Publicado el 05 de jun de 2013 8:50 am |

  comentarios

Video: Venevisión 5 / 6 / 2013

(Caracas, 5 de junio. Noticias24).- La Fiscal General de la República Luisa Ortega Díaz destacó el papel del Ministerio Público en la defensa de los derechos de los ciudadanos, sin distinción alguna.

“El Estado venezolano tiene por vocación el respeto por los Derechos Humanos“, enfatizó al subrayar que en los últimos 14 años se ha velado por la defensa de los DD HH y esto se evidencia con hechos como la conformación de la Comisión por la Justicia y la Verdad que en estos momentos se ocupa de investigar los atropellos hacia la persona humana en el período comprendido entre los años 1958 y 1998.

Al ser consultada acerca de la denuncia formulada por el Foro Penal Venezolano que presentó una lista de supuestos torturados que superan las 100 personas, la Fiscal General aseguró que “en el Ministerio Público no se han recibido esas denuncias”.

He leído a través de los medios de comunicación que van a acudir a instancias internacionales con la finalidad de exponer esto (…) pero al Ministerio Público estas denuncias no han llegado, es decir, a las instancias internas no han acudido”.

La fiscal recordó que en los hechos posteriores al 14 de abril, “perdieron la vida nueve venezolanos y resultaron heridos otros 78″. Sin embargo, aclaró que “muchos no dijeron nada, especialmente estsos grupos que se precian de ser defensores de los DD HH”.

Ortega Díaz explicó que toda denuncia debe ser formalizada ante el ente correspondiente y el denunciante debe presentar los elementos que la sustenten. Esto en relación a lo que consideró denuncias “inverosímiles” hechas luego de las elecciones presidenciales del 14 de abril. Señaló que, por ejemplo, en el estado Lara una persona denunció: “Una tanqueta me apuntó y disparó a quemarropa y afortunadamente yo cargaba un chaleco y eso no permitió que me mataran”, por lo que consideró que el señalamiento “no es verosímil”.

Señaló que cuando a esta persona se le exigió el reconocimiento médico, esta respondió “que el médico no había dado ninguna constancia”. Hecho, que a su juicio, da cuenta de la poca veracidad de la denuncia.

Ortega Díaz advirtió que existe una “política diseñada por un sector de la población por hacer ver al Estado venezolano como violador de los DD HH” y se intenta asegurar que el “Estado persigue por razones políticas”. No obstante, aclaró que con esto lo que se busca en “invisibilizar” las muertes y personas heridas luego de las elecciones del 14-A.