Publicado el 05 de jun de 2013 9:03 am |

  comentarios

Foto: Zorailly Rondón / Noticias24

(Caracas, 5 de junio. Noticias24) – Teresa Albanes, miembro de la comisión electoral de la Mesa de la Unidad Democrática, criticó “la tozudez del CNE” ante los reclamos de la oposición sobre las irregularidades durante las presidenciales del 14 de abril.

Escuche la entrevista completa a continuación:

“Y la respuesta del Tribunal Supremo de Justicia también ha sido el silencio. Solo atendieron dos solicitudes de recusación, y las desestimaron”, señaló durante el programa “La hora de Mario y Leonor” de Noticias24 Radio.

Pese a las limitaciones y a las omisiones de las instituciones, Albanes advirtió que la voluntad de la MUD es la de “seguir hasta las últimas consecuencias” e informar mejor a los ciudadanos sobre tales irregularidades.

Aunque explicó que el TSJ debe admitir los recursos “porque tienen los contenidos que exigen las leyes y porque fueron hechos en los lapsos correspondientes”, reiteró que su silencio “es estridente”.

Escándalo

Foto: Zorailly Rondón / Noticias24

Quien presidió la comisión electoral del la MUD durante las primarias de la oposición en 2012 lamentó que dos poderes –“por no hablar de los demás”- estén fallando a través de la omisión a las solicitudes ciudadanas. Además, reprochó las contradicciones en el órgano comicial sobre la posibilidad de que hayan votado personas fallecidas.

“Hemos visto con escándalo las contradicciones entre dos rectoras del CNE: una dice que sí votaron algunos muertos y otra que eso es imposible”.

En cuanto a posibles dicotomías en proceso de primarias, Albanes recordó que solo hubo una impugnación: “La solicitada por el candidato a la Alcaldía de Guaicaipuro del estado Miranda. También agregó que William Ojeda y Antonio Ecarri solicitaron un reconteo de votos en sus respectivos municipios: “Eso fue resuelto, por cuanto son absolutamente inaceptables los comentarios que ha hecho Ojeda”.

Video: Noticias24, 05 de junio de 2013

Albanes aclaró que el Consejo Nacional Electoral solo le dio a la MUD asistencia técnica para sus proceso interno, “pero las primarias las condujimos nosotros; tanto así que el TSJ me pidió destruir los cuadernos”.

Sin embargo, aceptó que la asistencia técnica que les brindó el CNE fue correcta, y que aún el órgano comicial no ha solicitado el pago por ese servicio. “No ha pasado su factura, pero son muchas más facturas las que pueden pasarle los venezolanos al CNE”.

A propósito de los pagos, recordó que las primarias fueron financiadas totalmente por los candidatos, y mayormente por los presidenciales. Asimismo informó que Pablo Medina sí pagó el dinero correspondiente a su inscripción.

Nuevos rectores

Ante el fin de los períodos de algunos rectores al frente del Consejo Nacional Electoral, Teresa Albanes dijo que los venezolanos quieren en ese poder a representantes “al menos transparentes, pues ¿usted cree que los rectores que ocuparon cargos van a ser imparciales?”.

Albanes dijo que “la hora menguada de Tibisay Lucena” como rectora del CNE llegó cuando se negó a responderle un pregunta al periodista Eugenio Martínez por considerarlo un opinador y no un periodista. También criticó a Lucena por haber ofrecido una totalización de resultados y luego verse en la obligación salir anunciando otra”.

Por último, envió tres mensajes claros a los ciudadanos que votaron por Henrique Capriles el pasado 14 de abril. “Número uno: nosotros no estamos abandonando ninguna impugnación y vamos a crear una estrategia para ofrecer más elementos de información a la población. Número dos: la MUD no abandona las denuncias a todas las fallas del Gobierno. Número tres: estamos convencidos de que una participación masiva el 8 de diciembre nos permitirá aumentar esa fuerza que nunca antes habíamos tenido”.

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador