Publicado el 13 de jun de 2013 10:15 am |

  comentarios

Luego de comprar los productos regulados en los supermercados, se dirigen al casco central de Maracaibo para revenderlos/ Panorama

(Caracas 15 de junio. Noticias24) La escasez de productos de primera necesidad que actualmente afecta a los venezolanos ha propiciado el auge de los nuevos “trabajadores de la economía informal”, se trata de los “bachaqueros”, personas dedicadas al contrabando de alimentos, con un mecanismo particular que les permite vaciar los anaqueles de los supermercados.

Con respecto a la situación de la escasez, recientemente el gobernador del estado Zulia Francisco Arias Cárdenas catalogó de “inventó la aplicación del chip” para comprar productos en esa entidad, y ante los rumores, el presidente Nicolás Maduro rechazó una posible aplicación, y calificó como “una locura la implementación” de esta medida de racionamiento.

El Zulia, por ser un estado fronterizo, es propenso al contrabando de ciertos recursos, productos y alimentos, una situación que en los últimos años se ha agravado notablemente.

Video: Panorama

Los “bachaqueros”, así son denominados los que se dedican a comprar productos que se encuentran escasos para luego revenderlos en el casco central de Maracaibo, o pasarlos de contrabando a Maicao, Colombia.

Para los gerentes de las tiendas en el Zulia, la llegada de un producto regulado significa lidiar con las molestias de los consumidores debido a las interminables colas, la problemática de los “bachaqueros”, desorden, discusiones y en muchos casos trifulcas.

Ante la mirada de las autoridades de las tiendas, “los contrabandistas hacen de las suyas, compran una y otra vez, hasta que los anaqueles no queden vacíos no se marchan, nadie los detiene”, indicó un gerente del supermercado Centro99 de Maracaibo, quien pidió no ser identificado.

Habitualmente trabajan en grupos de más de 40 personas. Cuando un seguridad, vigilante o gerente se les acerca para pedirles que dejen de comprar, “empieza la trifulca, amenazan e incluso agreden a quien les impida realizar sus fechorías. En varios supermercados del Zulia más de una oportunidad ha intervenido la policía, el detalle es que cuando llega todo ha sucedido”, agregó el entrevistado.

“Azotes de supermercados zulianos”

La manera de operar de estas personas es la siguiente:

Uno de los integrantes se pasea por todos los supermercados, cuando huelen un producto se enciende la alarma, solo basta una llamada telefónica para que en cuestión de minutos, lleguen los contrabandistas y empiece la jornada.

Uno de ellos se queda permanentemente en la cola y de ese modo evitan volver a ser el último de la fila, facturan los productos con diferentes números de cédulas de identidad que poseen la misma foto, y de ese modo el sistema de las cajas facturadoras no rechaza la compra. Aunque las cajeras saben cuantas veces pasa cada contrabandista, no pueden hacer nada pues como cualquier mortal, podría ser víctima de agresiones.

Aunque en reiteradas oportunidades los gerentes de los supermercados de dicha entidad han pedido resguardo a las autoridades, la petición no ha sido atendida y los actos de vandalismo continúan, pese al esfuerzo del gobierno regional.


Por: Gregory Quiñonez / Departamento de Investigación /Noticias24

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador