Publicado el 10 de jun de 2013 1:15 pm |

  comentarios

Foto: Mariely Márquez / Noticias24 / Archivo

(Caracas, 10 de junio – Noticias24).- Leocenis García, editor del periódico Sexto Poder, lleva cinco días huelga de hambre a las afueras de la OEA en Caracas. En un contacto telefónico con Noticias24 Radio sostuvo que solo ha ingerido agua.

Escuche la entrevista completa a continuación:

Consideró que fue “insólita” su detención: “Nunca se había visto en el mundo que una persona en huelga de hambre se la lleven presa y menos que la presenten ante un Tribunal” porque decida protestar de esta manera.

García dijo que sigue frente a la sede de la OEA “en una lucha por la libertad de prensa, por la libertad de expresión, valores que predico y creo. Fue una injusticia sacar del aire, a la fuerza, la señal de a Atel Televisión porque el grupo Sexto Poder lo iba a comprar”.

“Fue una injusticia sacar del aire a Atel Televisión porque el grupo Sexto Poder lo iba a comprar”

Señaló que en Venezuela se están dando unos “paralelismos extraños, se permite que empresarios, que hace dos o tres años eran unos ‘limpios de solemnidad’ compren medios como Globovisión y La Cadena Capriles, quienes además censuran información”.

“Por eso las redes sociales y las páginas web como Noticias24 están teniendo tanto poder e influencia en la opinión pública, porque la gente está buscando donde refugiarse”, argumentó.

Leocenis García vislumbra dos finales de esta huelga: O le devuelven la señal a Atel TV o yo muero aquí. Este es un salto al vacío, un salto de fe donde siempre se consiguen milagros, medite mucho lo que estoy haciendo, llevo mi conciencia tranquila, en paz, ahora estos que actúan a la sombra del poder no olviden, ‘el poder es pasajero y siempre pasa’”, sentenció.

El comunicador recalcó que sus ideas “no se venden, claudican o hipotecan. Mi protesta es solo con agua, porque a veces aquí las huelgas las vuelven un relajo, entonces empiezan a tomar chocolate, comen caramelos sin azúcar, en mi caso es una huelga de hambre según el Tratado de Malta”.

Informó que le ha pedido a La Cruz Roja que verifique la huelga y que quede un registro internacional de la misma, “no permito asistencia médica y esa es una voluntad que deben respetar”.

SIP expresó su solidaridad con García y pidió detener el “abuso de poder” del Estado venezolano

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Claudio Paolillo, director del semanario uruguayoBúsqueda, expresó que “va nuestra plena solidaridad con García, colega y miembro de la SIP, quien pese a poner en riesgo su integridad física, ejerce su derecho a la libertad de expresión”.

García fue detenido el jueves 6 de junio por efectivos de la Guardia Nacional frente a las instalaciones de Conatel donde había iniciado su ayuno de protesta por la “suspensión arbitraria” en mayo de la señal del canal Atel TV, cuya compra tramitaba 6to Poder.

El 21 de mayo, Conatel “forzó” a distintas compañías prestadoras de servicio de cable a sacar del aire la señal de Atel TV que venía negociando con el Grupo 6to Poder la compra de acciones del canal. La SIP en esa oportunidad condenó la medida que consideró “una violación a la libertad de expresión y un acto de coacción y de censura”.

El representante legal de García, Pedro Aranguren, informó a la prensa que éste “no levantará la huelga de hambre hasta que Conatel restituya la señal de Atel TV en la parrilla de las cableras”.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos. Para mayor información, por favor, visite http://www.sipiapa.org

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador