Publicado el 10 de jun de 2013 12:47 pm |

  comentarios

Foto: Prensa Copei

(Caracas, 10 de junio. Nota de Prensa).- Roberto Enríquez, presidente del partido Social Cristiano Copei, le exigió al Gobierno venezolano el retorno del país a la Comunidad Andina de Naciones, porque considera que representa el rescate de la producción nacional y el pleno abastecimiento de productos.

“El daño que se le ha hecho al país cuando a partir del 2006 se retira a Venezuela de la Comunidad Andina de Naciones ha sido terrible, porque además de eso se le quitó un mercado importantísimo al sector productivo venezolano y al sector manufacturero de productos higiénicos, cosméticos y alimentarios. Hoy en día, nos hemos quedado excluidos de un mercado que para el 2011 era de 9.000 millones de dólares y creció 12% para el 2012 a 10.349 millones de dólares”, dijo Enríquez.

Explicó que en Venezuela hay un castigo tremendo para el sector productivo en su crecimiento y en la obtención de divisas, para lograr el autoabastecimiento y la exportación no petrolera. “No hay nada más bolivariano que pertenecer a la CAN que es lo más cercano al pensamiento de nuestro libertador de la Gran Colombia”.

Aseguró que en Venezuela no se puede hablar de escasez, se tiene que hablar de desabastecimiento, porque ya en la mayoría de los anaqueles no se consiguen los productos básicos. “El Gobierno ha hablado de un 20% de desabastecimiento, promedio, pero cuando revisamos la cesta básica, los niveles de desabastecimiento en los productos básicos superan la cifra oficial”.

Indicó que hay tres resoluciones que han garantizado el abastecimiento de estos productos a los países que entregan la CAN como son Ecuador, Perú y Bolivia:

Resolución 782 que garantiza la armonización de la economía nacional y regional. “Es decir, los equilibrios para permitir que además de producir para el mercado interno podamos exportar a mercados comunes en igualdad de condiciones”.

Resolución 783 reza acerca de la se reducción de todos los costos de distribución y producción de los productos de higiene y cosméticos. “Estamos hablando que hoy no tuviéramos problemas de desabastecimiento de papel toilette por ejemplo, no existe desabastecimiento en ningún país de la comunidad andina de naciones”.

Resolución 785 que habla de la ampliación de todo lo que es el financiamiento y la producción de químicos y fertilizantes para el uso agrícola. “Venezuela ha estado marginada, no ha sido beneficiada de estas 3 resoluciones por esa decisión equivocada y absurda de retirarnos de la CAN”.

Finalmente, dijo que si Venezuela no se hubiese retirado de la CAN no habría desabastecimiento de alimentos y productos, se preguntó: ¿Qué pasará con Venezuela mientras llegan las 700 mil toneladas de alimentos que el Gobierno está importando y que según ellos llegan en seis meses?

Venezuela » en esta sección

buscador