Publicado el 05 de jun de 2013 2:01 pm |

  comentarios

Foto: Gregorio Terán / AVN

(Caracas, 05 de junio. AVN) – Este miércoles fue inaugurada la fiscalía 91 del Ministerio Público, con competencia a escala nacional en materia indígena, con el fin de hacer respetar y reconocer los derechos de los pueblos originarios del país.

Durante una actividad que se llevó a cabo en la nueva sede, en la parroquia La Candelaria, en Caracas, la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, explicó que está oficina prestará servicio y protección a la población indígena.

“Reconocer y respetar los derechos de los pueblos indígenas es respetar el derecho humano. El Estado venezolano, que comenzó con la vigencia de la Constitución de la República, es un Estado comprometido con el respeto a los derechos humanos”, expresó.

Ortega Díaz dijo que los derechos de los pueblos originarios fueron invisibilizados por los gobiernos de la IV República.

“Hoy el Ministerio Público pone en funcionamiento esta nueva fiscalía para armonizar la jurisdicción indígena con la ordinaria pero también va a perseguir los delitos en los cuales son víctimas los indígenas y los demás miembros de las comunidades originarias”, indicó.

Esta fiscalía contará con un grupo de especialistas, entre ellos antropólogos, sociólogos y un trabajador social.

Comentó que el Ministerio Público ha trabajado por dar respuestas, atender y hacer que se respeten los derechos humanos de los pueblos originarios y para ello se inaugurarán otras sedes en otros estados del país donde existan comunidades indígenas.

Consideramos que es un gran avance que da el Estado venezolano en esta materia y vamos a articular con otras instituciones en el trabajo que debe fortalecer la actividad de los pueblos indígenas para su crecimiento, humanización e incorporación en todos los sectores de la sociedad venezolana”, apuntó.

Foto: Gregorio Terán / AVN
Foto: Gregorio Terán / AVN
Foto: Gregorio Terán / AVN
Foto: Gregorio Terán / AVN
Foto: Gregorio Terán / AVN
Foto: Gregorio Terán / AVN
Foto: Gregorio Terán / AVN

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador