas”.

Detalló “sí hacemos un ejercicio, podemos verificar que todas las cosas que se han dicho parten de una falsa premisa”.

Aseguró la vicepresidenta del CNE, que “se ha pretendido cabalgar sobre hechos de muy ingrata recordación, pero que han sido superados por un sistema electoral validado y refrendado una y otra vez”.

El RE, es certificado por los partidos políticos y se valida cuando se auditan los cuadernos electorales

La rectora del CNE señaló que las denuncias “parten de un falso supuesto, por lo que no hay nada que responder, pero en general el RE en Venezuela es auditado, es certificado por los partidos políticos y se valida cuando se auditan los cuadernos electorales”.

Recordó que para retirar a una persona fallecida del RE, sus familiares deben presentar ante la oficina del CNE correspondiente, el acta de defunción “esto debido a que pudiéramos estar sobre un falso supuesto y estar negando el derecho votar a cualquier venezolano”.

150 puntos de inscripción del RE

Informó ademas que 150 puntos de inscripción y actualización del RE fueron desplegados a nivel nacional, los cuales funcionarán hasta el 21 de junio de 2013, de cara a los comicios electorales municipales del 8 de diciembre.

La Vicepresidenta del CNE, informó que se inició una ampliación del RE y con estos 150 puntos, se busca facilitar el acceso de todos los jóvenes que cumplan 18 años antes del 8 de diciembre, con el objeto de participar en los comicios municipales a desarrollarse en diciembre.

Invitó a actualizar los datos y sobre todo a inscribirse e instó a los jóvenes que cumplen 18 años el propio 8 de diciembre, a que se inscriban en el RE, ya que podrán ejercer su derecho al sufragio en los comicios municipales.

Reiteró que el único requisito es la cédula de identidad, “reducimos la brecha acercando el registro a los puntos más recónditos del país”.

En lo referente a la inscripción de nuevos votantes, la rectora Oblitas informó que la brecha entre los mayores de 18 años y los inscritos en el RE, es de 3,02%, pero se tenía históricos del más de 20%.

Informó además que “cuando hagamos el corte, podremos dar un nuevo número contundente, que una vez más marcará hito en esa reducción de brecha que venimos desarrollando”.