Publicado el 12 de jun de 2013 12:28 pm |

  comentarios

Video: Globovisión 12 / 6 / 2013

(Caracas, 12 de junio. Noticias24).- Miguel Rodríguez Torres, ministro de Interior y Justicia, hizo un balance de la implementación del Plan Patria Segura que busca reducir los índices de criminalidad en el país.

“El tema de la inseguridad no es un problema exclusivo de Venezuela“, subrayó al explicar que desde Mercosur se ha observado la presencia de un “fenómeno de la trasnacionalización del delito que lo estamos viendo en todos nuestros países: Uruguay, Paraguay, Brasil, Venezuela”, entre otros.

En el caso de Venezuela, “tenemos ya tiempo sufriendo la migración de muchos delitos. Por ejemplo, de Colombia hacia el país; cada vez que se desmovilizan gran cantidad de paramilitares muchos buscan su única forma de sobrevivencia que es la violencia y migran a Venezuela”, subrayó.

“La seguridad tiene que ser el fruto del esfuerzo de todos los venezolanos”, destacó.

El ministro hizo hincapié en el hecho de que la “seguridad es responsabilidad de todos y tiene que ser el fruto del esfuerzo de todos los venezolanos, porque cuando ocurre un hecho de inseguridad no escoge partidos políticos ni militancia ideológica o religiosa”. Asimismo, señaló que las más afectadas por este flagelo “son las clases populares”.

En ese sentido, destacó que entre los fuerzos del Estado para combatir la inseguridad se encuentra la Misión A Toda Vida Venezuela, la cual caracterizó como “una política de Estado multiagencial que abarca el poder judicial, ejecutivo, legislativo”. Mientras que el Plan Patria Segura “es coyuntural que nos permite ganar espacio y tiempo para que la Gran Misión vaya dando resultados en el mediano y largo plazo”.

Resultados del Plan Patria Segura

Al cumplirse un mes del dispositivo de seguridad, Rodríguez Torres resaltó que al hacer una estadística de comparación entre las semanas 23 del año 2012 y 2013, se registró una reducción del 55,56% en secuestros, las lesiones personales mermaron 23,29%, el robo también experimentó una baja del 18,58%, mientras que los homicidios disminuyeron 15,20% y el robo de vehículos bajó también 10,63%.

Subrayó que todo esto representa una “reducción del delito, en los ejes del despliegue, cercano al 52%”.

“En la medida que vayamos ajustando el plan iremos ayudando a que la Gran Misión vaya incluyendo el programa social preventivo que al final es lo que nos interesa“, aclaró.

Venezuela » en esta sección

buscador