Publicado el 11 de jun de 2013 1:03 pm |

  comentarios

Video: VTV 11 / 6 / 2013

(Caracas, 11 de junio. Noticias24) – La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, en cadena nacional de radio y televisión informó el resultado final de la verificación ciudadana fase II que fue ampliada por el CNE “luego de los hechos suscitados por el desconocimiento de los resultados” de la elección presidencial.  

Recordó que el proceso de verificación ciudadana, fase II, “es una comprobación del funcionamiento de la máquina de votación para constatar que sus funciones se ejecutaron conforme a los parámetros legales y técnicos auditados previamente”.

Asimismo, detalló que entre los partidos que asistieron a la ampliación de la Verificación Ciudadana Fase II se encontraron: Psuv, PCV, Poder Laboral, PPT, UPV, Nuvipa y Ptupl.

Fue auditado el 100% de las mesas de votación instaladas el 14 de abril, que fueron 39.018 mesas con 15.056.716 comprobantes de votación”, acotó.

Video: Globovisión 11 / 6 / 2013

Lucena anunció que en los ciclos 1, 2, 3 realizados en los últimos 30 días se determinó lo siguiente: “De los comprobantes de votación auditados, 4.596.432 estuvieron sin discrepancia alguna con las actas de escrutinio, lo cual representa el 99,98%. El total de comprobantes faltantes en el ciclo 1,2,3 y extra es de 0.02% lo cual está por debajo del valor histórico de auditoría posterior y verificación ciudadana fase II”.

“La justificación está debidamente soportada en actas de observación donde se explican las causas de la falta. Estos resultados dan cuenta de una realidad innegable. El procedimiento electoral es un hecho científico que debido a sus cualidades técnicas y mecanismo de certificación permiten que Venezuela cuente con un sistema electoral blindado contra el fraude y el error. La transparencia y la seguridad de los resultados son y seguirán siendo fiel reflejo de la voluntad de los ciudadanos“, dijo.

De igual forma, la máxima representante del Poder Electoral comentó: “Luego de aprobar la ampliación de la verificación ciudadana fase II, el Poder Electoral recibió ataques por la vía de una interpretación interesada sobre lo que establece la ley y el reglamento a cerca de procedimiento de revisión. Se argumentó que el proceso es insuficiente porque no incorpora entre sus elementos el cuaderno de votación”.

Una vez más Venezuela enfrenta una campaña basada en mitos, en generación de dudas a partir de relacionar este sistema electoral con el sistema de trampas y engaños que prevaleció hasta los años 90″, manifestó.