Publicado el 13 de jun de 2013 9:18 am |

  comentarios

Foto:María Arvelo/ Noticias24

(Caracas, 13 de junio. Noticias24) - Para la experta en materia internacional María Teresa Belandria, Estados Unidos no ha reconocido realmente al gobierno de Nicolás Maduro, “sino al Estado venezolano” al anunciar que designará un nuevo embajador.

Escuche la entrevista completa a continuación:

Durante el programa “La hora de Mario y Leonor”, de Noticias24 Radio, Benlandria insistió en que la auditoría hecha por el CNE “no fue real”, pues eludió los cuadernos de votación, figura fundamental según el antecedente que estableció el TSJ tras las primarias de 2012.

María Teresa Belandria explicó que la costumbre de reconocer a los nuevos presidentes de los países es propia de Latinoamérica, y que en Europa, por ejemplo, lo que se reconoce de forma permanente es al Estado.

criticó la política internacional venezolana al sentenciar que “se está buscando afuera la legitimidad que no tiene adentro”, y conminó al Gobierno a restablecer relaciones con Israel “si es que de verdad quiere una política coherente”.

Video: 13 de julio, Noticias24

Sin embargo, no cree que el Ejecutivo pueda normalizar su política exterior porque “está preso del gobierno de Chávez y de su discurso”.

Aseveró que Venezuela es presa de compromisos adquiridos durante los últimos 14 años con el Alba, Petrocaribe y otras instancias: “¿Cómo diseñas una política que no te haga sentir preso?”.

En cuanto a lo que ha hecho Jaua desde la Cancillería, Belandria advirtió que su nombramiento es otra herencia de Chávez, y que “no tiene ninguna formación internacional”. Maduro como canciller, por su parte, “era solo la persona que hacía lo que Chávez le decía, porque no sabe ni de geografía…”

Aliados y conflictos en la región

Foto:María Arvelo/ Noticias24

Belandria compara los continuos conflictos diplomáticos entre Venezuela y Colombia con “un matrimonio con hijos”, pues las circunstancias siempre tienden a estrechar las relaciones entre ambos países.

Explicó que el trabajo que se ha ido impulsando en Colombia por la unidad hizo que los partidos que la conforman le recomendaran a Santos reunirse con Capriles.

Además valoró que la canciller colombiana haya anunciado interés en sostener una reunión con su homólogo venezolano Elías Jaua.

María Teresa Belandria también aseveró que más allá de las posturas pasivas que otros países de la región han tenido ante la democracia en Venezuela, está el papel de sus parlamentos.

“Los tiempos de la política interna son finitos, pero los de la política internacional no. Es un tema de paciencia y constancia: Venezuela les abrió los brazos a quienes escaparon de las dictaduras del continente, ahora ningún gobierno es capaz de alzar su voz a favor de la democracia en nuestro país. Pero la presión que los parlamentos les están poniendo a sus gobiernos podrá generar cambios”, culminó.