Publicado el 12 de jun de 2013 12:50 am |

  comentarios

Foto: AVN

(Caracas, 12 de junio. Noticias24) - El presidente Nicolás Maduro busca “avivar el fervor chavista” al denunciar complots para asesinarlo y desestabilizar el país, según un análisis que publicó el diario El Nuevo Herald.

“La oposición venezolana, que carece de recursos para realizar su propia campaña electoral, habría comprado 18 aviones de guerra que operarían de manera conjunta, desde bases estadounidenses en Colombia, con una invasión de nueve mercenarios que pretendían asesinar a Nicolás Maduro, y derrocar su régimen, armados con sólo tres fusiles, una escopeta y algunas pistolas”, reza un extracto de la nota.

Lea el artículo íntegro a continuación:

El guión no sería apto para una película de bajo presupuesto en Hollywood, pero en la tierra de la “revolución bolivariana” aparentemente tendría su audiencia.

La oposición venezolana, que carece de recursos para realizar su propia campaña electoral, habría comprado 18 aviones de guerra que operarían de manera conjunta, desde bases estadounidenses en Colombia, con una invasión de nueve mercenarios que pretendían asesinar a Nicolás Maduro, y derrocar su régimen, armados con sólo tres fusiles, una escopeta y algunas pistolas.

Eso fue lo que relató el gobierno a través de una serie de inverosímiles anuncios que fueron tomados por analistas como un intento por reavivar el fervor revolucionario dentro de las filas del chavismo, distraer la atención del público de los graves problemas del país y de colocar nuevamente a Maduro en el centro de la opinión pública.

“Es el nuevo show del chavismo”, explicó desde Londres Diego Moya-Ocampos, analista senior para IHS Global Insight/IHS Jane’s.

“Una de las grandes habilidades [del ex presidente Hugo] Chávez fue convertir el Palacio Presidencial en un gran show, que mantenía a todo el mundo pegado al televisor para ver qué es lo que viene después. Y uno de los primeros guiones del show de Maduro es el enemigo externo para movilizar a la tropa y movilizar a la militancia ante la amenaza exterior”, agregó.

Pero si bien el propio Chávez en ocasiones hacía planteamientos dignos de la ciencia ficción, incluyendo que el capitalismo acabó con la vida en el planeta Marte, el anuncio de Maduro dejó a muchos preguntándose quién habría ideado el libreto.

“Son las declaraciones de un lunático”, comentó desde Colombia José Obdulio Gaviria, asesor cercano del ex presidente Alvaro Uribe.

“Es un planteamiento totalmente desquiciado, creer que un partido de oposición en Venezuela, que a duras penas tiene con qué financiar sus campañas electorales, compre 18 aviones de guerra”, agregó Gaviria.

Funcionarios del gobierno venezolano no estuvieron disponibles para conversar con El Nuevo Herald sobre los detalles de la acusación.

La denuncia fue hecha originalmente por el ex vicepresidente José Vicente Rangel, quien en su programa de televisión aseguró que dirigentes de la oposición firmaron un contrato para comprar las 18 aeronaves.

Según Rangel, los aviones fueron negociados el 27 de mayo en San Antonio, Texas, “entre ejecutivos de la industria de aviones de guerra y venezolanos de la oposición”, y serían traslados a una base militar estadounidense en Colombia.

Pero para empezar, no hay bases estadounidenses en Colombia, dijo Gaviria.

“Colombia, precisamente por presión de Chávez, y por sometimiento [del presidente Juan Manuel] Santos, desechó un acuerdo para apoyar tecnológicamente las bases militares colombianas en la lucha contra el narcotráfico. De modo que no hay una sola base militar norteamericana en el país”, comentó Gaviria.

Pero además, “¿quién se supone que va a tripular esos aviones? ¿Quién les va a hacer mantenimiento? Es una cosa de un paranoico absoluto”, insistió.

Por Antonio María Delgado / El Nuevo Herald

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador