Publicado el 12 de jun de 2013 3:55 pm |

  comentarios

Foto: Vanessa Navas/ Noticias24

(Caracas, 16 de junio. Noticias24) – El tema de la corrupción ha estado en la opinión pública nacional durante los últimos años. Sin embargo, los diputados de la bancada oficialista y de la oposición se han acusado mutuamente de cometer estos actos ilícitos, que han perjudicado la distribución de recursos a diferentes áreas sociales de la nación.

Para conocer sobre la definición de la palabra corrupción, se consultó al diccionario de la Real Academía Española que la define como “una práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de aquellas en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores”.

En base a este término, la ONG Transparencia Internacional publicó un estudio del año 2012, donde Venezuela se percibe como la nación de América Latina que tiene la mayor ponderación en el Índice de Percepción de Corrupción. Al igual que en 2011, el país obtuvo 19 puntos en una medición basada en una escala de 0 (muy corrupto) a 100 (muy limpio).

Lo que Chávez opinaba de la corrupción

Foto: Archivo. AVN

Con la llegada de la era Chávez y el nacimiento de la quinta República, el fallecido mandatario venezolano se preocupó por los escándalos de supuesta corrupción que se pudieran presentar, uno de ellos fue cuando exigió que se combatiera este hecho ilícito que se había “infiltrado” en el Partido Socialista Unido Venezolano (Psuv).

En esa oportunidad, recomendó “reimpulsar” sus principios para “no desaparecer del campo de batalla” y, no escuchar “el canto de sirena” de la corrupción y que si era necesario hicieran como Ulises y “se amarraran”.

“Nos traga la vieja política, nos traga la corrupción de la política, nos destroza, esos viejos valores capitalistas, pequeño burgueses, burgueses, que se infiltraron por todos lados y siguen infiltrados dentro de nuestro partido”, exclamó Chávez.

Para el Presidente era importante “ganar esa batalla, una batalla estructural, moral, ética” y no darle cabida a la corrupción dentro de su Gobierno.

Gobierno anuncia la Gran Misión Eficiencia o Nada para combatir la corrupción

Foto: Andrés Eduardo Herrera / Noticias24 / Archivo

Nicolás Maduro, el hombre de mayor confianza del presidente Chávez, no ha dudado en seguir los pasos, recomendaciones y pensamientos del “Comandante Supremo de la Revolución”, asegurando: “No hay corrupción, por primera vez en la historia de Venezuela, en 180 años”.

“Todo el que está participando de algún evento para enriquecerse a través de la corrupción que está metiendo las manos en el dinero público está traicionando el legado de Chávez”, aseveró.

Para ese entonces el líder venezolano se encontraba muy delicado de salud y Maduro pasó a ser Presidente encargado de Venezuela. Con el pasar de los días Hugo Chávez empeora y muere, por lo cual se convocaron a unas nuevas elecciones y arranca la campaña electoral presidencial más corta en la historia del país.

En un mitín realizado en la ciudad de Maturín, el entonces candidato oficialista Nicolás Maduro volvió a tocar este tema recalcando: “Voy a perseguir la corrupción esté donde esté, voy a combatirla con mi vida misma si es necesario. Aquí no hay intocables”.

Video: VTV

Además creó nuevos mecanismos como la Misión Eficiencia o Nada que contará con un cuerpo especial secreto de investigaciones anticorrupción: “Ya tengo a los primeros sesenta profesionales para eso, están escogidos, porque el presidente Chávez me asignó esa tarea”, reveló Maduro.

En este orden de ideas, aseveró que este cuerpo especial anticorrupción será “un arma poderosísima para investigar estos casos”.

Adelantamos las agujas del reloj y el mano derecha de Hugo Chávez gana el 14 de abril la presidencia de la República, pidiendo “a todos” los seguidores de la “revolución” socialista “combatir la corrupción del aparato público”.

Las declaraciones de Maduro sobre el combate de estos hechos se dieron mientras en Venezuela se encontraba sacudida por un nuevo escándalo: la difusión de una presunta conversación telefónica que denuncia una trama de corrupción y un plan de golpe de Estado dirigidos por altos funcionarios.

Para el Presidente: “La corrupción es un una enfermedad de los anti valores del Capitalismo, vamos todos a enfrentarlo”.

Capriles: “Nuestro país lo está gobernando un cartel”

Foto: Boris Vergara / EFE / Archivo

El excandidato presidencial y gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, ha acusado a los funcionarios del Estado venezolano de cometer actos de corrupción, hasta el punto de decir que a “nuestro país lo está gobernando un cartel”

En una entrevista realizada por el periodista José Díaz-Balart de Telemundo, el mandatario regional no dudó en decir lo siguiente:

“A nuestro país lo está gobernando un cartel, en el que hay un jefe, o varios jefes, que utilizan los recursos de los venezolanos como una red de extorsión, una red de controles (…) Fue hecho público un audio de un connotado oficialista en el que descarna todo lo que es el Gobierno, la corrupción que hay con el control de cambio, la corrupción que hay en algunas instituciones del Estado. Yo creo que lo que hace es ratificar la necesidad del cambio que tenemos que generar en nuestro país”, apuntó.

Capriles afirmó que los representantes del Gobierno son “una manada de corruptos que está por comenzar su estampida”

No es la primera vez que Capriles Radonski se refiere a este tema, el exaspirante a Miraflores en su columna del pasado 26 de mayo, escribió sobre este asunto.

“Hoy, las instituciones siguen poniéndonos por debajo de las prioridades partidistas que quienes las encabezan y exhiben sin ninguna vergüenza”, resaltó.

A juicio de Capriles Radonski, los representantes del Estado venezolano “son una manada de corruptos que está por comenzar su estampida (…) se les acabó el estado de gracia y se pusieron en una situación comprometida: hoy la principal víctima de sus propias trampas es Nicolás“.

Pero Henrique Capriles no se ha escapado de acusaciones sobre hechos de corrupción por parte del sector del chavismo.

“No solamente son protagonistas de la corrupción más grosera, sino que actúan con la mayor impunidad porque ellos creen que esta es la misma República de la IV”, arremetió en una oportunidad Jorge Rodríguez contra Capriles y Leopoldo López.

“El carácter que tuvo la candidatura de este señor (Capriles) fue absolutamente fraudulento en su propuesta”, agregó en sus declaraciones difundidas el pasado 21 de febrero del presente año.

Los ciudadanos dieron sus ideas para combatir la corrupción

Foto: Vanessa Navas/ Noticias24

Maritza Freites es Licenciada en Administración y vive en la parroquia Coche, ubicada al sur de la ciudad de Caracas, ella aseguró que la corrupción se combate haciendo seguimiento a todos los procesos administrativos que se realicen en el país. “En todas partes existe este problema, pero el Gobierno debería elegir personas honestas, ¿cómo haríamos eso? haciendo un estudio para conocer cual es su comportamiento durante toda su vida”.

En la parada de autobús que se encuentra en la estación del Metro de Chacao, Carlos Ascanio, observaba la hora de su celular esperando el transporte público que lo iba a trasladar al centro de la ciudad capital.

“Los valores, los principios morales y la educación son esenciales para enfrentar este dilema que afecta a la sociedad venezolana, pero estoy seguro que es problema estructural y no coyuntural”, apuntó.

El economista y también educador dijo que no se explica cómo pueden designar a una persona a un cargo de gran importancia y que esté corrompido. “Cualquier ciudadano no puede asumir responsabilidades en cargos públicos”, finalizó.

“El Gobierno de Calle debe tener mano dura contra todas las denuncias que lleguen sobre hechos de corrupción. Los funcionarios estatales tienen que estar más atentos a estas irregularidades”, así lo manifestó Modesta Ochoa, quien afirmó ser fiel seguidora del Jefe de Estado, Nicolás Maduro.

