Publicado el 05 de jun de 2013 12:44 pm |

  comentarios

Foto: Andreína Pulgar/La Verdad

(Caracas, 05 de junio. Noticias24) – El diario La Verdad publicó un trabajo especial relacionado con las declaraciones emitidas, recientemente, por la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE) Socorro Hernández, en las que se refirió al tema de los fallecidos en el RE, en ese sentido, el medio de comunicación zuliano reseñó la postura de varios familiares de fallecidos que aparecen en el RE, quienes rechazan el pronunciamiento hecho por la rectora.

La Verdad destaca que las declaraciones “sorprendieron a más de uno, algunos lo tildaron de cinismo, otros de sinvergüenza. ¿Cómo puede asistir a las urnas electorales una persona que falleció? Es algo insólito. Para Socorro Hernández, rectora del CNE, el hecho de que personas fallecidas aparezcan como votantes no es motivo de escándalo, mientras que los familiares de esas personas sienten que es una falta de respeto”.

A continuación el texto publicado en el diario La Verdad

María Alejandra Olivares, estudiante de Derecho en la Universidad Rafael Urdaneta (URU), de 20 años, conversó con La Verdad y comentó que un familiar cercano falleció hace poco más de seis años y se encontraba activo en el registro electoral durante las elecciones presidenciales.

El CNE no respeta ni a los muertos. Mi abuelo falleció hace seis años y no lo sacaron del sistema. Mis familiares, después de escuchar los rumores de que personas que murieron aparecían como votantes en las presidenciales, ingresaron a la página y se dieron cuenta de que mi abuelo todavía aparecía activo en el registro electoral”, dijo.

Olivares manifestó su descontento con el órgano electoral y expresó: “En Venezuela no se cumplen las leyes. Mi familia denunció el hecho, pero como todo en este país, no dieron respuesta inmediata. Días después modificaron el estatus y gracias a Dios ya no está activo”.

Gabriela García también es estudiante de la URU, y expuso: “Mi papá falleció hace dos años y por la misma razón que muchas personas que tienes familiares muertos, ingresamos días después de las elecciones en la página del CNE. La gran sorpresa es que aparecía activo”. García informó que después de realizar la denuncia modificaron el estatus de su papá y al ingresar sus datos en la página del CNE aparece como fallecido.

Falta de respeto

Adriana Pérez, estudiante, de 22 años, también se encontraba en las instalaciones de la universidad y expresó: “La situación que estamos viviendo en el país es crítica. La memoria de los fallecidos debe respetarse, no entiendo cómo otras personas se prestan a votar con la cédula de alguien que ya no está físicamente. ¿Cómo confiamos y asistimos a otras elecciones si el CNE aceptó las irregularidades que se presentan?”.

Lo mismo piensa Alberto Machado, comerciante de 29 años. “Hasta cuándo van a jugar con las elecciones. Todo lo que hace el Gobierno es parte del mismo juego y como el CNE está en sus manos hace desastres. Poniendo a los muertos a votar cualquiera gana”.

CNE reconoce que votaron algunos fallecidos

“¿Qué intención tienen en darles ese nivel de cobertura a una información que genera zozobra sin ninguna necesidad?”, expresó el pasado lunes Socorro Hernández, rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), cuando reconoció que en las elecciones presidenciales del pasado 14 de abril votaron algunas personas que ya habían fallecido, aunque ha asegurado que este hecho no debe ser “motivo de titular”.

Hernández reconoció que “está suficientemente probado” que se han producido casos en los que algunos muertos votaron en los comicios, pero “no tiene que ser motivo de un escándalo”.

Voces

Fanny de Medina (46) “Es una falta de respeto permitir que otras personas voten con cédulas de personas que fallecieron. Ahí es donde está la trampa”.
Hernán Araujo (26) Estudiante “¿Cómo confiamos en el CNE si permite que los electores ejerzan su derecho al voto con una cédula que no le pertenece? ¿En dónde está la efectividad de las captahuellas?

Por Andreína Pulgar

Venezuela » en esta sección

buscador