Publicado el 05 de jun de 2013 1:19 pm |

  comentarios

Foto: Diario La Nación / Archivo

(Caracas, 5 de junio. Noticias24) El presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), Roberto León Parilli, en Noticias24 Radio, opinó sobre la implementación del chip de racionamiento alimenticio en el estado Zulia. “Esa es una medida inaceptable que violenta varios derechos establecidos en la Constitución”.

Escuche la entrevista completa a continuación:

Durante el programa “Vecinos Baruta Radio” conducido por Crusmila Ramos, León explicó que entre los artículos que se violentan con la aplicación de la ‘Papa Chip’ se encuentra, “el artículo 21 que proclama la igualdad ante la Ley, por lo tanto sería discriminar ¿por qué en una región se aplica ese tipo de racionamiento y en otra no? Entonces ahí caemos en una violación constitucional”.

Asimismo, destacó que en el artículo 177 de la Carta Magna se expresa que es un derecho elegir bienes y servicios de calidad: “Es el ciudadano el que elige lo que compra, no puede ser el gobernador de un estado el que decida cuál es el consumo necesario, ya que es imposible de determinar porque cada familia posee necesidades distintas”.

”En consecuencia si falta algo en el estado Zulia, algo pasa con la distribución que la Jefatura de Estado controla”

De este modo, argumentó que si el problema está ligado al contrabando este debe ser imputable al Estado, “ya que es el que está faltando con su cuerpo de seguridad ante el delito, los involucrados deben ser sancionados, pero no se pueden castigar a las personas (estado Zulia) por algo que cometió otro”.

León señaló que es importante reconocer que es el Gobierno “el que controla toda la distribución de alimentos a nivel general, y tienen las famosas guías de distribución, por lo tanto rigurosamente las empresas tienen que cumplir. En consecuencia si falta algo en el estado Zulia es porque algo pasa con la distribución que la Jefatura de Estado que lo controla”.

El problema de fondo en toda la situación que se está viviendo, a consideración del especialista, “es la falta de producción en el país, no se está produciendo lo necesario para el consumo, en consecuencia dependemos de las importaciones lo cual nos coloca en un mercado internacional con unas variables exógenas que no podemos controlar”.

Además señaló que la ausencia de la producción nacional se deriva, “en un problema de políticas públicas, la primera el control de cambio, es mucho más rentable traer un producto fabricado de afuera que hacerlo en Venezuela, en consecuencia quienes producían se convirtieron en importadores. Entonces hay una distorsión en la economía y en el sector productivo”.

“Lo mejor que puede hacer el Gobierno venezolano es rectificar, reconocer los errores y tratar de comenzar de nuevo en un camino distinto de concertación con el sector privado, donde el Estado empresario desaparezca porque ellos tienen que ser supervisores y reguladores”, puntualizó León.

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador