Publicado el 13 de jun de 2013 9:58 am |

  comentarios

Foto: Noticias24 / Archivo

(Caracas, 13 de junio. Noticias24) – El abogado constitucionalista Jesús Silva aseguró en Noticias24 Radio que el Gran Polo Patriótico “debe apegarse al cumplimiento del Artículo 67 de la Constitución, que establece el deber de las organizaciones políticas de elegir a sus candidatos a través de elecciones internas”.

Escuche la entrevista completa a continuación:

Aseguró que este proceso de selección de los aspirantes a los distintos comicios electorales, avalado por la Carta Magna, “no es un trámite procedimental. Es el vehículo de la participación del pueblo, que debe estar apegado a lo que dictan las leyes”.

Para el Psuv”es favorable que luego del 14-A demuestre un mayor compromiso democrático con sus seguidores”

Por lo tanto, “estamos en una etapa de la democracia venezolana, donde los partidos necesitan el apoyo popular, pero para eso deben cumplir con la pauta constitucional (…) evidentemente esto genera un desafío tanto para la izquierda como para la derecha del país”, subrayó.

A su juicio, en el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) “hay avances y retrocesos en materia de elecciones internas, pero es favorable que, luego del resultado estrecho del 14 de abril, demuestre un mayor compromiso democrático con sus seguidores”.

Silva aclaró que existe dos mecanismos fundamentales para que un partido político seleccione a sus dirigentes: “Uno es la elección interna, que es la manera directa en la que los integrantes de una organización escoja a sus dirigentes; y otro, de segundo grado, es cuando a través de comités o direcciones generales designa a sus representantes”.

En su opinión, el primer método es el “más democrático” porque está relacionado con el Artículo 63, que establece que el voto se ejercerá mediante elecciones libres, universales, directas y secretas. Pero el segundo, “va en contravención del 63, pues la base de la democracia está fundamentada en el poder popular que recibe intransferiblemente el pueblo”.

De esta manera, cuestionó: “¿Será que el presidente Nicolás Maduro aceptará que sus aliados tengan votos del Psuv y violen la Constitución? ¿Permitirá que se imponga ese mecanismo de elecciones de segundo grado? Él debe exigir a sus aliados, que tanto le exigen cuotas de poder, que cumplan la Ley porque hay dirigentes convertidos en eternos candidatos”.

En este contexto, exhortó a la Mesa de la Unidad Democrática a revisar sus organizaciones políticas y cumplan también con los procedimientos democráticos.

Artículos 63 y 67 de la Constitución

Artículo 63

El sufragio es un derecho. Se ejercerá mediante votaciones libres, universales, directas y secretas. La ley garantizará el principio de la personalización del sufragio y la representación proporcional.

Artículo 67

Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de asociarse con fines políticos, mediante métodos democráticos de organización, funcionamiento y dirección. Sus organismos de dirección y sus candidatos o candidatas a cargos de elección popular serán seleccionados o seleccionadas en elecciones internas con la participación de sus integrantes. No se permitirá el financiamiento de las asociaciones con fines políticos con fondos provenientes del Estado.

La ley regulará lo concerniente al financiamiento y las contribuciones privadas de las organizaciones con fines políticos, y los mecanismos de control que aseguren la pulcritud en el origen y manejo de las mismas. Así mismo regulará las campañas políticas y electorales, su duración y límites de gastos propendiendo a su democratización.

Los ciudadanos y ciudadanas, por iniciativa propia, y las asociaciones con fines políticos, tienen derecho a concurrir a los procesos electorales postulando candidatos y candidatas. El financiamiento de la propaganda política y de las campañas electorales será regulado por la Ley. Las direcciones de las asociaciones con fines políticos no podrán contratar con entidades del sector público.

Venezuela » en esta sección

buscador