Publicado el 10 de jun de 2013 12:25 pm |

  comentarios

Foto: Composición Noticias24

(Caracas, 16 de junio – Noticias24). Durante los 14 años de mandato de Hugo Chávez las relaciones entre el Gobierno y la iglesia siempre fueron tirantes y polémicas. ¿Mejorarán ahora las relaciones en el gobierno de Maduro? En el pasado, el actual Presidente calificó a la CEV y al Vaticano como “conviviente con la oligarquía”.

En julio del año 2010 el actual Presidente de la República cargó contra la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV). “Ahí existe una dictadura interna donde ningún cristiano de la población venezolana tiene voz ni voto (…) es la estructura de mando de lo que se llama la jerarquía de la iglesia católica en Venezuela. ¿Quién los elige a ellos? ¿El pueblo católico opina, los feligreses votan u opinan? Los hombres y mujeres de la estructura interna, los curas de base, las monjas, ¿pueden decidir?”, se preguntó.

También el actual mandatario calificó en ese entonces a la CEV y al Vaticano como “conviviente con la oligarquía” venezolana. “Realmente es una Oligarquía Eclesial, oligarquía de los mandos fundamentales de la estructura formal de la Iglesia Católica”.

“Tenemos la intención de que se abra una buena etapa de relaciones de respeto con la CEV”, dijo Maduro en 2012

Sin embargo, hace un año, exactamente el 10 de junio de 2012, Maduro quien para la fecha se desempeñaba como canciller de la República, afirmó que el gobierno esperaba la apertura de una “buena etapa” en las relaciones con la CEV y el Vaticano.

“Tenemos la intención de que se abra una buena etapa de relaciones de respeto con la Conferencia Episcopal”, expresó durante una entrevista con el ex vicepresidente y periodista José Vicente Rangel.

Nicolás Maduro hizo referencia en esa oportunidad a una reunión que sostuvo días antes con el nuncio en Venezuela, monseñor Pietro Parolín. “Le hemos ratificado a ellos el deseo del Presidente de la República (Hugo Chávez) de tener relaciones de diálogo, de respeto con la Conferencia Episcopal y que cesen algunas expresiones de mala utilización política y de agresión en contra del proceso democrático, bolivariano y revolucionario que vive Venezuela”, señaló.

A casi dos meses de ocupar la Primera Magistratura del país, se desconoce la posición del gobierno del Maduro con la iglesia, que aunque lo reconoció como presidente constitucional esperaba que se despejaran “las nubes oscuras que hay sobre una gran parte del país, con relación a los resultados electorales” del pasado 14 de abril.

Crece la expectativa

Foto: diosdadocabello.psuv.org.ve

Este lunes la Agencia de Noticias del Vaticano anunció que el Papa Francisco recibirá en audiencia al presidente, Nicolás Maduro, el próximo 17 de junio, según reportó el canal Globovisión.

La visita forma parte de la agenda de previsiones del Vaticano pautada para la semana del 11 al 17 de junio, y fue publicada en la página web de la agencia. Hasta ahora se desconoce información sobre el encuentro por parte del Ejecutivo Nacional.

“Nuestra intención es solicitarle al Santo Padre su mediación”, dijo el diputado de AD Edgar Zambrano

Hace tres días se conoció también que diputados de oposición irán al Vaticano a reunirse con el Sumo Pontífice. Edgar Zambrano, jefe de la Fracción Parlamentaria de Acción Democrática, presentará ante su Santidad Francisco “el tema de los prisioneros y exiliados venezolanos”, al final de la audiencia general del día miércoles 19 de junio.

“Nuestra intención es solicitarle al Santo Padre su mediación ante el gobierno venezolano, para procurar se produzca en nuestro país un paso vital en la construcción del diálogo democrático hacia la consolidación de la paz social”, refirió.

La reunión con el Obispo de Roma será precedida por un encuentro con el Secretario de Relaciones con los Estados del Vaticano, Monseñor Dominique Mamberti a celebrarse el martes 18 de junio a las diez y media de la mañana, en el cual se espera consignar la documentación que sustenta cada uno de los casos de prisioneros, exiliados y diputados sometidos a persecución judicial.

El equipo de Investigación de Noticias24 trató de contactar este lunes a representantes de la CEV para obtener su versión sobre ambas informaciones, pero no estuvieron disponibles.

“Con usted Papa, vamos invocando a Cristo Redentor”

Aunque el panorama sobre las relaciones entre el Gobierno de Maduro y la iglesia aún no está claro, se han notado algunos hechos que pudieran hablar de un posible acercamiento. Uno de ellos ha sido el escuchar en algunas alocuciones presidenciales como el Jefe de Estado hace referencia al Papa Francisco.

Tras las elecciones presidenciales del pasado 14 de abril, el obispo de Roma envió un mensaje al pueblo venezolano en medio de la tensión política y social que generó el desconocimiento de los resultados, y la solicitud de reconteo de los votos por parte de un sector del país.

“Sigo con atención los acontecimientos que están sucediendo en Venezuela. Los acompaño con viva preocupación, con intensa oración y con la esperanza que se busquen y se encuentren caminos justos y pacíficos para superar el momento de grave dificultad que el país está atravesando”.

Papa Francisco: “Sigo con atención los acontecimientos que están sucediendo en Venezuela”

El Papa invitó a los venezolanos y de forma particular “a los responsables instituciones y políticos a rechazar con firmeza todo tipo de violencia y a establecer un diálogo basado sobre la verdad, en el mutuo reconocimiento, en la búsqueda del bien común y en el amor por la nación”.

A esto, el Jefe de Estado respondió a través de la red social twitter: “Con usted Papa, vamos invocando a Cristo Redentor a San Francisco de Asís, para con sus bendiciones proteger al pueblo y hacer la paz”.

Seguidamente, Maduro expresó estar de acuerdo con el mensaje del Papa. “De acuerdo Papa Francisco, estoy preocupado por la intolerancia, el odio y la violencia que generó muertos y heridos”.

Un mes antes, el 19 de marzo de 2013 en la plaza San Pedro de Roma, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello y la ex ministra para la Juventud, Maripili Hernández, asistieron en representación de Venezuela a la misa de entronización del Papa Francisco, evento en el que cruzaron algunas palabras con el Sumo Pontífice.

Ese mismo día Maduro, como presidente encargado de Venezuela, aseguró que el titular de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, expresó al papa Francisco “el compromiso del país de acompañarle en su labor por los pobres”

“Acabo de hablar con @dcabellor. Le expresó al Papa que la Revolución Bolivariana lo acompañará en su trabajo por los pobres de los pueblos”, informó a través de su cuenta en la red social twitter.

Agregó que el Sumo Pontífice le expresó al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, “que era el Papa de Latinoamérica, que no lo dejáramos solo y rezáramos por él”, a lo que respondió: “cuente con nosotr@s Santidad!”.

El miércoles 13 de marzo, Maduro celebró la elección del argentino Jorge Mario Bergoglio como papa y aseguró que el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez había tenido que ver en ello.

“Nosotros sabemos que nuestro comandante ascendió hacia esas alturas y está frente a frente a Cristo, alguna cosa influyó para que se convoque a un papa suramericano, alguna mano nueva llegó y Cristo le dijo ‘bueno llegó la hora de América del Sur’, así nos parece”, afirmó Maduro en un acto oficial.


Por:Aniger Esteves / Departamento de Investigación /Noticias24

Foto: Captura twitter

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador