Publicado el 07 de jun de 2013 11:57 am |

  comentarios

Foto: Mariely Jiménez / Noticias24

(Caracas, 7 de junio. Noticias24) – Mercedes Muñoz, quien preside la Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa (Avesa), aseguró que fue de esa instancia desde donde se le propuso a la Fiscalía incluir el delito de femicidio a las leyes.

Escuche la entrevista completa a continuación:

Sin embargo, lamentó que en el Código Penal sigan presentes antivalores machistas. “En este país, el incesto es delito solo cuando causa escándalo público, y hay muchos agresores que tienen esa excusa en la cabeza; incluso hay defensores de los agresores que usan esa excusa en los procesos”, dijo Muñoz durante “La hora de Mario y Leonor”, en Noticias24 Radio.

Video: Noticias24 / 7 de junio de 2013

El concepto de Avesa parte de que la educación sexual que ofrecen los expertos no está relacionada con la realidad de la gente. “Es que todos recibimos una educación sexual que nos problematiza frente a la sexualidad. Para ser hombre hay pruebas de iniciación como ser fuertes, violentos, fumar, beber; y las mujeres somos socializadas para absolutamente lo contrario”.

Esta Organización No Gubernamental ha atendido 12.000 casos al atender áreas como educación sexual comunitaria, salud sexual reproductiva y violencia sexual y doméstica. El 50% de los casos corresponden a menores de edad.

Una de las frases que esta organización convirtió en bandera fue “El machismo mata y el silencio también”. Por eso se ha trabajado en hacer entender que los miembros de las comunidades también son educadores sexuales, y que no se necesitan expertos para que hablen de ese tema.

“Empezamos a formar adultos para que trabajan con adolescentes. Formamos a 900 facilitadores y cada uno formó a 20 adolescentes”, precisó.

Epidemia oculta

Foto: Mariely Jiménez / Noticias24

Mercedes Muñoz advierte que la violencia sexual no está motivada por la gratificación ni por el placer carnal, sino por la necesidad de un individuo de aplicar su poder sobre otro.

Por eso Muñoz llama a la violencia sexual “la epidemia oculta”. Sobre la expresión de este flagelo en Venezuela reprochó la falta de cifras: “Tenemos un problema grave de cifras en este país”.

Esa última sentencia la aplica también a la mortalidad materna, “problema grave que no ha ido sino en aumento. Es grave, porque se puede evitar y porque es un indicador de pobreza. Igual ocurre con el embarazo adolescente: si no tienes un proyecto de vida como mujer, lo que tienes más cerca es ser madre; eso será lo que te dé estatus.

Agregó que, estadísticamente, una adolescente que ya salió embarazada tiene más probabilidad de volver a dar a luz. Pero no es algo de ahora, Julieta tenía 14 y Romeo 15.

Homosexualidad visible

Al consultársele sobre la posibilidad de que actualmente la homosexualidad haya tomado un “boom” que la haga más visible, Mercedes Muñoz: “¡La homosexualidad no es un boom! Es un tema político. Hay quienes calculan que 3% de la población mundial tiene un orientación sexual distinta a la heterosexual, y hay otras cifras más realistas que hablan de un 10%. ¡Con eso se gana un referendo!

Muñoz expresó que en Venezuela hay “expresiones tímidas” por la defensa de los derechos de los gays, lesbianas, bisexuales y transexuales. Recordó que esa lucha tuvo procesos puntuales en Estados Unidos y Europa: “Pidieron derecho a la vida, porque los mataba; pidieron derecho al trabajo, porque se les impedía entrar a las empresas; pidieron derecho al estudio, porque cuando yo estudiaba –por ejemplo- expulsaron del colegio a dos niñas por besarse en el baño…”

Además consideró que en Venezuela “estamos atrasados en la agenda política” con respecto a la lucha por los derechos de la sexodiversidad.
Como dato curioso resaltó que la Constitución venezolana deja abierta la puerta de matrimonios homosexuales, pues “no acalra que deben ser de sexos opuestos”.

Venezuela » en esta sección

buscador