Publicado el 10 de jun de 2013 4:27 pm |

  comentarios

Foto: Noticias24 / Archivo

(Caracas, 10 de junio – Noticias24).- El secretario de la UCV, Amalio Belmonte, en Noticias24 Radio, opinó que el comunicado del ministro para la Educación Universitaria Pedro Calzadilla es “imperativo”.

Escuche la entrevista completa a continuación:

Belmonte resaltó que en el segundo punto de la carta se asegura “un ajuste significativo al presupuesto de las universidades, la verdad hay que tener poca conciencia para decir esto, si no tuviera el cargo de ministro se daría cuenta que nuestros sueldos están devaluados”.

El ministro, quien también es profesor, intenta desconocer a la Asociación de Profesores de la UCV y a la Federación Nacional de Profesores, obligándonos a pertenecer a un sindicato que será legitimado por el Gobierno”, dijo.

El profesor consideró que hay una insistencia, “una especie de Caballo de Troya al llamarnos trabajadores, no es que sea ofensiva esa denominación pero está siendo utilizada de manera muy oportunista para impedir que nosotros podamos agremiarnos como profesores, desconocer algunos aspectos de la Constitución que hablan del personal docente y la propia Ley de Universidades, que aún está vigente”.

Explicó que Calzadilla “pretende llamarnos trabajadores para obligarnos a discutir nuestros sueldos y reivindicaciones con base a la Ley del Trabajo“, aspecto que rechazó contundentemente.

“El ministro olvida que nos sumamos al paro por la desesperación, por las condiciones paupérrimas y deplorables que tienen los trabajadores docentes, y las propias universidades. Todo está afectado, eso explica la angustia y la presión de nuestro sector”, argumentó.

Obreros exigen rendición de cuentas a autoridades de la UCV

Con la consigna “trabajo a media máquina” se concentraron este 10 de junio los obreros de la Universidad Central de Venezuela (UCV) para exigir a las autoridades administrativas de esta casa de estudios la rendición de cuentas, a fin de constatar si realmente existen deficiencias presupuestarias que impidan cumplir con los requerimientos socio-laborales de este sector.

Instaron al diputado Pedro Carreño a que solicite al Vicerrectorado Administrativo explicar qué sucede con los recursos ordinarios

“El servicio médico a los obreros de la UCV está totalmente colapsado porque no hay personal que nos atienda, tampoco hay cupos para que nuestros hijos estudien aquí (…) Lamentablemente aquí no hay disposición de solucionar los problemas universitarios, quieren estrangular a los trabajadores”, denunció el presidente del Sindicato Único de Trabajadores de la UCV (Sutra UCV), Carlos Suárez.

El secretario de conflicto de Sutra UCV, Guillermo Guerrero, instó al diputado Pedro Carreño, presidente de la comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN), a que solicite al Vicerrectorado Administrativo explicar qué sucede con los recursos ordinarios asignados para cubrir los pagos de los trabajadores.

“No entendemos cómo siguen llegando recursos desde la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) a esta casa de estudios y el vicerrector administrativo, Bernardo Méndez, se niega a dar respuesta a nuestra inquietud de saber a dónde se están yendo los recursos”, expresó en la Plaza del Rectorado, donde se hizo la concentración.

El pasado miércoles, los 2.000 trabajadores agrupados en el Sindicato Único de Trabajadores de la UCV solicitaron un derecho de palabra ante el Consejo Universitario para exponer sus inquietudes. La decisión de trabajar media jornada durante esta semana responde a que dicha petición no ha recibido respuesta de parte de las autoridades ucevistas.

Con información de AVN