Publicado el 13 de jun de 2013 2:19 pm |

  comentarios

Foto: Archivo Oric

(San Cristóbal, 13 de junio – Nota de Prensa).- El gobernador del estado Táchira, José Vielma Mora, reiteró el esfuerzo que realizan todas las fuerzas vivas de la entidad para luchar contra la actividad ilícita de extracción de alimentos, lubricantes y combustible.

Aseguró que “el enemigo nuestro no es el consumidor, mi enemigo es el contrabandista, es el que practica el abigeato, es el paramilitar, es el que funciona ilegalmente en mi país”.

El Gobernador de Táchira, insistió en que se tiene que producir más, trabajar de la mano con el sector privado, tener los anaqueles repletos, que las personas llene los tanques de sus vehículos “y que denunciemos a aquel que cometa un acto en contra de la paz ciudadana y la sana convivencia”.

Para el mandatario regional, la idea es luchar contra los contrabandistas, producir en Venezuela alimentos, vender rubros a precios solidarios a la República de Colombia y convivir en paz en la frontera. Puntualizó que en la última semana se retuvieron 49 mil litros aproximadamente de combustible.

Recordó que el Táchira cuenta con cinco estaciones de servicio donde se vende el litro de gasolina a siete bolívares para la República de Colombia. “La idea es llevar incluso ese combustible a que cueste, por lo menos en la frontera, de 10 a 12 bolívares. La tercera gasolina más cara del mundo es la de Colombia, y la más barata es la de Venezuela”.

Fue enfático al señalar que para combatir la delincuencia, se deben aprovechar los satélites Simón Bolívar y Francisco de Miranda, con la finalidad de tener cámaras, video, GPS, controles de semáforo y controles de visión.

Según Vielma, el propósito es hacer del tema algo más electrónico, “porque los hombres se cansan y muchas veces se corrompen debido a que les ofrecen bastante dinero para pasar mercancía de contrabando para la República de Colombia”.

“Por la frontera estamos rodeados de ríos, hay muchas áreas fácil de pasar el contrabando. Hay más de 100 trochas, las cuales las quitamos y las vuelven a colocar los contrabandistas. Es un tema muy fuerte en frontera”, agregó el Gobernador.

Plan Patria Segura redujo el índice delictivo y las bandas criminales en la frontera

Foto: Antherson Márquez

Por otra parte, José Vielma Mora aseguró que gracias a las labores de seguridad desplegados a través del Plan Patria Segura, se redujeron “de manera significativa los índices delictivos y bandas criminales en los municipios de la zona fronteriza.

El mandatario regional destacó el trabajo desarrollado por la Policía del estado en los diferentes planes de seguridad y lucha frente al contrabando, “hemos acertado en los diferentes operativos realizados y eso lo comenta la gente que hace vida en la frontera”.

Recordó que más de 4 mil funcionarios se incorporaron al Plan Patria Segura y 350 han sido ubicados en la zona, a los fines de frenar la salida de gandolas, camiones, cavas y vehículos que transportan productos venezolanos de manera ilícita hacia el vecino país.

Señaló que los cuerpos de seguridad actúan apegados a la Ley, “ningún funcionario se ha excedido en sus procedimientos, hemos sido muy cuidadosos en el tema de los derechos humanos. No se ha cometido ninguna actividad irregular y esperamos seguir así”.

Precisó que aún hay mucho por hacer en el tema de la seguridad, “hay muchos elementos que son importantes en la lucha contra este flagelo. Es un tema de presencia física de los funcionarios, incorporación de nuevas tecnologías y profesionalización”.

Dijo que el Gobierno Bolivariano trabaja en una idea planteada por representantes de la Cámara de Comercio del Táchira, referente a la instalación de cámaras en diferentes sectores de la ciudad con controles de pánico, “es una excelente idea que nos dieron y nosotros podemos darle un impulso para llevarla al 100%”.

Entre otras acciones a desarrollar recordó la aprobación por parte del Presidente de la República, Nicolás Maduro, de 2 mil GPS y botones de pánico para ser instalados en las unidades del transporte público de la entidad.