Publicado el 05 de jun de 2013 12:59 pm |

  comentarios

Foto: JOHAN ORDONEZ / AFP

(Caracas, 5 de junio. Noticias24).- El canciller de la República, Elías Jaua, y el Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, sostuvieron una breve reunión este miércoles al margen de la asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Guatemala.

Video:VTV, 05 de junio de 2013

“Tenemos fe y confianza en que esta reunión marque el inicio de una buena relación entre nuestros países”, declaró Jaua a Telesur, minutos después de finalizado el encuentro, del que resaltó el tono cordial y de franqueza.

El canciller venezolano reiteró la disposición del Gobierno bolivariano hacia unas relaciones de respeto mutuo entre Estados Unidos y Venezuela. “Hemos entregado a Kerry un informe de la actuación de grupos antidemocráticos en Venezuela, que muchas veces pudieran estar siendo alentados desde sectores políticos, es un recuento de los hechos violentos del 15 y 16 de abril cuando asesinaron a 11 venezolanos producto del llamado a la violencia del candidato perdedor”, dijo en alusión al gobernador de Miranda, Henrique Capriles.

Jaua precisó que acordaron “una agenda propositiva”, que comienza con la instalación de una comisión de Alto Nivel entre ambas naciones para discutir un conjunto de temas que apunten al arreglo definitivo de las relaciones.

Detalló que fueron comisionados para trabajar en esta agenda la vocera del Departamento de Estado para América Latina, Roberta Jacobson, y el encargado de negocios por Venezuela en Washington, Calixto Ortega.

Posteriormente, la agenda seré presentada a los presidentes Maduro y Obama para su aprobación.

Más temprano, Jaua había dicho: “No esperamos nada de los Estados Unidos, solamente pedimos respeto para Venezuela, para nuestros procesos políticos internos”.

En ese sentido, señaló que en el gobierno venezolano “nunca perderemos las esperanzas de establecer unas relaciones normales con los Estados Unidos, porque Venezuela lo único que quiere es realizar su proceso político, económico y social en paz”.

Venezuela quiere tener la independencia de poder establecer las relaciones políticas con todos los países del mundo que considere necesario para sus intereses”, enfatizó.

También más temprano, en cuanto a la posibilidad de que se reabra el consulado de Venezuela en Miami, Jaua sugirió esperar pues la reunión de hoy “es un saludo” entre el secretario de Estado y él. No obstante, manifestó su deseo de que “ojalá (el encuentro) abra las puertas para ir restableciendo las relaciones diplomáticas”.

Con información de AVN.