Publicado el 13 de jun de 2013 7:45 am |

  comentarios

Foto:Prensa Carlos Ocariz/archivo

(Caracas 13 de junio -Noticias24) Como todos los 13 de junio en diferentes puntos de Venezuela se celebra la popular “fiesta de San Antonio”, una de las ceremonias más importantes en el país, pero especialmente efectuada en las ciudades del estado Lara.

Un día antes, y como parte del ritual, cada 12 de junio se realiza el “Velorio del Santo”, que consiste en colocarlo frente en un altar con flores para que los devotos se acerquen a hacer oraciones y cultos, cantos y por lo general esto se extiende al amanecer para comenzar el 13 de junio la Fiesta de San Antonio.

Se trata de una fiesta en la que los rezos, el baile del tamunangue y la devoción se encuentran para adorar al “santo milagroso”.

El famoso y popular baile “tamunangue”

El “tamunangue”, conocido también como “el baile de los negros de San Antonio, es un baile que combina los ritmos latinos. Tiene una coreografía que todavía bailan en muchas poblaciones. Corresponde una de las danzas más representativas en Venezuela, junto con el Joropo y otras tradiciones y que representan una cultura de herencia mestizada india, blanca y negra. Además es catalogada como la principal expresión musical autóctona del estado Lara.

Consta de siete bailes que se realizan a lo largo de toda la procesión de San Antonio. Cada son del tamunangue va precedido de una salve (oración a la virgen María) y la famosa pieza musical conocida como La Batalla, ejecutada por dos hombres que simulan pelear con garrotes.

En la fiesta de San Antonio las parejas bailan al son de tambores, maracas, cuatros, percusión, instrumentos que varían de acuerdo a la agrupación, acompañado de cantos interpretan distintos temas haciendo giros, vueltas y pasos como cadenas, enredo-desenredo, floreo, entre otras.

Normalmente las mujeres que participan en el baile visten faldas floreadas y blusas blancas, mientras los hombres usan pantalón, camisa, alpargatas y sombrero.

Las otras piezas musicales que bailan son llamadas La Bella, El Galerón, El Chichivamos, El Poco a poco, La Perrendenga, El Galerón y El Seis figuriao.

San Antonio de Padua o el Santo de los “Milagros”

Fue un fraile, predicador y teólogo portugués. Nació con el nombre de Fernando Martim de Bulhões e Taveira Azevedo, en el seno de una familia de la aristocracia descendiente del cruzado Godofredo de Bouillón. San Antonio de Padua fue la persona que más rápidamente fue canonizada por la Iglesia católica: 352 días después de su fallecimiento, el 30 de mayo de 1232.

Antonio de Padua es el patrón de Lisboa (Portugal) y de Padua (Italia), donde permanecen sus restos. Además, es santo patrón de otras ciudades y localidades.

Con información de agencias y Wikipedia


Por: Ana Mercedes Pérez / Departamento de Investigación /Noticias24

Venezuela » en esta sección

buscador