Publicado el 13 de jun de 2013 2:50 am |

  comentarios

Foto: caracas.ciberturista.com

(Caracas, 13 junio. Noticias24) – Un crédito adicional solicitado por el Ministerio de Relaciones Exteriores para cubrir un déficit de 48 millones de dólares, demuestra que no sólo la economía de los hogares venezolanos se ha visto afectada por la devaluación de la moneda sino también la de los organismos gubernamentales que poseían un presupuesto aprobado para la adquisición de divisas a 4,3.

Según un artículo publicado en el diario El Nacional, la Cancillería contaba en la Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2013 aprobada por la Asamblea Nacional con más de 1,5 millardos de bolívares, de los cuales 649,6 millones de bolívares estaban destinados a los egresos que el despacho tenía previsto realizar en moneda extranjera.

Con la tasa de cambio vigente hasta el pasado 8 de febrero el presupuesto permitía comprar 151 millones de dólares, lo que en la actualidad equivale 103 millones de dólares con la devaluación a 6,3 bolívares por dólar.

Tal situación, obligó a la Cancillería a recurrir a lo establecido en el artículo 24 de la Ley de Servicio Exterior, pues las cifras reflejaron un déficit de 48 millones de dólares, el equivalente a 302 millones de bolívares.

“Al aprobarse la Ley de Presupuesto se incluirán los gastos que el MRE haya de hacer en moneda extranjera. Cuando, en virtud de variaciones en la paridad cambiaria, no sea suficiente la suma presupuestada en bolívares para adquirir las divisas previstas, se procederá a la solicitud del crédito adicional necesario”, dice el artículo.

La Asamblea Nacional le aprobó a la Cancillería un total de 377 millones de bolívares, puesto que el despacho también había realizado la solicitud 75 millones “para hacer frente a diversas insuficiencias presentadas en proyectos y actividades incorporados por contingencias, igualmente influenciadas por el tipo de cambio”.

La solicitud especifica la cantidad de 47,5 millones de bolívares para la restauración de inmuebles propiedad del Estado, 11 millones para contingencias y gastos urgentes e imprevistos de las misiones diplomáticas, 10,3 millones de bolívares para fletes, viáticos y pasajes, 3,1 millones de bolívares recursos extrapresupuestarios para el proyecto Venezuela-Colombia y 2,9 millones de bolívares para la apertura de la representación permanente del país en Mercosur.

Información tomada de El Nacional