Foto: Vanessa Navas/ Noticias24

En tal sentido, esta simpatizante del fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez, consideró que en las entidades públicas “ha bajado un poco” estos hechos ilícitos.

Laura González muy brevemente aseguró que para combatir la corrupción en Venezuela antes que todo se deben cumplir las leyes de la República. “El Ejecutivo Nacional debería empezar a investigar a los Ministros e ir bajando hacia otros cargos para encontrar a los responsables”.

“Sugiero al Gobierno colocar más vigilancia en los organismos que manejan recursos. Si descubren a una persona que se robó unos millones y se compró un carro, deberían confiscar el vehículo y donárselo a una entidad o comunidad”, así lo destacó el publicista Gilberto Rondón.

Estas opiniones de estos venezolanos manifiestan su preocupación sobre combatir la corrupción y a aquellas personas que cometen estos hechos para su beneficio propio.

Antecedentes de supuestos casos de corrupción

Foto: Composición Noticias24

La oposición venezolana y los representantes del Gobierno Nacional se han acusado mutuamente en estar involucrados en casos de corrupción.

En el 2011, el diputado a la Asamblea Nacional Julio Borges, acusó a Diosdado Cabello, de una presunta corrupción ocurrida durante su gestión en la Gobernación de Miranda desde 2004 hasta 2008.

Este tema también ha sido denunciado por el actual Gobernador de la entidad Henrique Capriles Radonski, quien a través de su cuenta en Twitter ha realizado acusaciones contra el actual Presidente del Parlamento venezolano: “¡Si Al Capone devolviera los reales que se robó en Miranda pagaríamos los aguinaldos de los trabajadores del país y sobrara plata!”.

Dirigentes de la oposición y del chavismo se han acusado mutuamente de cometer actos de corrupción

Desde su cuenta en la red social, Cabello escribió para responderle a Capriles: “En 2012 el pillo de Miranda ha recibido más de 3.904 millones de bolívares, ¿el joven Henrique se lo estará robando en efectivo o cheques?”.

Con el pasar de los años, los papeles parecieron invertirse pues actualmente, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello denunció casos de supuesta corrupción por lo cual, el parlamento aprobó iniciar una investigación al partido Primero Justicia.

Ese dia Cabello mostró copias de cheques y videos de dirigentes opositores. Al tiempo que pidió investigar al diputado Richard Mardo, por obtener un financiamiento electoral de una alcaldía del estado central de Aragua afirmando que “esto solo es una muestra; si tuviésemos todos los cheques habría que cargarlos en una camioneta. Ni una sola de esas contribuciones se declararon ante el CNE; ¿para dónde se fueron?”.

Sin embargo, también ocurrieron otros hechos de presunta corrupción que aún recuerda la población:

El exmagistrado venezolano Luis Velásquez Alvaray, quien fue solicitado 
por la justicia por su presunta vinculación en hechos de corrupción.

Antonini Wilson y su maletín, este caso ocurrió cuando el empresario
viajaba en un vuelo oficial y le encontraron 800.000 dólares en su maleta.

Pdval. Un caso que estremeció al país con la pérdida
de toneladas de alimentos, siendo acusados durante el 2010
 Luis Pulido y 12 empresarios.


El empresario y presunto narcotraficante venezolano Walid Makled,alias 
“El Turco“, fue extraditado desde Colombia al país para ser juzgado por 
los delitos de homicidio, tráfico de drogas, legitimación de capitales,
 y asociación para delinquir.

Vale destacar que este trabajo tendrá una segunda parte donde se conocerán las opiniones de algunos dirigentes sobre este tema que se mantiene en el ojo del huracán.

Por: Ronald Romero y Vanessa Navas / Departamento de Investigación de Noticias24

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador