Publicado el 12 de jun de 2013 3:00 pm |

  comentarios

Foto: Composición / Noticias24

(Caracas, 12 de junio. Noticias24) El mundo está exactamente a un año de presenciar el evento deportivo más importante del planeta. Todos los países están expectante por este gran show del balonpie mundial y Brasil es la encargada de la organización del majestuoso acontecimiento.

Con 19 ediciones anteriores y ocho diferentes ganadores: la canariña con cinco copas doradas es la que posee más victorias (1958,1962,1970,1994,2002), los verdeamarela son seguidos por Italia, con cuatro trofeos en sus vitrinas (1934,1938,1982,2006), luego Alemania con tres (1954,1974,1990), Argentina y Uruguay con dos campeonatos (1978,1986) y (1930,1950) y Francia (1998), Inglaterra (1966) y la actual campeona España (2010) con tan sólo una en su haber.

Entrando un poco en historia

Durante los Juegos Olímpicos de 1928 la existente Federación y Asociación de Fútbol Internacional (FIFA), reunida en un congreso, decidió realizar un torneo de fútbol profesional e internacional dos años más tarde, donde 16 equipos serían los protagonistas y donde sólo uno podría ser visto como campeón del mundo. Por votación, Uruguay quedó como sede de la primera copa mundial, provocando que tres equipos europeos se retiraran de dicho torneo por no poder cubrir los costos de traslado. Sin embargo la competición tuvo bastante éxito y la celeste se alzó con el primer torneo dorado.

En 1934, Italia fue la organizadora del torneo, pero por diferencias políticas los países suramericanos no se unieron a la convocatoria hecha por la FIFA. Así mismo pasó en las dos competiciones siguientes, donde varios seleccionados no asistieron al evento estando previamente invitados.

Los años de la ausencia mundialista fueron tiempos de guerra y conflicto en el mundo

La ausencia mundialista de 1942 y 1946 se debió a que fueron tiempos de guerra y conflicto en el mundo, en vista de esto la FIFA decidió suspender los torneos y no fue sino hasta 1950 donde en Brasil se celebraría el campeonato. En dicho torneo ocurrió uno de los eventos más cumbre de todos los años que lleva el fútbol internacional siendo número uno en los deportes más vistos en el globo. El “Maracanazo” tuvo como protagonistas a la todapoderosa Brasil frente a la oncena uruguaya, siendo los charruas los vencedores (1-2) de este partido y de la copa, haciéndolo frente a más de 170 mil aficionados en el estadio Maracaná.

Momentos cumbre

Foto: Archivo / Noticias24

Suecia llegó a ser la anfitriona de la competición mundialista en 1954 y fue el primer torneo en ser trasmitido en televisión en todo el globo, siendo esto un estallido mediático, logrando que patrocinantes importantes del momento invirtieran en un negocio que crecía incontrolablemente.

En 1970 la imponente selección brasileña, comandada por Pelé brilló como ninguna otra en la historia, y en la final contra Italia despachó por marcador de 4-1 a los azurris. La verdeamarela del 70 es reconocida por la gran sobredosis de talento que tenía en su oncena titular. Jairzinho, Tostão, Rivelino y Carlos Alberto, comandados por el que para muchos es el mejor jugador de todos los tiempo “El Rey Pelé” aun sigue siendo referencia de buen fútbol.

Diego Armando Maradona y su albiceleste adorada fueron época en el fútbol mundial.

Diego Armando Maradona y su albiceleste adorada marcaron época en el fútbol mundial. En 1986 el evento tuvo su sede nuevamente en México y las cuatros selecciones que apuntaban a ser campeonas eran Brasil, Alemania, Argentina e Inglaterra. En los cuartos de final, la selección “che” se enfrentaba a la inglesa en un partido adobado con tensiones políticas por la Guerra de las Malvinas. En los 90 minutos los apadrinados por Diego se hicieron con el control del juego y el astro argentino hizo las dos jugadas por las cuales es reconocido. Una fue “la mano de Dios”, un gol que debió haber sido anulado, pero la falta de autoridad hizo que la viveza del Diego se impusiera ante los europeos.

Foto: Archivo / Noticias24

Al minuto 54 Maradona regaló una obra de arte al mundo entero y recorriendo 62 metros en una corrida espeluznante dejó en el camino a seis ingleses incluyendo al portero y anotando el segundo tanto del partido, sentenciando a Inglaterra y pasando a la final.

En el último juego de la competición se enfrentaron alemanes y argentinos, 90 minutos de una intensidad total dieron como campeón del mundial por marcador de 3-2 a la selección de Argentina.

Últimos toques antes del comienzo del Brasil 2014

Foto: Archivo / Noticias24

Hace pocos meses la presidenta del país vecino Dilma Rousseff inauguró el primero de un conjunto estadios, que tendrán que tener listos para el 12 de junio del año próximo, día donde comienza el tan esperando evento. La prensa de Sao Paulo reveló que la inversión pública es de 14 mil millones de dolares correspondientes al 98,5% de los gastos que tiene el espectáculo entre estructura y pormenores.

Los mencionados gramados contarán con estructuras modernas y con temas referentes a la ciudad donde se sitúan: El Maracaná (Río de Janeiro), Mané Garrincha (Brasilia), Mineirao (Bello Horizonte), Castela (Fortaleza), Arena Pernambuco (Recife), Octávio Mangabeira (Salvador), Itaquerao (Sao Paulo), Arena Pantanal (Cuaiba), Arena da Baixada (Curitiba), Arena Amazonia (Manaos) y Dras Dunas (Natal).

La mascota será un armadillo, su nombre, “Fuleco” salió de una votación donde sacó el 48%, por encima de “Zuzeco” y “Amijubi”. Su nombre científico entrelaza las palabras fútbol y ecología. Ya fue presentado al público y a ha tenido muy buena aceptación.

La inversión del estado también agrupa remodelación de aeropuertos internacionales y acomodo de ciudades sede. Ya todo está casi listo para dar comienzo al tan esperado Mundial de Brasil. Las eliminatorias en todos los continentes casi acaban y los verdeamarela esperan ser anfitriones del mejor mundial de la historia.

Por: Gilberto Rojas / Departamento de Investigación / Noticias24
Foto: Archivo / Noticias24 Carabobo
Foto: Archivo / Noticias24 Carabobo
Foto: Archivo / Noticias24 Carabobo
Foto: Archivo / Noticias24 Carabobo
Foto: Archivo / Noticias24 Carabobo

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador