Publicado el 05 de jun de 2013 6:30 am |

  comentarios

Foto: Comando Carabobo / Archivo

(Caracas, 04 de junio. Noticias24) La muerte de Hugo Chávez acaparó todos los titulares en el mundo. Casi todos los espacios de la sociedad se vieron inundados con las diferentes reacciones y mensajes de cariño hacia quien fuese el líder de millones de venezolanos desde 1998.

El mundo del espectáculo también fue partícipe de esta conmoción generada por la partida del “Lider Supremo”. Y es que la fascinante y controvertida figura de Hugo Chávez logró trascender la esfera política hasta llegar al ámbito artístico, donde acumuló no solo simpatizantes sino también algunos detractores. Aunque muchos artistas ya habían manifestado su posición mucho antes del fallecimiento del presidente, hubo quienes hicieron pública su tendencia política tras su enfermedad y posterior muerte .

Tal es el caso de los actores pertenecientes al Movimiento Independiente de Artistas, quienes dijeron que este nuevo sindicato, creado con el fin de beneficiar a los integrantes del medio, respaldaba al Gobierno dirigido por el Presidente de la República, Nicolás Maduro. Aunque este grupo de artistas, entre los que se encuentran Roberto Messuti, Layla Succar, Jorge Reyes, Roque Valero, Carlos Guillermo Haydon y Manuel “Koko” Sosa, entre otros, manifestaron su posición política luego de la muerte de Hugo Chávez, está claro que no solo apoyan a Nicolás Maduro como jefe de gobierno sino también el proyecto de país que impulsó Hugo Chávez y que continúa el Gobierno actual.

Foto: Composición Noticias24

Lo cierto es que tras la desaparición física del primer mandatario, el mundo de la farándula continúa sacudiéndose por el tema político. Casos como el del nuevo sindicato de actores, la posición política de Winston Vallenilla, el caso de Norkys Batista en el Hotel Venetur e inclusive el encuentro del excandidato presidencial y gobernador de Miranda, Henrique Capriles, con los artistas demuestran que el mundo artístico aún continúa estrechamente relacionado con la política del país.

Otro de los temas que también ha sacudido el mundo del espectáculo y que mantiene completamente unidos estos dos mundos es sin duda alguna la posición política de Winston Vallenilla. Desde que se conoció que el animador apoyaba el proyecto político del gobierno, los comentarios y opiniones no han parado, quizá alentado por el hecho de que gran parte de su carrera artística la hizo en Rctv, canal al que se le revocó la concesión en el 2007.

Otros dos casos recientes de relaciones entre el mundo artístico y el político se dieron en el marco de las elecciones presidenciales del mes de abril luego la muerte de Chávez.

La fascinante y controvertida figura de Hugo Chávez logró trascender la esfera política hasta llegar al ámbito artístico

Tras la aparición del mencionado sindicato independiente de artistas que respaldan al presidente Maduro, un grupo de artistas decidió unirse a favor de la causa política para también fijar su postura. En un evento que se denominó “Encuentro de los Trabajadores de las Artes, la Cultura, los Medios y el Espectáculo” , varias personalidades se reunieron para ofrecer su respaldo al excandidato presidencial Henrique Capriles. Con esta actividad quedó más que evidenciado que aunque un grupo de personas se deselvuelvan en un mismo ámbito, pueden tener diferentes posiciones con respecto a un mismo tema.

Dos semanas antes de este evento se había conocido de la prohibición que se le hizo a Norkys Bastista de presentar su obra “Orgasmos” en el Hotel Venetur de Puerto la Cruz. La actriz, quien abiertamente ha declarado no conmulgar con las ideas del proyecto bolivariano, dijo que “más allá de lo que sentimos y pensamos está el trabajo. Mi obra lleva un mensaje educativo, informativo, mi obra no tiene nada que ver con política”. Este hecho, mencionado durante la reunión de artistas con Capriles, hizo que la opinión pública y del medio se encendiera de nuevo.

Sin embargo, aunque todos estos hechos mencionados hayan ocurrido tras la muerte de Hugo Chávez, está claro que toda esta revolución artística-política se dio por las políticas y el proyecto llevado a cabo por el exmandatario. Y es que gracias a su carismática personalidad, Hugo Chávez disfrutaba como ningun otro estar inmerso en todos los ámbitos del país y aunque ya no está, no cabe duda de que a él se le debe el hecho de que todos los espacios de la vida y las diferentes áreas estén ligadas a la política del país.


Escrito por: Noleidy Manvel / Noticias24